¿Hay acaso algún centro en esta proliferación de trayectorias
De propagación de ciclos, desplazamientos múltiples
De marcas, huellas, hendiduras, inscripciones
Inventores de lenguajes y de vidas?
La mirada aposentada en algún lugar podría engañarnos
No es ese el núcleo ni ningún sitio lo es
No hay un lugar privilegiado
Todos los son a la vez
Todos los parajes son los focos tácitos
Fue Narciso quien se creía ser el espejo del universo
Enamorado de su rostro flotando en el agua cristalina
Ahogado por este amor a sí mismo
Donde creció la flor llevando su nombre
En memoria de este encantamiento del espejo
Ese meollo ilusorio es un refugio
La cueva donde se ocultan los temores
Lo miedos, los terrores, las vulnerabilidades
Madriguera convertida en la médula del mundo
Como si desde allí se lo inventara
Pretensión de autoridad a partir de profundos quebrantos
Sólo la violencia puede convertir el pavor en aparente bravura
La recóndita vacilación en aparente solidez
La lasitud en fortaleza
La abulia en actividad
La equivalencia en pujanza
Por otro lado, sólo la violencia
Puede convertir la asociación espontanea
En jurisdicción
Sólo la violencia puede persuadir
Sobre la procedencia sagrada
De esta médula ilusoria
Convencidos por la leyenda
Los humanos se dejan embrujar por el dinero
Se dejan hechizar por el poder
Creen en la quimera de la sede
A la cual se accede con dinero
Se conquista con poder
Espejismo infausto
No hay centro alguno
El dinero solo compra su ausencia inclemente
El poder sólo conquista el vacío
Huecos exorbitantes de la nada
Abismos donde se despeña la fábula
Como luz fugaz tragada por el agujero negro
Desintegrándose cuando cree haber conquistado todo
Historia de sociedades empujadas a orbitar un centro ficticio
Anillos embriagados por la atracción enigmática
De esta colosal fantasía del centro y del orden
Órbitas forzadas por la obligación de cumplir
De circular todos los días alrededor de los ejes
De los establecimientos instituidos
Alrededor del corazón mismo del meollo
El arquetipo del gobierno de cuerpos
De ciudades, de territorios
Idea absoluta de Estado
Como si de esta manera dieran vida a su propio delirio
Rito y ceremonia por lo desconocido
Rito y ceremonia por el mito del cetro
Falo erecto del patriarca inicial
Transmitido de generación en generación
Símbolo de mando, de dominio
Cetro asumido democráticamente
En la época de las máquinas, de las industrias
De los comercios ultramarinos
Del desvanecimiento de lo sólido
De la velocidad y de la vertiginosidad de los cuerpos
Cetro quimérico
Fósil de la primera erección convertida en dominio
Elegido libremente por los y las subordinadas
Mito patriarcal de la transferencia masculina
De fraternidad a fraternidad
Siguiendo la ruta sacerdotal y de la guerra
Mito de la verdad oculta, mito del poder aplastante de las armas
Invistiendo a eunucos como cuidadores de la virginidad de la verdad
Invistiendo a guerreros como cuidadores del inmenso territorio
Cuerpo extendido del déspota
Ya no hay eunucos cuidadores ni guerreros insomnes
Tampoco el cuerpo del déspota se extiende
Simbólicamente en el territorio
En sustitución están los funcionarios
Encargados de velar por el cumplimiento de las normas
Están los celosos especialistas de armas
Encargados de mantener las líneas dibujadas de las fronteras
Están los celosos vigilantes de las urbes
Encargados de mantener la limpieza y el orden de las ciudades
Están los comisionados de transmitir relatos
Sustituyendo a los cuentistas de la noche
Destilando su imaginación alrededor de la fogata
Reuniendo a niños, a mujeres y hombres
Todos vulnerables ante el acoso de la infinita concavidad
Del universo incomprensible
Los de las voces e imágenes eléctricas
Como rayos capturados en cables de cobre
Manteniendo en contacto a inmensas poblaciones
Están los competidores por representar al pueblo
Hablar a su nombre en el magno Congreso
Entregando las tablas de Moisés
Constantemente renovadas, multiplicadas
Proliferantes, productos de la industria legislativa
Regulando los mínimos detalles de las conductas
Están los gobernantes de turno
Esmerados por parecerse al primer patriarca
Haciendo gala de sus sacrificios
Salvadores del pueblo y de la patria
Son otros personajes
Sin embargo, el centro sigue siendo el mismo
El mito del falo erecto del mando
Como viril ausencia de un origen inventado
El centro del poder vacío
Circundado por ocupaciones provisorias
Queriendo demostrar con estas circulaciones reiteradas
La médula del poder existe
Dirigiendo las vidas y los destinos
Persistencia fanática en invertir el juego de la vida
El devenir alegre de los ciclos
Por convertirlo en cronograma reiterado
En cumplimiento moral
En obediencia de leyes y disciplinas
Por convertir al mundo en imagen narcisa
De los señores del dinero y del poder
Enamorados de sí mismos
Se ahogaran en las aguas de su propio espejo
No crecerá después ninguna flor en su recuerdo
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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