Ya no deberíamos estar sufriendo

15.12.2013 18:55

PERO SEGUIMOS SUFRIENDO...EN ESTE MOMENTO HACE FALTA AGUA Y VÍVERES, ASI COMO ACOMPAÑAMIENTO PARA EVITAR LA POSIBLE INTERVENCIÓN POLICIAL A LA VIGILIA DE CONAMAQ.

 

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

 

CONAMAQ: “Ya no deberíamos estar sufriendo”
 

Las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) aún no pueden entrar a sus oficinas. Desde el Gobierno nacional nadie dice por qué hartos policías están parados en la puerta y no les dejan pasar. Sobre la calle Uría de la Oliva, en Sopocachi, más de cien hermanas y hermanos, muchos con sus pequeños hijos, tuvieron que improvisar unas camas encima del asfalto. Allí soportan el frío, la lluvia constante y –lo que es más lamentable- la falta de sentimientos de un Gobierno que se llama a sí mismo indígena, mientras otorga a los verdaderos originarios un castigo injusto y propio de los más crueles años de la Colonia. Los tata apus y mama t’allas dieron al presidente Evo Morales plazo hasta el lunes a las 8 de la mañana. Si hasta entonces el Estado Plurinacional sigue tratando de esta manera a los pueblos indígenas, deberá atenerse a las consecuencias, advirtieron. 

“Estamos en una situación difícil. El Gobierno nacional está atentando contra los derechos humanos al dejarnos a la intemperie. Anoche han pernoctado aquí todos los tatas y las mamas. Siete hermanos de diferentes suyus están en huelga de hambre. Parece que esta situación va a continuar, porque desde el Gobierno no hay señales de solución. No hay comunicación con nosotros, las nuevas autoridades, que queremos dialogar con el Gobierno. De todos modos estamos fortalecidos, nuestra posición es contundente. Aquí ha quedado una comisión de 100 personas. La mayoría ya ha regresado a sus comunidades para informar a las bases. Y de las bases seguramente emanará una determinación más fuerte”, dijo tata Cancio Rojas Colque, Arquiri Apu Mallku del CONAMAQ.

Dentro de la casa de esta organización, quedan cinco mama t’allas que se niegan a salir de la propiedad que es de ellas y de los pueblos indígenas de los Andes de Bolivia. “Esta mañana entraron cinco policías, lo cual es una toma de la sede. Hemos tenido que quejarnos a Derechos Humanos, al mismo Coronel le pregunté por qué están entrando. Es una vivienda privada, no es pública, entonces no tienen por qué entrar los policías. Eso nos preocupa”, expresó el líder de la nación Charkas Qhara Qhara, del norte de Potosí. La Policía no explicó para qué se metió en la casa. Los indígenas sospechan que lo hacen para incomodarlos más de lo que ya están.

Este sábado llovió intensamente todo el día. Por la noche habían pasado un frío como solo se consigue en La Paz. Algunos hermanos tuvieron que dormir tapados solamente por sus ponchos, porque en los planes de nadie estaba sufrir esta afrenta. En la tarde, durante un breve lapso sin lluvia, aprovecharon para comer una sopa de arroz partido. La mayoría comió de pie, porque no había lugar seco donde sentarse. Al llegar la noche, los colchones seguían mojados, como los k’epis y los bultos que trajeron las familias indígenas, algunas de las cuales viajaron cuatro días desde sus comunidades hasta esta ciudad.

Para cubrirse de la tormenta usaron hules azules, porque todavía no consiguieron carpas que brindaran alguna mínima comodidad en la dureza de la calle. También faltan frazadas, agua y alimentos: todo lo que una persona necesita para vivir, objetos que ellos tienen muy lejos, en sus comunidades. Pero están decididos a permanecer en La Paz a cualquier costo, hasta que un Gobierno violento y cínico les devuelva lo que les pertenece.

“Convocamos a su sensibilidad del Ministro de Gobierno (Carlos Romero), quien puede dar orden de que se normalice la entrada y salida a nuestra sede. Somos el CONAMAQ orgánico, queremos hacer transferencia de mando natural y orgánica, porque ayer han cesado en sus funciones las exautoridades, a la cabeza del tata apu Félix Becerra. Ahora estamos asumiendo nosotros”, dijo el tata Arquiri. 

“Como nuevas autoridades, queremos saber por qué el Gobierno no nos permite entrar a nuestra sede. Las autoridades anteriores han conversado con el ministro Romero y acordaron que después de la consagración de nuevas autoridades, la circulación sería normal. Estamos pacientemente aquí, pero con mucha fuerza”, comentó.

El CONAMAQ es una organización independiente, que genera propuestas, debate y critica, cuando es necesario, a las políticas neoliberales del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, los funcionarios de Morales promovieron la creación de un grupo de choque sumiso al Presidente. Habiendo inventado esta facción, que falsamente vincula al CONAMAQ, el Órgano Ejecutivo tomó la posición de juez en este conflicto que el mismo Órgano Ejecutivo ha promovido. Entonces situó a sus policías en la puerta, con la promesa de que les devolvería su casa a los indígenas cuando fueran elegidas nuevas autoridades. Ello ocurrió ayer viernes, pero en el Palacio Quemado nadie cumple su palabra.

“En dos días y una noche de deliberaciones en la máxima instancia de gobierno del CONAMAQ, que es el Jach’a Tantachawi, hemos solucionado entre todos los suyus nuestras diferencias. Ahora hay un nuevo CONAMAQ”, afirmó tata Rojas. Por ello es injustificable la brutalidad del Gobierno al dejarlos en la calle.

“Somos autoridades de las comunidades de pueblos originarios indígenas. Somos como autoridades del Estado, porque así lo dice la Constitución. Pero a ver si alguna autoridad del Estado va a dormir en la calle ¿Y nosotros por qué tenemos que hacerlo? Tanto hemos luchado para hacer respetar nuestros derechos. Ya no tenemos que estar sufriendo. Nosotros hemos iniciado el proceso de cambio, pero ahora seguimos discriminados, humillados. Eso no debía ocurrir con nosotros. Tenemos que dormir en la calle todas las autoridades originarias, no se respeta nuestra condición. Esto es muy difícil para nosotros, es un atentado contra nuestros derechos fundamentales”, expresó la segunda mayor autoridad del Consejo. El primero es Freddy Bernabé Martínez, nuevo Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ.

“El proceso de cambio significa igualdad entre todos, derechos para todos, pero nada de eso hay. Aquí estamos en la calle, botados, y a nadie le duele. Por eso pedimos al pueblo de La Paz que se pronuncie. Pedimos su solidaridad”, dijo.



Hasta el lunes a las 8 AM


Entre los hermanos en huelga  de hambre está Johnny Pocomani, del Consejo de Jóvenes de la nación Aymara de Jach’a Carangas. Cerca de la puerta y de los policías, con los labios verdes de hojas de coca, dijo: “Estamos todavía bien, en el segundo día. Este Gobierno explotador y hambreador está discriminando a su propio pueblo, a originarios e indígenas. Si somos el pueblo que lo llevó al poder, el Presidente debería estar con su pueblo, no con las transnacionales, los extractivistas y los que destruyen al medio ambiente”, dijo con la panza vacía y con bronca.


“Para mí es una mentira el Estado Plurinacional, también la Constitución. Nosotros verdaderamente marchamos en la universidad y en la normal para tener otra Constitución. Pero la Constitución que la Asamblea Constituyente hizo fue modificada en La Paz. La rehicieron según su conveniencia, hasta el punto de que algunos artículos se contradicen. No existe un verdadero Estado Plurinacional. Si existiera, los pueblos originarios no estaríamos sufriendo. El Gobierno habla del Estado Plurinacional como discurso político, nada más. Pero en la práctica es otra cosa”, dijo Pocomani.


“El Gobierno no quiere escucharnos porque está con el grupo de sindicalistas armado para enfrentarnos, es un grupo de choque. Con ellos trata de presionarnos, pero el Gobierno va a tener que hacerse responsable de lo que hace”, agregó el huelguista de hambre.

“Dimos al Gobierno un ultimátum hasta el lunes a las 8 de la mañana para que nos deje ingresar a nuestra sede, si no quiere tener problemas con las naciones originarias, si no quiere contar las bajas. Aquí estamos en una medida extrema, que es la huelga de hambre. Si el Gobierno no quiere contar bajas, tiene que zanjar este asunto”, aseguró Pocomani.


(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

BANCO BISA

CUENTA: 681465529


Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/

 

 

Pluriversidad Oikologías