Sebastiano Monada
Cumbia brotando serpenteante del acordeón
Resoplando coqueta coaligadas emociones
Dando estructura a balada entrañable
Acordeón de pulmones musicales
Componiendo con sentimientos desbordantes
Como si fuesen notas de pentagrama
Apreciado acordeón criollo
Armónico instrumento de vientos vespertinos
Dirigido por dedos tecleando como en piano
Complementados sonidos agudos y bajos
Combinando tonalidades ondulantes entrelazadas
Ocasionando dilatadas sonatas encantadoras
Cuando sentido inmanente se hace presente
Tu soplo tibio emerge de tu fuelle
Alimentando fuego prendido por pasiones
Entonces sabemos que fuiste inventado
Para escribir emocionado las tonadas secretas
De ancestrales acontecimientos intuidos
Por maravillosos cuerpos sensibles
Cuando soplas baladas envolventes de cumbia
Tus sonidos pronuncian alegres tonadas recurrentes
De vibraciones y ondas palpitando como alboradas
Empujando a epicúreos meneos pendulares
Relojes sensuales marcados por caderas tropicales
Y por bamboleo suave de torsos elásticos
Tu mensaje mágico no se encuentra en las letras
Sino en pensamientos profundos de música convocada
Por eterno retorno al comienzo de todo
En los acompasados ritmos fugitivos
Excéntricamente intensos en vibraciones sonoras
En tonadas graves como despedidas crepusculares
Blandiendo banderas rojas recordando la sangre
De rebeldes multitudes heroicas y arronjadas
Agitaciones insólitas al dar notas trasmutadas
Expresando sedimentaciones profundas de la memoria
Copiosamente dinámica y proliferantemente mundana
Tu ventaja sobre el lenguaje hablado
Se debe a recuperada primordial forma
De antiguas entonaciones olvidadas
Originarias manifestaciones de emociones francas
De cuerdas y de partículas infinitesimales románticas
¿Por qué nos hemos alejado de esta modulación
Enternecida madrugada del universo?
¿Por qué nos perdimos en lenguaje hablado
Olvidando ritmos y tonos creativos?
¿Por qué abandonamos notas inaugurales estelares?
Como si obtuviéramos con signos presuntuosos
Sabiduría calada en pulido marfil
Y cincelada laboriosamente en mármol
Voces secas convertidas en códigos binarios
E inscripciones trocadas en signos duales
Cuando podríamos haber compartido
Esta escueta racionalidad lingüística
Con melodiosa intuición primordial
Manifestación de vientos compositores
Acordeón diatónico adaptado a profusos territorios
Donde cantan coros de bosques emotivos
Coloreando tenues brisas acariciantes
Rosando suavemente ramas danzantes
Y hojas verdosas haciendo de fuelle
Acordeón frondoso de arboleda bailadora
Soplas notas en tonos descollantes
Escapan de tu fuelle como muchachas alegres
Yendo elegantes a su primera fiesta
Abriendo huellas en aire motivado
Perturbando adormecida calma
Depositando en huellas hendidas
Semillas de melodías guardadas
Por voluptuosas constelaciones bayaderas
Antes de explosión inaugural
Dulce acordeón de cumbia
Eres la otra voz que canta
Con primorosos sonidos entrelazados
Formando enredaderas de melodías
Trepando húmedas paredes del alma
Atraviesas cuerpos con ráfagas ballestitas
Seducción insinuada en flotantes oscilaciones
Cadenciosas caderas como pitonisas consultadas
A ritmo rutinario de orbitas alucinantes
Invocando nacimiento de pasiones
Y de sueños embriagantes
Te inventaron en la antigua Asia
Llegaste por la estepa tártara a sorprendida Europa
Los barcos te depositaron en continente de Abya Yala
Escondido largo tiempo entre dos océanos incomunicados
Admirable acordeón portentoso artefacto
Reserva acústica de mutantes sinfonías
Que manos mestizas liberaron copiosas melodías
Combinando artesanalmente percusión africana
Añoranzas indígenas en sonidos de zampoñas
Y regocijo criollo en consonancias barrocas
La cumbia es uno de tus artes resplandecientes
Por donde se te escucha trastornas cuerpos dormidos
Desde el más profundo sedimento de sus memorias
Recordando remolinos de luces danzantes
Alquimia forjando universo bailando
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
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Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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