Sebastiano Monada
Se nace en la respiración y se llora al nacer
Eterno retorno de la explosión inaugural
¿De alegría o de sorpresa?
No puede haber tristeza, todavía no hay experiencia
¿O por haber dejado el mundo matricial de la madre?
Abandonando el sueño de la Arcadia
¿Entonces habría tristeza en ese comienzo?
La alegría es goce inmediato
Espontáneo y juguetón
Vuelo primaveral polifónico de mariposas
No se necesita experiencia para gozar
Como no se necesita aprender a vivir
El cuerpo esta predispuesto a hacerlo
Está como concavidad afectuosa
El cuerpo está para sentir
Lugar de la escritura cósmica
La sensación es huella e irradiación
Se hunde el universo en la piel
y se exhala la impresión de la hendidura
Son notas musicales emergiendo de las grietas
Como cuando se toca el teclado del piano
O se rasgan las cuerdas de la guitarra
Se canta la alegría de existir
Quizás la vida sea este regocijo
Y el acto voluptuoso de prolongarlo
¿Por qué se sufre entonces?
Como condena fatal
Se sufre al negar el placer
Renunciando al goce
Por una promesa de salvación
Negando la oportunidad donada
A cambio de la espera del cumplimiento
Ilusión ambiciosa de otro mundo
Perdiendo el que se tiene a mano
El sufrimiento es doloroso
Calvario de la pasión del hijo del hombre
Se escoge el martirio por el reconocimiento
Prestigio simbólico ególatra
Satisfacción del hombre carente
Que ha vaciado su cuerpo de órganos
Para llenarlos de prejuicios
Y deseos insatisfechos
El hombre carente quiere dominar
Deseo perverso del amo
Cree el dominio lo salva de la muerte
Como si pudiera escapar de la caída gravitacional
Cuando mas bien lo acerca
La muerte no es el límite de la vida singular
Es el vaciamiento constante del cuerpo
La insípida voluntad de nada
La voluntad de poder es voluntad de nada
No querer sino la destrucción
Suicidio inherente a la máquina de poder
La voluntad de potencia es voluntad vital
Es la fuerza primordial creativa
Anterior a las fuerzas fundamentales del universo
¿Por qué se deshecha la oportunidad de vivir
Y se opta por el recorrido sinuoso del morir?
Se ha perdido la capacidad afectiva
Se ha perdido la memoria sensible
Se ha caído en la diseminación del olvido
¿Podrán los humanos parar esta marcha fúnebre
De la civilización de la promesa y el sacrificio?
¿Serán capaces de desandar el camino
Y comenzar de nuevo?
Asombrarse y sorprenderse del acontecimiento
Recuperar predisposición infantil de aprender
Dejando de lado la pretensión de enseñar
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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