Sebastiano Monada
Leviatán herido mortalmente debatiéndose en agonía
Grita estruendosamente destilando furia, ocultando su miedo
Amenaza con todas las armas como garras del terror
Arsenal de artefactos del castigo enmohecidos
Da zarpazos por todas partes queriendo golpear a enemigos
Muchedumbres de fantasmas que lo emboscan
No logra tocarlos, tampoco defenderse de las amenazas
Envolviéndolo como ciclones arrastrado con fuerza
Al abismo de pretensiones insostenibles
En torbellinos incontrolables despedazando su soberbia
Monstruo de dominaciones clavadas en carnes
Dejando llagas profundas en conductas humanas
Acostumbrado a ser temido y a enseñorear en espectáculos
Del recurrente teatro de la crueldad
No entiende por qué ya no le temen
Por qué ya no le obedecen
Por qué le lanzan piedras
Por qué se rebelan al Patriarca
Cuidador de rebaños
Amado por el pueblo
Se siente traicionado
Herido por ingratitud de sus hijos
Enloquece hasta desfigurarse
La angustia lo convierte en bestia temerosa
Arrinconada en sepulcro de fortalezas amuralladas
Derrumbándose ante cantos de marchas desencadenadas
Multitudinarios corajes levantados contra monstruosidad
Megalómana gozosa del poder
Y contra ansias de eternidad limitada del Leviatán
El monstruo de dominaciones tiene los ojos desvelados
Ojeras del tamaño de agujeros negros
Habla desconsolado en tono sin ondas de inercia
Donde las palabras ya no dicen nada
Es el ángel caído, no puede levantar vuelo
Sus alas no le responden
Están podridas como la arquitectura del poder
Las columnas corroídas por dentro
No sostienen sus palacios despóticos
Ni sus instituciones carcomidas por fuero
Leviatán agoniza en medio del derrumbe de edificaciones
Construidas para vigilar, castigar, controlar y simular
Será un entierro monumental del fetiche del Estado
La muerte del mundo de las representaciones
La muerte del patriarcado y la colonialidad
Quedará la civilización de la especulación como cementerio
De sumisiones ocasionadas por proliferantes violencias engranadas
Sistemáticamente inscritas en la piel
La potencia creativa de la vida será liberada
Rotas las cadenas y desanudadas las ataduras
Los bosques lavaran sus hojas en brisas alegres
Compositoras de melodías luminosas
Despertando afectos y sensibilidades incubadas
Leviatán tiene varios disfraces para ceremonialidades del poder
El disfraz monárquico lo usa para la mimesis del símbolo soberano
El disfraz republicano lo usa para la simulación democrática
El disfraz liberal lo usa para restringir la libertad
El disfraz socialista lo usa para usurpar el poder
Al pueblo a nombre de la justicia
Que aparenta encarnar en el Estado policial
El disfraz nacionalista lo usa para emular la defensa
De los recursos naturales
Cuando encubre la entrega de los acervos
Por vía de empresas públicas
El disfraz neoliberal lo usa para disimular la subasta
De las riquezas nacionales
Y suspensión de soberanía y de derechos conquistados
El disfraz progresista lo usa para simular como camaleón
El juego mutante del poder decadente
Puede presentarse como último grito del socialismo
O presentarse como defensor de los derechos
De ancestrales pueblos indígenas
Y derechos de los seres de la Madre Tierra
O presentarse como antiimperialista defensor soberano
De los patrimonios pertenecientes al pueblo
Que son ciclos vitales planetarios
Encubriendo enclasamiento de nueva élite
Grotescos estratos de nuevos ricos
Continuidad perversa de conquista interminable
Y colonialidad permanente
Desnudando sus compulsiones incontrolables
Por el extractivismo depredador
Leviatán es mutante, cambia de piel y cambia de forma
Juega a discursos e ideologías como naipes de truco
Juega a proyectos como retóricas insinuantes
Aunque su verdadero juego es el poder
Leviatán se cree eterno don divino
Consagración de filas de mesías
Síntesis de todas las profecías
Reclamado por el pueblo apelando a su bondad
A su sacrificada entrega a gobernar
A nombre de los condenados de la tierra
O a nombre de las organizaciones sociales
También de las empresas patrióticas
Supone que defiende la libertad que conculca
Según él de vez en cuando
Al atentarse contra la seguridad del Estado
Encarna las ansias de desarrollo del pueblo
Que entiende como deforestación necesaria
O contaminación y depredación controlables
Aun cuando la destrucción avance amenazadoramente
Caminos de muerte inscrita en huellas ecológicas
Leviatán agoniza con todas sus ilusiones y fetiches marcados
Como tatuajes ostensivos en papiro corporal
Se acurruca en rincones del palacio quemado
O fuga en constelación de imágenes repartidas en espejos
Coreando numerosamente pasión Narcisa
Del eterno patriarca otoñal
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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