Sebastiano Monada
¿Acaso hay dos abismos?
Como opuestos irreconciliables
Uno donde caen los actos heroicos
Otro donde caen los actos medrosos
Aunque intrépidos, pero, turbados por el miedo
Un abismo donde se sepultan sueños románticos
Otro abismo donde se sepultan angustias atormentadas
No sabemos
Sería condena para desbordes extenuados
Confirmación para punto medio aristotélico
No se parecen actos heroicos a actos inescrupulosos
Pero sus desbordes trazan analogías contradictorias
Como si odios terminaran excitando amores
Ocurre como cuando Dios y Demonio sin parecerse
De ninguna manera, ni forma, ni contenido, ni expresión
Se tocan en mirada frenética e intensa de convicciones cultivadas
Eternamente enfrentadas en guerra santa
Los enemigos cósmicos se acarician en propia consecuencia
Diametralmente contrapuestas como fuego y agua
¿Tendrán razón las instituciones consolidadas?
Que dicen cuando simulan abatido saber estático
¿El sentido común arraigado?
Que dice cuando recuerda acumulado saber popular
¿La sabiduría de puntos medios tolerantes?
Que dicen como ecuación abstracta saber teórico
Los extremos no pueden realizarse
Salvo como premura instantánea y suicida
No sabemos
Tampoco se puede esperar a confirmarlo
Como se esperan resultados de investigaciones
Controladas por métodos y datos congelados
Contando con variables seleccionadas
Pues ráfagas vitales se dan como relámpagos
No esperan a conclusiones meditadas
De monjes budistas aislados en el Himalaya
Como si se pudiera esperar a reflexión
U oraciones en cantos de nirvana
Labrando pacientemente experiencias
Como muralista de revoluciones mestizas
Gotas de agua horadando piedra
En siglos numerados en almanaques de abuelas
Donde santos y vírgenes disputan con ciclos agrarios
Pues es lo único tenido mano
Como piedra convertida en herramienta
Ese momento móvil y mutante
Que nunca es el mismo sino la repetición constante
Como retorno acostumbrado a lo mismo
Que lo hace por eso diferente
Lo mejor ante dilema semejante
Es vivir eternamente el instante
Si caes a un abismo u a otra antípoda sin fondo
Habrás dejado huellas de ilusión dibujada en caída
En los dominios de mediaciones consagradas
Para remover seguridades y certezas
Como sacuden las ondas de los sismos
Las cortezas sólidas de superficies vulnerables
Que ocasionan lerdos desplazamientos imperceptibles
Acumulándose escrupulosamente ocasionando transformaciones
Como filigrana de minuciosa artesanía
Que repentinamente muestra su acabado
Destapando el cuadro, la escultura o el tejido a la vista
Marchando seguros como pasos tímidos
Avanzando en niebla con precaución incierta
Demonios y ángeles combaten cósmicamente
En guerra mitológica de explosión inicial emergida
Como primera rebelión de ángeles celosos
El Bien y el Mal luchan denodadamente hasta deshacerse
Permanecer sin aliento y el cuerpo enteramente magullado
Quedando tan atrozmente heridos
Que solo les queda la muerte para compartir abrazados
Sin odio ni amor, sino melancolía incomprensible
No se dan cuenta están entrabados en guerra suicidada
Pues no hay ni Bien ni Mal
Ángeles y demonios son equivalentes
Como lo son la noche y el día
En la esfera planetaria rotando placentera
En danza seductora girando en su eje musical
En viaje sin retorno de composiciones infinitesimales
De partículas apasionadas por compulsivas sinfonías versátiles
No se trata descartar puntos medios tolerantes
Sabiduría de cautela y de espera
Pues sirve en viaje intrépido a lo desconocido
Así como tampoco consagrarlos como verdad o acierto
Pues no hay inmóviles ejes en movimiento del espacio-tiempo
Sino contrastando rivalidades por extremos postulados
Con jugadas por puntos medios conjeturados
Que prefieren aguardar verificación de hechos
Cuando ya el acontecimiento dejó atrás estos recuentos
Los puntos medios tolerantes esperan pacientes respuestas
Que no las encuentran en ninguna parte
La vida no es laboratorio de experimentaciones
Para confirmar hipótesis abstractas como huecos de fósiles
Inscritos en grietas de resignadas rocas
Sino constante creatividad estética de cuerdas
Liberando notas como ondas enamoradas
De viajes vibrantes como canciones clamorosas
Creen con talante prudencia lograr estabilidad esperada
Como premio a disciplinada constancia
Cuando lo que hacen es anclarse en seguridad granjeada
Como hogar conocido en memoria aterida
Al momento del ciclo estrecho del minuto presente
Como recita el poeta gitano fusilado
Una aciaga noche por cobardes fusiles fascistas
Seguridad ilusoria ésta tabla de salvación encontrada
En dilema agitado de las olas del mar atormentado
En naufragio catastrófico en universo de la nada
Nadie tiene respuesta
En vano espera confirmación concluyente
Como si fuese posible veredicto de juez absoluto
Cuando el humano lanza sus redes pescadoras
Inventando tramas como trenzados guardando secretos
En alegorías de colores figurando leyendas olvidadas
Bastidores, textiles y composiciones como símbolos
Hendidos en tierras sembradas de rumores candentes
Para atrapar finamente misterios ignorados
En concavidad sensible de bóveda pensativa
Como mirada de amauta navegando en profundidades
Iluminadas apenas por rutilantes voces doradas
Interpretando, a su modo, sentido imposible de la vida
Creando nuevas complexiones tangibles diseminadas
En elástica holgura abierta del vacío
¿Dos abismos acaso nos atraen como simétricos agujeros negros?
¿No es acaso lo mismo dos hundimientos en la nada?
¿No da lo mismo desaparecer con diferentes actuaciones trágicas?
¿No sabemos acaso?
Lo importante no es desaparecer, hundirse en la nada
Sino dejar huellas estallando como rosas astrales
Sumergiéndose, como pisadas de aves instantáneas
Desafiantes ante caos y orden complementando perfiles
Divagantes como cuentos nocturnos y rurales
Huellas desapareciendo, olvidadas en viaje interminable
De galaxias nómadas y de agujeros negros
Queriendo resolver dilema en las formas distintas
Que sus interpretaciones reclaman
No hay dos abismos insondables como sepultura
Esperando en la distancia la caída del cuerpo
La existencia y la vida del universo no es camino a la tumba
Como condena inscrita en fatal destino
Esa es angustia religiosa de patriarcas desconsolados
La existencia y la vida son devenir constante
Creación inagotable musical o pictórica
Inspiración poética o melodía danzante
Juegos de prolíficas estéticas y de alborotadas alegrías
No hay ni Demonio ni Dios
Tampoco ángeles caídos y ángeles alados
Mucho menos malos y buenos, Bien y Mal enemigos
En interminable sagrada guerra a muerte
Hay eterna invención de formas inacabables
De contenidos diferenciados
De expresiones sugerentes y singulares
Del inagotable afecto explosionando en poemas convocativos
Y seductores en sublimes pronunciaciones acuáticas
En letras asombrosamente prodigiosas
Sentidos inmanentes emergiendo del acontecimiento
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
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Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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