Las palabras y los cuerpos

04.10.2017 21:32

Las palabras y los cuerpos

 

Sebastiano Monada

 

 

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I

 

Las palabras son eso constructoras de mitos

Y de fantasías insondables

Ayudan a comunicar como lazos sensuales

También a extrañarnos como ángeles promiscuos

En universos imaginarios en pesadillas tropicales

Dibujados por signos siderales

E interpretados por sueños calados

 

Las palabras instrumentos soplados

Alientos de la voz enajenada

Ritmados por códigos matemáticos

De gramática corporal alucinada

Barcos alejándonos del puerto amado

De partida ilusionada en expectativa

Viaje despidiéndose de intención primera

Añorando distancias trascendentes imposibles

 

Caravanas en peregrinaje recorriendo desiertos

Persiguiendo territoriales oasis proféticos

Encuentran espejismos racionales

Delirios filosóficos en abrumado calor

O aterido frío  de invierno glaciar

Imagen detenida en el Miramar

 

Los espejismos se deshacen como bruma en fuga

Perseguida por antorchas de alboradas

Desbocadas como estampidas equinas

Al tocar irradiantes sus bordes ilusorios

 

Las palabras son palomas mensajeras

Cargando metamorfosis de sentimientos

Desprendidos de piel romántica

Destilando sudores enamorados

Las palabras descubren estratos epidérmicos

Y sedimentos de carne ensimismada

Develando tramas indescifrables

De tejidos artesanos multicolores

Narradores de mitologías populares

Y portadores de desenlaces inesperados

 

No es responsabilidad de lenguaje emitido

Perdernos en desiertos plagados de espejismos

Tampoco de gramática transcrita en enunciados

La responsabilidad es solo nuestra

Cuando usamos las palabras como verdades

Reveladas en el monte bíblico

 

Solo son instrumentos alados

Ecos pronunciados abismalmente

Hendidos como huellas pasionales

En espesores sensibles acuáticos del alma

Inventada por evangelios migrantes

 

 

La responsabilidad es solo nuestra

Al forzar palabras fuera de curso poético

Pretendiendo describan realidad buscada

Como promesa religiosa incrustada

Preferimos perdernos en vacío perturbado

En decodificar palabras que no dicen nada

Pretendiendo transmisiones de secretos

Sentidos ocultos por magos eremitas

Descubriendo leyendas ungidas de dominio

Sepultado en tumbas de discursos despóticos

 

Deseo de dominar con embrujo del lenguaje

Convencer con palabras como si fueran sustancias

De luz inaugural de divinidad ausente

Esencias sagradas de revelación no donada

 

Las palabras son extensiones corporales

Por eso existen como si fueran materias

Elocuentes y hondonadas vibrantes 

Son vientos insuflados por órganos inquietos

Por corrientes sanguíneas compulsivas

 

Las palabras son puentes entre cuerpos aislados

Puentes colgantes entre montañas andinas

Cruzando abismos infranqueables en caídas inmensas

Pasos depositados con cautela sobre texturas de awayos

Entrecruzados de tejidos hilados vegetales

Escrituras depositadas en papiros antiguos

Vaho primaveral apasionado

Brisa matinal derrochando ternuras

Marcas como pisadas en la arena

O hendiduras en el barro

Huellas petrificadas en registros sociales

 

Busquemos el sentido inmanente

No en los significados insinuados

Otros signos elaborados por sintaxis

Y composiciones arbitrarias  insinuadas

Conceptos estructurados en premuras

Esqueletos de alondra de penumbra

Y lobos fosilizados en sombra

Como llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Al caer con asta desolada

En muslo ardiente inmolado

 

Busquemos el sentido inmanente

Donde emergen volcánicas las palabras

O como manantiales copiosos

Busquemos en el cuerpo producente

Que las exhala como geiser vaporoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

 

No hay otro mundo, el de la verdad

Separado del mundo padecido

El de la mentira

Uno de las esencias

Otro de las apariencias

 

El mundo efectivo es el que padecemos

E inventamos estéticamente en inspiración

Desatada por las musas inesperadas

De acontecimientos incontrolables

Mundo del devenir heracliteano

Donde nada es verdad ni mentira

Donde todo es hilado de tejidos

Del devenir en constante flujo literario

 

Mundo de artesanos y tejedoras

Mundo de alfareros y artistas

Mundo de la Techné, arte y técnica

Mundo de inventores y científicos

Mundo de poetas desconocidos

Y de nichos ecológicos primordiales

Mundo real supuestamente dominando

Por el hombre amo de la naturaleza

Ocupando el lugar de Dios

Llenando el vacío de su muerte

Hombre petulante y soberbio

Creyéndose dueño destino de humanidad

Y de sociedades orgánicas en naturalidad

Que la acompañan parentalmente 

Hombre abominable, asesino de Dios

Destructor del planeta entrañable

Hombre suicida como Sísifo

Confundiendo el paraíso terrenal

Con deleite de riqueza ansiada banal

 

No es la mujer la costilla de Adán

Según mención de escritura sagrada

Que lee el patriarca otoñal

Sino el hombre como tal

Símbolo estéril de dominación

Implacable y paranoica de la modernidad

Figura trivial de apología espectacular

Macho cabrío de mitología inaugural

Leyenda contada por sacerdotes grises

Esmerados en convertir su esterilidad

En decantada fecunda promiscuidad

 

La humanidad utopía renacentista

No se reduce a figura de macho cabrío estelar

Convocado por anhelo de dominación masculina

La humanidad es metáfora filosófica auguradora

Concepto universal voluntad de potencia

Ser singular compartiendo parentesco biológico

Con plantas y animales en filiación y alianzas

Continuando programa del genoma ancestral

Artífice de formas de vida creativa

En planeta azulado por airosas aguas

Y terrosas frondas barrocas

 

Humanidad figurada como espera

Ilusión ética de compromiso estético

Única en cada quien singularizado

Miscelánea en su diversidad multiplicada

Humanidad que no es ni el hombre ni la mujer

Institucionalizadas como alegorías crepusculares

Sino el devenir diverso de formas entreveradas

Arrojadas en el cuadro del eterno renacimiento

 

Un nuevo renacimiento se anuncia intrépidamente

En el soñar despierto, en el vivir dormido

Copioso renacimiento ecologista

Volvernos a encontrar los parientes

El último ancestro persistente

 

 

 

III

 

No descarguemos culpas en nadie

Tampoco en las palabras que no son culpables

Ni en el leguaje, ni en la razón, ni en la poesía

Esta mea culpa elude responsabilidad inevitable

No hay culpables ni enemigos abominables

Tampoco ángeles y demonios indomables

Menos fieles e infieles condenables

No hay guerra santa, fatalidad inscrita

En el destino humano texturado

Por desveladas hilanderas de la luna

No hay guerra santa venga de donde venga

 

Se ha dado lugar diferidamente desvarío

En un itinerario de momentos descalabrados

La insensata inversión de valores

La descalificación de la vida y el cuerpo

La usurpación por parte del espíritu

Que no es más que hálito del cuerpo

La usurpación por valores supremos

De lo que vale la vida

 

 

 

 

IV

 

No se trata de palabras, de discursos, de filosofía

No está puesta en  juego ninguna verdad

Se trata de la vida integral

Como composiciones de tejidos

Y compleja como juegos ateridos

De alborozos estambres constantes

De azar y necesidad en devenir

Eternidad del instante en el vivir

Creando y jugando traviesamente

Como el niño heracliteano

 

No se trata de obsesión nihilista

Compulsión destructiva de la vida

Que encuentra en el espejo

La imagen de sí mismo

Apocalipsis de pesadilla religiosa

Se trata de la vida sueño vital

Del devenir constante en flujos interminables

De creación proliferación de estallidos primaverales

De afectos transgresores como pedradas

De jóvenes rebeldes  heterodoxos e iconoclastas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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Inscripciones: A través de la dirección: 

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