Sebastiano Monada
No hay sentido, tampoco sin-sentido
Como si se tratara de frutos en los árboles
Para recolectarlos en verano
Hay vida
Como eterna energía de la primavera
Arrastrando a la alegría de las estaciones
Que es lo que da sentidos
También sin-sentidos
Como brisas enredadas en las ramas
Ambos hacen a la matriz que los contiene
Como vientre de madre adolescente
Que no es sentido ni sin-sentido
Sino devenir constante
¿Pelear por la verdad cuando todo fluye?
Como desafiar a dragones imaginarios
Seduciendo a doncellas reales
Con quimeras enmohecidas
De caballeros de triste figura
¿Imponer una verdad supuesta?
Cuando lo que hay está más allá
Del bien y del mal
Cuando lo que hay está más acá
De la mirada humana
De cualquier correspondencia absoluta
Entre la imaginación y lo imaginado
Como si Narciso se mirara al espejo
Enamorado de su rostro incierto
Esa violencia contra la potencia de la vida
Danzando en las pistas que inventa
Es insensatez querer tomar el cielo por asalto
Arañando con las uñas el sueño de las hadas
No es más que abolición
De la misma creación
Decreto ley contra la subversión de los afectos
Abolición imposible
Como querer detener la órbita terrestre
Para continuar el festejo del déspota
Pues no se puede acabar con la invención
Infinita de la vida
Monjes de la muerte
Inventores de la inquisición
De las herramientas de tortura
Sádicos instrumentos clavados en la piel
Obligando a la víctima decir la verdad
Goce perverso de los torturadores
No solo una inquisición
La de la contrarreforma papal
Sino de las miles hechas a nombre de Dios
O de la libertad
O de la justicia
O de la autoctonía
Monjes verdugos
Asesinos de Dios
De la libertad y de la justicia
Asesinos de la singularidad
Parricidas y matricidas alterados
Grises xenófobos rencorosos
Ilusiones delirantes de la modernidad
Del Orientalismo y el Occidentalismo
Como si el mundo efectivo no fuera uno
Sino una naranja partida en dos
Norte y Sur
Oriente y Occidente
Frustrados agobiados por sus fracasos
Crepusculares profetas del apocalipsis
Y nocturnos pronosticadores de desgracias
Venideras
Dictadores disfrazados de demócratas
Crueldades del carnaval de las leyes
Colonizadores disfrazados de emancipadores
De-coloniales
Ronroneo de los mismos argumentos
Que no convencen a nadie
Salvo a sus fantasmas acomplejados
Si Dios es lo incognoscible
Si la libertad es la alegría
Si la justicia es la armonía
Si la singularidad es única
No se puede nombrarlos
Arriesgando el peligro de reducirlas
A los prejuicios humanos
A las manipulaciones arteras
A la promesas incumplidas
A los sustancialismos desabridos
Impostores
Déspotas
Misioneros de la identidad perdida
De la autoctonía pura
Enamorados de sus propias miserias
Han detenido por siglos o milenios
El comienzo de la fiesta de los sueños
Han sustituido a Dios por sus recónditos escrúpulos
A la libertad por sus egoísmos
A la justicia por sus dominaciones
A la singularidad por sus imitaciones
Autóctonas
Folkloristas convertidos en profetas
Como si sus chantajes emocionales fueran
Sabias hermenéuticas
Es momento de acabar con la historia
El mito moderno de la evolución
De acabar con el teatro de la crueldad
La pedagogía del latigo o de las reglas
De acabar con la representación
La expropiación de la palabra y la voluntad
De las multitudes y los individuos
De acabar con esencialismos vacíos
Por engreídos eunucos
Que entregaron sus órganos
Al imperio del poder
Es momento del regocijo
Del esplendor de la memoria sensible
Del desborde de los afectos
De la comunicación con todos
Los seres del multiverso
El sentido es el fluir de los aprendizajes
Y las retenciones de las experiencias
El sentido no es lo que se opone al sin-sentido
Sino lo que emerge de la nada
Como plurales composiciones posibles
Como invención infinita de las cuerdas
Cantoras vibrantes
En el comienzo mismo de todo
Sin origen y sin fin
—————
Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/