No hay sentido, hay vida

03.02.2017 11:45

No hay sentido, hay vida

 

Sebastiano Monada

 

 

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No hay sentido, tampoco sin-sentido

Como si se tratara de frutos en los árboles

Para recolectarlos en verano

Hay vida

Como eterna energía de la primavera

Arrastrando a la alegría de las estaciones

Que es lo que da sentidos

También sin-sentidos

Como brisas enredadas en las ramas

Ambos hacen a la matriz que los contiene

Como vientre de madre adolescente

Que no es sentido ni sin-sentido

Sino devenir constante

 

¿Pelear por la verdad cuando todo fluye?

Como desafiar a dragones imaginarios

Seduciendo a doncellas reales

Con quimeras enmohecidas

De caballeros de triste figura

¿Imponer una verdad supuesta?

Cuando lo que hay está más allá

Del bien y del mal

Cuando lo que hay está más acá

De la mirada humana

De cualquier correspondencia absoluta

Entre la imaginación y lo imaginado

Como si Narciso se mirara al espejo

Enamorado de su rostro incierto

 

Esa violencia contra la potencia de la vida

Danzando en las pistas que inventa

Es insensatez querer tomar el cielo por asalto

Arañando con las uñas el sueño de las hadas

No es más que abolición

De la misma creación

Decreto ley contra la subversión de los afectos

Abolición imposible

Como querer detener la órbita terrestre

Para continuar el festejo del déspota

Pues no se puede acabar con la invención

Infinita de la vida

 

Monjes de la muerte

Inventores de la inquisición

De las herramientas de tortura

Sádicos instrumentos clavados en la piel

Obligando a la víctima decir la verdad

Goce perverso de los torturadores

No solo una inquisición

La de la contrarreforma papal

Sino de las miles hechas a nombre de Dios

O de la libertad

O de la justicia

O de la autoctonía

 

Monjes verdugos

Asesinos de Dios

De la libertad y de la justicia

Asesinos de la singularidad

Parricidas y matricidas alterados

Grises xenófobos rencorosos

Ilusiones delirantes de la modernidad

Del Orientalismo y el Occidentalismo

Como si el mundo efectivo no fuera uno

Sino una naranja partida en dos

Norte y Sur

Oriente y Occidente

Frustrados agobiados por sus fracasos

Crepusculares profetas del apocalipsis

Y nocturnos pronosticadores de desgracias 

Venideras

Dictadores disfrazados de demócratas

Crueldades del carnaval de las leyes

Colonizadores disfrazados de emancipadores

De-coloniales

Ronroneo de los mismos argumentos

Que no convencen a nadie

Salvo a sus fantasmas acomplejados

 

Si Dios es lo incognoscible

Si la libertad es la alegría

Si la justicia es la armonía

Si la singularidad es única

No se puede nombrarlos

Arriesgando el peligro de reducirlas

A los prejuicios humanos

A las manipulaciones arteras

A la promesas incumplidas

A los sustancialismos desabridos

 

Impostores

Déspotas

Misioneros de la identidad perdida

De la autoctonía pura

Enamorados de sus propias miserias

Han detenido por siglos o milenios

El comienzo de la fiesta de los sueños

Han sustituido a Dios por sus recónditos escrúpulos

A la libertad por sus egoísmos

A la justicia por sus dominaciones

A la singularidad por sus imitaciones

Autóctonas

Folkloristas convertidos en profetas

Como si sus chantajes emocionales fueran

Sabias hermenéuticas

 

Es momento de acabar con la historia

El mito moderno de la evolución

De acabar con el teatro de la crueldad

La pedagogía del latigo o de las reglas

De acabar con la representación

La expropiación de la palabra y la voluntad

De las multitudes y los individuos

De acabar con esencialismos vacíos

Por engreídos eunucos

Que entregaron sus órganos

Al imperio del poder

 

Es momento del regocijo

Del esplendor de la memoria sensible

Del desborde de los afectos

De la comunicación con todos

Los seres del multiverso

 

El sentido es el fluir de los aprendizajes

Y las retenciones de las experiencias

El sentido no es lo que se opone al sin-sentido

Sino lo que emerge de la nada

Como plurales composiciones posibles

Como invención infinita de las cuerdas

Cantoras vibrantes

En el comienzo mismo de todo

Sin origen y sin fin

 

 

 

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Dinámicas moleculares

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Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

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