Plan de la Patria hundirá precios del petróleo

29.10.2015 08:20

Plan de la Patria hundirá precios del petróleo

Víctor Álvarez R.

 

 

Venezuela presentó  en Viena, ante productores OPEP y no OPEP, un plan para equilibrar la oferta y demanda mundial de petróleo en torno a los 88 dólares por barril. Se trata de un modelo para prorratear el recorte de la extracción mundial y estabilizar la cotización de los crudos, evitando grandes alzas a las que siguen violentos descalabros. Recordemos que después de haber alcanzado los 147 dólares el barril, los precios han caído a 40 dólares, debido a una sobre oferta de petróleo en comparación con la menor demanda mundial. Venezuela ha propuesto una cumbre urgente de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondrá un precio base para el barril. La OPEP celebra el 4 de diciembre una reunión ministerial y allí decidirá su oferta conjunta para el año 2016.

Contradicciones entre el Plan de la Patria y la posición en la OPEP

El gobierno venezolano propone una banda que opere como mecanismo activador de recortes/aumentos de la producción para estabilizar el precio del petróleo, pero contradictoriamente en el objetivo N° 3 del Plan de la Patria plantea duplicar la extracción y llevarla de 3,3 a 6 millones de barriles diarios. ¿Qué pasará con los precios cuando Venezuela pueda extraer tanto petróleo?

Lograr mejores precios para el petróleo está en abierta contradicción con el incremento de su extracción. En la lógica del mercado petrolero, estos objetivos son irreconciliables. El aumento de la producción provoca una baja en los precios, y viceversa. Este es el círculo vicioso en el que quedan atrapadas las economías que dependen de la exportación de un recurso natural, toda vez que al aumentar la extracción para obtener una mayor renta, los precios se desploman y el ingreso rentístico colapsa.

Recordemos que en los años 90, PDVSA, al maximizar los volúmenes de extracción, incurrió en una frecuente violación de la cuota fijada por la OPEP y fue un factor determinante en el derrumbe de los precios petroleros. En consecuencia, si controlar los volúmenes de producción es la estrategia del gobierno para defender el precio del petróleo, al duplicar el volumen de producción -tal como lo Plantea el Plan de la Patria-, esto inducirá a los demás países de la OPEP a aumentar también su producción, lo que provocaría una sobreoferta de crudos que descalabraría los precios del petróleo y daría al traste con la aspiración de estabilizar en una banda el precio de los crudos.

Tensiones en la OPEP

En la OPEP hay visiones distintas que generan crecientes tensiones. La caída de los precios del petróleo golpea los ingresos de países miembros de la organización, sobre todo a Venezuela, Irán, Irak, Nigeria que, agobiados por sus déficits fiscales y próximos pagos de deuda, requieren acciones urgentes para lograr que el precio del crudo vuelva otra vez a100 $/barril. Pero Arabia Saudita -país que cuenta con suficientes reservas en divisas para soportar la caída de los precios-, es partidario de dejar que sea el mercado quien restaure los precios, en lugar de recortar la producción.

Precios bajos dejan por fuera a los petróleos caros que se extraen con la técnica del fracking. Por eso importantes productores de la OPEP, en lugar de recortar, prefieren mantener su nivel de extracción. Sobre todo Arabia Saudita, que no está dispuesta a sacrificar su producción para que otros países no OPEP ocupen esa cuota de mercado. Aun así, el gobierno de Venezuela insiste en la banda de precios como mecanismo regulador que obligue a la OPEP a recortar los volúmenes de extracción cada vez que los precios perforen el piso de la banda.

Dos fuerzas presionarán la baja de los precios del petróleo a lo largo de 2016. Por un lado, la sobreoferta que generan los nuevos productores de petróleo así como la reactivación de las exportaciones de crudo iraní, a medida que se levanten las sanciones. Por la otra, la caída de la demanda derivada de la desaceleración del crecimiento económico en China, India y Brasil, lo cual repercutirá en una menor necesidad de energía y, por lo tanto, en una baja de los precios del petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que en 2016 el mercado estará sobre abastecido y la demanda mundial de crudo aumentará solo 1,21 millones de barriles por día (bpd), una baja de 150.000 bpd en comparación con el pronóstico anterior. El estancamiento de los precios implica que la producción no OPEP se puede contraer en casi 500.000 bpd, ya que al no cubrir sus costos, los productores más caros recortan y abandonan la actividad. Esto será más fuerte en EE.UU. donde la producción ha comenzado a caer. De hecho, en septiembre la OPEP aumentó su oferta en 90.000 bpd, alcanzando casi los 32 millones de barriles diarios de petróleo y espera mantenerla por encima de 31,5 millones.

Extractivismo hundirá aún más los precios

En materia de política petrolera, el objetivo cardinal del gobierno bolivariano ha sido reivindicar precios más justos para el petróleo, lo cual suele ir a contrapelo de maximizar la extracción del crudo. Habría que preguntarse, entonces, si elObjetivo N° 3 del Plan de la Patria -en el cual se propone elevar la explotación de petróleo de 3,3 a 6 millones de barriles diarios para el año 2019-, entra en contradicción con la lógica del mercado petrolero, donde el aumento de la producción generalmente provoca una baja en los precios y viceversa.

Controlar los volúmenes de producción es la mejor manera de defender un nivel alto para los precios del petróleo. Por lo tanto, duplicar la extracción puede inducir a los demás países de la OPEP a aumentar su producción, provocando así una sobreoferta de crudos que pudiera hundir los precios. Esto significaría retroceder al tiempo en que los países miembros resquebrajaron su disciplina de cuotas, aumentaron unilateralmente la producción y provocaron una sobreoferta que deterioró por largos años los precios internacionales del petróleo.

El control de la producción ha sido la apuesta gubernamental para fortalecer la OPEP, recuperar los precios del petróleo y aumentar la renta. Los recortes no son parte de una estrategia para superar el modelo extractivista y transformar la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador. El rentismo sigue siendo el sostén económico del gobierno bolivariano, tal como lo fue en la IV República.Transitar hacia el post-extractivismo implica una nueva estrategia económica que permita desplegar el potencial de otras actividades productivas que compensen lo que el país dejaría de percibir, si decide disminuir el ritmo de extracción petrolera.  @victoralvarezr

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

BANCO BISA

CUENTA: 681465529


Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/

 

 

Pluriversidad Oikologías