Pronunciamiento de la CAOI

12.12.2013 09:56

Pronunciamiento de la CAOI con relación a la violenta toma de las oficinas del CONAMAQ

 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en defensa del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y de la autonomía de las organizaciones indígenas miembros de la CAOI, se pronuncia con respecto a la denuncia pública que el CONAMAQ ha establecido frente al intento violento de tomar sus oficinas el día de ayer, martes 10 de diciembre, en la ciudad de La Paz, ante ello expresamos lo siguiente:

 

1.- La CAOI rechaza contundentemente toda acción violenta encaminada a enfrentar y dividir a las organizaciones indígenas de la región andina, así mismo solicita y pone en alerta ante las autoridades pertinentes del Estado Plurinacional de Bolivia, prestar especial atención y brindar las máximas garantías constitucionales para evitar cualquier acto violento que enfrente a nuestros pueblos indígenas. 

 

2.- La CAOI reconoce a la CONAMAQ como una de sus organizaciones miembro fundadoras y respalda la convocatoria al VIII Jach´a Tantachawi que se realizará los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de La Paz, que entre otros puntos elegirá un nuevo Consejo de Gobierno, el mismo que será acompañado por nuestro Coordinador General de la CAOI Gerardo Jumi Tapias.

 

3.- La CAOI rechaza toda acción mal intencionada por intentar desestabilizar al CONAMAQ a través de un directorio paralelo que el día de ayer intento tomar el local de la CONAMAQ  a través de dirigentes disidentes que en su momento fueron sancionados de acuerdo a las normas propias y suspendidos por el Consejo de Consejos del CONAMAQ desde 2012.

 

 4.- La CAOI expresa su rechazo a la toma violenta de las oficinas del CONAMAQ por parte de esas mismas autoridades sancionadas, que ha dejado como consecuencia dos heridos: el hermano Carlos Mamani, ex miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y el hermano David Crispín.

   

5.- La CAOI invoca a las autoridades e instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular al presidente Evo Morales a que puedan tomar todas las medidas para garantizar la protección de la vida y salud de las autoridades del CONAMAQ que se encuentran actualmente ejerciendo funciones en dichas oficinas y están próximos a inaugurar el VIII Jach’a Tantachawi. De igual manera a brindar la seguridad policial en sus oficinas y en la realización del Jach´a Tantachawi y que esta seguridad policial debe ser ejercida imparcialmente a fin de resguardar la paz social.

 

6.- Considerando las reiteradas denuncias de la CONAMAQ en vista  que detrás de estas acciones hay intereses políticos por debilitar a las organizaciones indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, llamamos al respeto de la autonomía de las organizaciones propias de los pueblos indígenas.

 

7.- Hacemos un llamado a  nuestras organizaciones nacionales bases de CAOI (Ecuador, Colombia y Perú), a todas las organizaciones indígenas del continente del Abya Yala; además de las organizaciones indígenas internacionales y aliadas de la sociedad civil a pronunciarse y solidarizarse con nuestros hermanos del CONAMAQ.

 

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Contrapoder y episteme compleja

 


 

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Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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