Sebastiano Monada
Ya no importan los nombres
De las cosas y de los hombres
Ni las palabras de discursos divulgados
Ni los conceptos de teorías presuntuosas
Menos importan poses demagógicas
Y famas sostenidas con andamios
De engreídos personajes pasajeros
Importa contacto sensible y hermenéutico
Tocando manifestaciones singulares
De aventurado pluriverso nómada
Composición astronómica multiplicada
En innumerables planos escalonados
Y compulsivos espesores intensos
Integrado en once dimensiones implicadas
Donde cuerdas inaugurales inventan inspiradas
Fuerzas fundamentales creadoras del cosmos
Materia y energía oscura
Materia y energía luminosa
No importan dominaciones provisorias
De simbólicos déspotas tercos y caprichosos
Enquistados en sombrías desdichas
Y en misceláneas ferias dominicales
Infortunios sepultados por miedo enfrascado
Arrastrándolos al latente espanto
Pavor imposible de esconder
A pesar de ventilada prepotencia
De frecuentes actos demostrativos
De corroído poder desvencijado
Pretendiendo equipararse a dioses
Mitológicos o unidades divinas teológicas
Mediadores de sagradas voces
Solo importan placeres de la piel
Cuando siente caricias de la brisa
El gusto de la boca al saborear deleitosa
Sabrosas frutas frescas y jugosas
Fragancia atmosférica de perfumes embriagantes
Exhalada por flores seductoras
Y formas diseñadas por genomas inscritos
En glaucas plantas extendidas
En la esfera cantante del planeta
Embrujo al escuchar sublime concierto
De pájaros aposentados en ramas inquietas
En árboles congregados en densos bosques
En éxtasis verdoso y murmurante
No importa reconocimiento formal entumecido
Otorgando nominalmente título nobiliario
Respeto protocolar de papel sellado
Vulgar metafísica burocrática administrando
Almacenados bienes públicos del Estado
En la economía política generalizada
Teatro ritual en juego de apariencias acartonadas
Cubriendo a jerarquías con caretas frígidas
Importan espontáneos comportamientos despejados
Iniciando comunicaciones de aprendizajes mutuos
Y confianzas compartidas por todos
No importa apremiante acumulación dineraria
Prolija aritmética de medición contable
Desvanecida metafísica estadística
Causa de preocupaciones destructivas
Desgastando el cuerpo y la mente
Sin dar tiempo a lo imprescindible
Y lo valioso de los ciclos vitales
Sin gozar compañía de quienes se ama
Importan satisfacciones sencillas
Cobijando existenciales secretos guardados
Compartir afablemente con gente mundana
Topos avecindados o lejanos
Dinámicas experiencias de sensaciones
Y profusas sensaciones experimentadas
En intenso y corto lapso convivido
No importa expansivo monopolio
De celoso poder largamente amenazante
Causa de repetidos desvelos infernales
Al volverse estos señores paranoicos
Violencia legitimada por leyes forzadas
Por razón suficiente y dogmática
Coacción simbólica y descarnada
De acechante chantaje permanente
Y muerte promulgada por presidente
Importa encomiable dignidad humana
Emergida como sudor de cuerpo temerario
Ética colectiva, sentido comunitario
Dignidad encarnada en humanidades combativas
Cultivadoras de entrañables afectos humanos
Hay quienes creen son bagatelas
Estas apreciaciones tildadas de románticas
Ellos nos muestran descarnadamente
Sus ateridas miserias limitantes
Al creerse indispensables patriarcas
Mandados por cielo divino
A salvar el mundo desgarrado
Triste mundo imaginado por trama ingenua
En estresadas cabezas sufrientes
Y apabullantemente consternadas
De estos jerarcas abrumados
Mundo de representaciones recurrentes
Como sombras lóbregas alargadas en silencio
Devastado por insinuante mutismo ensordecente
De estos megalómanos personajes angustiados
Evidenciando incrustados obstáculos de-culturales
Reduciendo civilización moderna a la ausencia
Oquedad vacua despojada de exquisita pulpa
De sabrosa berenjena horneada
Espesores culturales transmitidos
Y acumulados en milenios de hominización
Reduciendo horizontes al tamaño de prejuicios
No razonados sino heredados por habitus eclipsados
En estos fanáticos delirios dominantes
¿Por qué se extraviaron las sociedades humanas
En un momento dado?
¿En qué lugar y circunstancia se perdieron?
¿Cuándo cayeron en la trampa
De ilusión de dominación merecida?
¿Qué hizo optaran por poder fanfarrón
Y no por la vida creativa?
Preguntas urgentes exigiendo respuestas
No seguir ruta condena al naufragio
Arrastrando a humanidad desesperanzada
¿O acaso se cree en penosa gloria fingida
Desconcertante finalidad buscada?
Si es así ya están muertos en vida
Embadurnados de disfraces sin gracia
De abrumador carnaval sarcástico
Donde la risa se trueca en mueca
Promiscuamente horrible y desconsolada
No se pueden tomar en serio
Espantosos desvaríos pretensiosos
Dispositivos mutilantes de la vida
Reducida al tamaño de mezquinas
Satisfacciones de sujetos castrados
Ignorando deleite de música
Forjada en sueños de amantes
Y olvidando placeres carnales
De cadenciosa holista danza
Embriagando cómplices sentidos integrados
En barroca percepción colmada
Tristes hombres de poder y dinero
Acompañados en marcha fúnebre
Por revistas y pantallas públicas
Oficiosas en contar chismes domésticos
Generando sensacionalismos anodinos
Mostrándolos en artificial perfil indulgente
De maquillados muñecos desolados
¿Acaso se encuentra felicidad en poder maquinado?
¿Acaso se encuentra felicidad en riqueza acumulada
Metálica moneda y suma aritmética?
¿Acaso se encuentra felicidad en fama inflamada
Construida por periódicos, revistas y pantallas
Empantanadas en su puerilidad recusable?
Es apenas ostentación estridente
De caras y de sonrisas estereotipadas
No dicen casi nada sino expresan poco
Descomunal propaganda infortunada
Dejando evidencia de carencias ocultadas
Y superficial derroche de impresiones abundantes
Y de fotografías de calidad de imagen
Sin enfoque cualitativo que aporte
Acompañadas por publicidades comerciales
Estilos especulativos convertidos en modas
Mundo insípido de fandango chillón enardecido
Emulación de goce, disfrute chabacano
Y trivial en imagen de espejo despoblado
Desgaste infructuoso farolero y sin huella
Intermitentemente fugaz huyendo de prisa
Y tramposamente desechable en su consumo
Al tomarle importancia
A futilidad institucionalizada
Al regir trayectorias de vidas
Por reglas de la banalidad
Al tomar en serio este deleite ligero
Se manifiesta avidez cautivada
Por continuas ferias de lo descartable
En contraste con pretensiones de grandeza
Han convencido a gruesos contingentes
De cosificada sociedad de mercado
Que ésta es la realidad señalada
Y no hay otra alternativa o cercana
Las mayorías juegan con abalorios
Desperdiciando su vida en bagatelas
Proyectando restringidas finalidades
Opacos paraísos de hojalata
Humanidad abatida en la penumbra
Empobrecidos mitos sin gloria ni epopeya heroica
Sino ideologías otorgando sentidos efímeros
Ateridos a despreciables prejuicios sórdidos
Entre muertos vivos se refuerzan solidarios
Alimentando credo doctrinario de fetichismos
Sin sustento salvo imaginario esperanzado
Persiguiendo logros ostentosos y limitados
De lamentables estrechos alcances
La felicidad no se encuentra en parafernalia
De numerosos pavoneos elegantes
O grotescas jactancias enaltecidas
La felicidad no se halla en esta algarabía
Ni en ceremoniosos reconocimientos formales
Tampoco en aparente disponibilidad de fortalezas
De paranoico poder encriptado en la sombra
Y en arquitectura colonial restaurada
Ni siquiera en acervo económico
De inmensa riqueza cuantificada
Gozo perverso sustituto burlesco
De felicidad ni siquiera imaginada
Ni representada en discursos copiados
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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