Sebastiano Monada
Poesía es creación
Así como el big-bang inventa el cosmos
Y los átomos que sostienen el universo
La poesía artista concibe mundos
Y metáforas que sostienen los mundos
Y analogías que sostienen metáforas
Y diferencias que sostienen analogías
Y singularidades que sostienen diferencias
Y estructuras únicas que sostienen singularidades
Y relaciones agitadas que sostienen estructuras
Y desborde de órganos que sostiene relaciones
La poesía
Transforma experiencias en intensas figuraciones
Así como la rebelión transforma sociedades
Transmuta bosques en ciudades
O ciudades en bosques
No es libro
Como si se tratara de volumen codiciado
Celosa y cuidadosamente empastado
Habilidoso diseño gráfico
Colección de hojas impresas comprimidas
Obra adorada como ideal sagrado
No son flexibles láminas blancas
Donde se inscriben letras negras
Y las letras plasmaran metáforas
Y las metáforas labraran poemas
La poesía
No es icono incontrovertible
No es finalidad buscada
No es premio lo que persigue
No es reconocimiento lo que exige
No es orgullo lo que la empuja adelante
La poesía no es para galardonar al poeta
La poesía no es nunca fetiche
La poesía es propiamente vida
Continúa modos de existencia versátiles
Prolongación de pedagógicas experiencias
De códigos carnales convertidos
En elocuentes códigos simbólicos
Perpetua sinfonía de sensaciones
Convertida en sinfonías alegóricas
Mitologías, fábulas, leyendas,
Romances y parábolas
Como pinturas facundas
Entramados de heterogéneas narrativas
Se dibujan y pintan en levedad de auras
Recurriendo al recurso de palabras
Como aluviones acompasados de alas
De bandadas de aves viajeras
La poesía va más allá de párrafos
Ondulantes como dunas del desierto
Y versos cadenciosos ritmando
Flujos de voces seductoras
Y lengua imitando al pentagrama
Pues no dialoga en conceptos luminosos
Tampoco en significados ingeniosos
No se reduce a los signos sonoros
O en tinta china dibujados
Tampoco se reduce a los ritmos
De vocalizaciones danzantes
La poesía no solamente se escribe
Es acontecimiento de múltiples agitaciones
La escritura es parte del advenimiento
Del eterno presente largamente dilatado
Como herramienta para hendir huellas
En tejido social de registros vitales
La escritura no como letras, palabras, frases
Metáforas, composiciones versadas
Como rastros de distinta materia
Y cuadros de diferentes imágenes
Sino escritura para transmitir utilizada
Como médium o puente de mundos
Sensaciones, percepciones, sentimientos
Intuiciones abarcadoras de orbes
Y universos tragados, subsunción apremiante
Mansión de adobe custodia finca añeja
Todavía duerme acurrucada en mantas
Tibias donde anidan quimeras
No pudieron irse después de albergarse
En hospitalaria casa de abuela
Escritura como huellas hendidas
Tramo integrado de poesía
Se halla más acá de la grafía
En espesores sensitivos del cuerpo
Poesía es desmesura afectiva del organismo
Conmoción descomunal de contextura fibrosa
Adquiere o logra interpretaciones prodigiosas
Metamorfosis de imágenes melodiosas
Grabados cargados, sensaciones vibrantes
Compulsivos órganos estallando
Como rosas de fuego solar incandescente
Donando filantrópica trozos de carne
Al poema de voces cantoras y colores
Intrépidas transfusiones de sangres
A las pictóricas metafóricas figuraciones
Turbulentas corrientes de visiones
Solo un piso anchuroso hace de morada
Tres habitaciones dividen la holgura
Del acogedor hogar campestre
El dormitorio, el comedor y la cocina
La única ventana al medio de la morada
Taponada con piedras como en guerra
Protege la casa de noche y de día
Residencia adentro penumbra arremolinada
Se ilumina por copiosa luz invitada
A circular hacendosa
Por puerta de entrada abierta
Cuando sol inventa día al óleo
Portón tallado en madera
Fábula de amor antiguo representada
De un lado un caballero enamorado
Del otro una dama romántica
Se tocan las manos ansiosas
La poesía acontece en ámbitos densos
Como atmósferas cargadas de recuerdos
Sucede como devenires mutantes
Devenir vida devenir poesía
Devenir memoria devenir poema
Devenir creación devenir rebelión
Devenir estético devenir liberación
En los tejados del techo han crecido pajas
Y yerbas a las que canta Walt Whitman
Aves Quilli Quilli plantaron sus nidos
El rojo del tejado se mezcla con el verde del musgo
Cuando la alborada abre sus brazos refulgentes
La poesía no es confección de versos
Atrayentes como canciones en boga
Aunque sean al pensamiento provocativos
Aunque sean armoniosamente musicales
Aunque sean mensajes ardientes
Los versos ayudan al galopante ritmo
A su vez ayudan como guapas enfermeras
De mandiles como barba extensa de Whitman
Vasta y blanca como fantasía antártica
Así recita Altazor colgado en su paracaídas
Aniquilando arcoíris en incontenible caída
Al emplear meticulosa flotante música
Exponiendo pinturas impresionistas
En ostentosa galería de ensueños
Revelando otros leguajes como especies
Otras gramáticas marcando en arena
Como pisadas de aves escritoras
De ondas y vibraciones de notas
Hondos vestigios en piel tersa
Alternativas situadas próximas
Al sudor de emociones meticulosas
Modulación de categorías aprehendidas
De sensaciones y percepciones vertiginosas
En constante metamorfosis sentimental
En espalda acentuada del continente
Meseta del Altiplano cuida campiñas y confines
Indefinida meditación de puna yerta
Donde el viento urgido recorre presuroso
Buscando semillas y raíces para alimentarse
Poblaciones de paja brava colonizan el silencio
Cultivos de papa se aposentan intermitentes
Rebaños de ovejas somnolientas salen a pastar
Algunas vacas lacónicas parapetadas rumian
En su cuatro estómagos incansables
Y el toro no muge su bramido atronador
Casas de campo se diseminan en explanada
Indiferente a la angustia de los cerros
Abriéndose a curiosos ojos peregrinos
Al fondo la cordillera muestra nudos
Rocosos y nevados como callos descifrables
De lejos parecen tenues serpientes congeladas
Altiplano medita mudo sobre origen y agonía cósmica
Poesía enhebrada en diversos leguajes
Múltiples escrituras de generosas expresiones
Enmarañada hechura como torre de Babel
Integrando plurales dimensiones espacio-temporales
Amarra distintos planos y espesores penetrantes
Distintos territorios vivenciales como escenarios
Teatrales trágicos o dramáticos
No es solamente manifestación trascrita
Versada, lograda en composición metafórica
Sostienen esta exhibición configurante
Magmáticos substratos existenciales
Refugiados en las profundidades de la tierra
De noche
La abuela cuenta fábulas olvidadas
Los nietos con oídos atentos escuchan fascinados
Mientras el viento frio toca ventana y puerta
La abuela tiene un calendario agrícola
Cada día anotado en peregrinación de ciclo
Ronda agrícola esperando cosecha
Días de fiesta, de ferias y de abstinencia
Jornadas con nombres de santos martirizados
Y de vírgenes inmaculadas de cabellos largos
Bañados por lágrimas de estrellas muertas
Después de cenar suculentos platos
Y sumergirnos en narrativa añeja
Nos retiramos a dormir tapados
Por ternura de abultadas frazadas
Cubiertos con pesada colcha tejida
Por manos transparentes de fantasmas
Reseñas flotantes de leyendas veteranas
La poesía es completud abigarrada
Si solo se viviera intensamente
Y no se expresara vigorosamente
Esta vivencia imborrable
La poesía no se habría consumado
Quedaría inconclusa y quebrada
Como construcción inacabada
O cerámica refinada rota
Ruina antes de volverse decadencia
Esperando ser interpretada como código
Hermético de saber alquimista
El arte de las y los poetas
Emergentes y habidos
Es lograr interpretación taumaturga
Expresada en metáforas y músicas innovadoras
En arriesgadas concurrencias imaginarias
Donde unas figuraciones interpretan a otras
Entregando su propia composición cautivadora
Para ser desentrañadas
En la noche el firmamento es diáfano
Encendido en azul marino insondable
Como océano tenue sin fondo
Donde navegan lentas rutilantes galaxias
Cuando la luna aparece contando estrellas
Sin terminar nunca numerarlas
Esparce plateado efluvio iluminando
Donde suaves pies descalzos apisonan
Escrupuloso suelo húmedo adormilado
Según manías muta en contexturas vegetales
Aparece completa como manzana de acuarela
Esfera pletórica donde danzan emociones selenitas
O escondiendo manifiesta desnudez alumbrada
Cubierta poco a poco con vestido de gala
Elegante negro donde resaltan las joyas
Pudoroso atuendo tapando encantos albos
Poesía
Es esmero en comprender vivencias
Es encomiable recorrido de los y las poetisas
En contraste comparado adverso
Apresurarse a seleccionar fragmentos captados
Buscando aparejar composición sugerente
De minuciosa escritura cantante
Versada y conjugada en ritmos métricos
Y movimientos de tonos serpenteantes
Es quedarse en el camino varado
Como estaca rendida por cansancio
Por más halagos recibidos
Estos abundan en mundo de ceremonias
Rituales de instituciones abatidas
La finca ya no está pero la casa de adobe sigue todavía
La abuela ya no está pero sus cuentos rondan como brisa
O remolinos de fantasmas bailando danza encantada
Alborozados festejando ausencias profanadas
Perseverancia en transmitir comprensión
En escritura desbordante de poesía
Recogiendo devenires vitales
Es arte creativo de tejidos oriundos
Transformando vivencias intensas
En escritura perene, hermenéutica sensual
Transmitiendo las memorias corporales
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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