Pensamiento estrambótico

22.12.2017 10:29

Pensamiento estrambótico

Raúl Prada Alcoreza

 

 

Pensamiento estrambótico.pdf

 

 

 

 

 

 

Se trata de una manera de “pensar”, si podemos calificarla todavía así, enrevesada. Ante lo que parece corresponder a una figura evidente, se le da la vuelta y resulta ser la figura opuesta, usando la extravagancia en la argumentación bizarra. No se le puede pedir coherencia a esta forma de pensar, tampoco a su manera estrafalaria de exponer la interpretación de los hechos, de lo que ocurre, de lo que se dice. Se trata de una manera de ser y no ser a la vez, una especie de prestidigitación en el modo de presentarse al público. Todo esto podría pasar en el teatro burlesco, en la broma, en la comedia de chistes o en la bufonada para deleitar al rey o, en su caso, al público que asiste para gozar de la banalidad; sin embargo, no se da, no se desenvuelve este pensamiento estrambótico, esta exposición estrafalaria y esta argumentación extravagante en esos escenarios de la diversión y de la risa, sino se dan en los escenarios “serios” de la política, en las presentaciones públicas de los hombres de Estado,  además, respondiendo ante temas que podríamos nombrarlos cruciales, que conmueven a la opinión pública y afectan al pueblo, en el decurso político. ¿Cómo interpretar este comportamiento, conducta, manera de “pensar”, forma de exponer y argumentar?

 

Da la impresión que hay como una pugna, interna y externa, con lo que comúnmente llamamos realidad. Esta referencia no es aceptada,  mas bien, es rehecha imaginariamente; lo que aparece y se presenta como evento o suceso es cambiado de forma y contenido, es trastrocado imaginariamente, buscando lograr otra realidad, la inventada políticamente[1]. La voluntad singular, individual, se esfuerza notablemente por imponer su querer, su deseo, su interpretación extravagante. Al parecer esto ocurre cuando se ha constituido una subjetividad que se cree superior a los demás mortales. Lo que es otra muestra del desajuste emocional en la estructura del sujeto. Cuando esta constitución subjetiva se aposenta en los lugares ansiados de poder, es cuando desborda visiblemente su desmesura anacrónica, sus dilemas bizantinos, el desgarro de la consciencia martirizada, la estrambótica condición de un pensamiento delirante y se hace evidente el forcejeo inaudito por mostrar lo contrario de lo que se ve y se oye.

 

 

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  declaró ante el Senado Nacional que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 tiene carácter vinculante; en consecuencia, dejó  en suspenso la inscripción de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2019. El vicepresidente, en conferencia de prensa, acompañado por los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, expuso que el TSE sólo tiene la función de organizar, administrar y proclamar resultados de procesos electorales. La interpretación y ejecución de los resultados corresponde a otro órgano, al Órgano Legislativo, en lo respecta al referendo del 21 de febrero (21F). Sin embargo, asombrosamente, para el vicepresidente, la actitud del TSE es clara; sustentó que el resultado del 21F está “vigente y es vinculante”; no se modificó el artículo 168 de la Constitución referida a que el presidente y vicepresidente pueden ser reelegidos sólo por una ocasión. “El Tribunal Supremo Electoral es responsable de organizar, administrar y ejecutar  procesos electorales y proclamar los resultados. El Órgano Electoral no interpreta no hace cumplir los resultados”. “El Órgano Electoral cumplió su trabajo y la Asamblea ejecutó los resultados manteniendo el artículo 168, por lo tanto el resultado del referendo ya se ha ejecutado”. Respecto a las declaraciones de Katia Uriona, concernientes a que en 2019 se pronunciarán sobre si Morales está o no habilitado para las elecciones de ese año, indicó que la titular del TSE se refirió a las “condiciones de inelegibilidad”, que serán analizadas cuando se presenten los candidatos a estos comicios, condiciones establecidas en la Constitución y no hacen referencia a los resultados del 21F. “Evo cumple con todos los requisitos de manera diáfana”[2].

 

El común de la opinión pública se pregunta: ¿Cómo puede ser vinculante el resultado categórico de referéndum del 21 de febrero, que dijo NO a la reforma constitucional, que buscaba habilitar a una nueva reelección al presidente, y, a la vez, el presidente Evo Morales volver a ser candidato para los comicios de 2019? Ciertamente la incongruencia salta a la vista, pero esto es lo que menos importa ni le afecta al expositor de semejante interpretación estrambótica. Sin embargo, está demás decirlo, que todos los intentos por demostrarle que está escandalosamente equivocado fracasan, pues no está en cuestión lo coherencia lógica, la claridad del lenguaje, la evidencia de los hechos, sino la compulsión imposible del deseo del deseo del poder.

 

No se trata ni de lógica, ni de lenguaje, tampoco de realidad, sino del objeto oscuro del deseo, que en este caso es el poder o su representación, también el embriague del asistir a las ceremonias del poder, que aquilatan la angustia del amor desligado, como recita el poema de Federico García Lorca. Es la voluntad de poder, que no es lo mismo que decir voluntad de potencia – la adecuada traducción del enunciado de Friedrich Nietzsche -, que es desenvueltamente voluntad de nada, es decir, voluntad nihilista, enfrentándose al monstruo de mil cabeza de la realidad, según la mirada paranoica del poder. No se trata de cambiar la realidad, en el sentido material del término, como es de esperar de alguien que se presume “bolchevique”, aunque no cuente con el partido bolchevique, lo que sería un requisito indispensable para los militantes profesionales de la revolución, sino de no aceptarla, de borrarla imaginariamente, de sustituir la realidad por la imaginación delirante. De imponer a la realidad el imaginario que se considera es el referente verdadero.

 

 

A pesar de los monumentales esfuerzos de esta voluntad nihilista, que quiere borrar de sopetón los espesores de la realidad,[3] a pesar de los enrevesados argumentos estrambóticos de una retórica desesperada, el proyecto de poder de semejante constitución laberíntica subjetiva fracasa, se derrumba. Primero, el entusiasmo popular se acaba rápidamente, ante la evidencia del retorno de las mismas prácticas políticas de antaño, aunque estén emitidas en otros discursos y por otros personajes; después, al optar por la cohesión clientelar, ante la ausencia de entusiasmo, aunque se logre prolongar la caída, que se hace lenta, termina también de extinguirse este recurso de la economía política del chantaje[4]; por último, ante la inutilización de la máquina del chantaje[5], se opta por el incremento desmesurado de la violencia, combinado con dosis distribuidas y dosificadas de violencia, promulgando leyes inconstitucionales, anacrónicas y absurdas, con el objeto de institucionalizar la amenaza del poder como la espada de Damocles[6]. Sin embargo, sabemos, por las historias políticas de la modernidad, que la violencia puede diferir la caída de manera brutal, dejando sus estragos en el camino; pero, no puede detener el desenlace[7] de la decadencia, el derrumbe del poder vigente y la diseminación institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[2] Leer Vice: El TSE cumplió su labor, el 21F es vinculante y Evo será candidato en 2019. https://eju.tv/2017/12/vice-el-tse-cumplio-su-labor-el-21f-es-vinculante-y-evo-sera-candidato-en-2019/.

 

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

PAYONER

Tarjeta 5300 7211 3134 3799

Nombre del banco

First Century Bank

Ruta (ABA)

061120084

Número de cuenta

4014539507051

Tipo de cuenta

CHECKING

Nombre del beneficiario

Raul Prada Alcoreza

Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/

 

Pluriversidad Oikologías