Félix Santos
Aymara de Aroma
Uno de los fundadores del katarismo
Propósito político cultural civilizatorio
De la segunda mitad del siglo ultimatista
Fue dirigente campesino en los escabrosos años de resistencia
De combate contra las dictaduras militares
Incondicional del ajayu, de la qamasa compartida
Profesamos el retorno cíclico al Ayllu
Territorialidad y descendencia consanguínea
Alianza complementaria de markas y suyus
Encomendamos el ensamble de la universidad con las comunidades
Haciendo compartir a los jóvenes de la ciudad y del campo
La tierra, la utopía, el entusiasmo por lo alternativo
La pelota de futbol, la cancha improvisada
La arquitectura comunitaria adecuada
A la meditación insomne del Altiplano
Al perfil raso de los cerros, Apus vigilantes de la puna
Recuerdo su dirigencia tenaz
Su compromiso temerario
Después de la masacre del Valle
Consumando un bloqueo de caminos en Lahuachaca
Apoyando a los jilatas y a las qullacas quechuas del valle
Lo hostigaron por esta proeza
Cuando se quebrantaba el cordón umbilical
Instituido patrimonialmente
De los hombres y mujeres del campo
Aymaras, quechuas, urus, chipayas, guaraníes,
moxeños, guarayos, chácobos
Con el subalterno Estado boliviano
Anulando en la sublevación el forzado pacto militar-campesino
Anulando en la irradiación el pacto nacionalista
Desde la reforma agraria
Anulando históricamente la paradoja señorial
Fundaron el movimiento originario rebelde
Llevando el nombre del héroe descuartizado
En las planicies de Peñas
Pronunciamiento nativo descolonizador
Materializando la consigna de Tupac Katari
Volveré y seré millones
Se concentraron en la cuna de Julian Apaza
Pueblo de Ayo Ayo
Comprometiéndose en la reiteración obstinada
En la continuidad vinculante
De la antigua guerra inconclusa anti-colonial
Hombres y mujeres rudas, de ponchos y polleras territoriales
De chullus y sombreros de ala ancha
Anacrónica perennidad de la década de los veinte
Mujeres alegóricas reiterando la transgresión de Bartolina Sisa
De inmensas trenzas largas como las noches
Atiborradas de constelaciones
Hombres y mujeres cobrizos mineral de los socavones
Pómulos salientes alumbrando el entorno agitado
Pututus de guerra y wipalas enarboladas como flameantes arcoíris
Emplazados por la memoria larga
Convocados por las voces pasmadas de los legendarios muertos
Declarando la guerra renovada al vetusto Estado
Continuación colonial de la conquista
Félix solía hablar pausadamente
Amar la quinua real sembrada en Culli Culli
Caminar con sus invulnerables piernas de hombre fornido
Reír suavemente en las conversaciones despreocupadas
Desvelado por el destino de los jóvenes
A quienes le dedicaba su tiempo y sus charlas
De mirada firme y convicciones labradas
Dedicó su vida a la dirigencia sindical
A la promoción escrupulosa de paladines iniciados
A la siembra, al cultivo, a la cosecha de los tubérculos de la tierra
A querer a sus hijos, a amar tácitamente a su mujer
A almorzar entrañablemente con los suyos
A celebrar cordialmente con los amigos
A contemplar la vida con ojos generosos
Alegrándose un poco por sus hazañas
Entristeciéndose otro poco por el menoscabo de corolarios
En fin, tasando la biografía de manera optimista
Lo dejó en la penumbra la expiración de la pareja
Mama t’alla de toda la vida
Cuando se llega a la edad de la razón
Quedamos yermos escoltados por nuestros fantasmas
La melancolía viene custodiada por la desdicha
Los achaques rebosan proliferan como insectos porfiados
Uno de ellos se convierte en el padecimiento excavador del organismo
Destruyendo toda vitalidad
Es ese, el más testarudo, el ángel sombrío
Encomendado de remolcarte al viaje inescrutable sin regreso
Félix Santos, después de haber vivido tanto
Después de haber luchado otro tanto
Después de haber mirado tantas veces las alboradas anaranjadas
Tantas veces los crepúsculos ensangrentados
Después de haber visto a tantos gobiernos
En su diversidad repentina
Después de haber comprobado
Todos terminan pareciéndose
Pues son engranajes del mismo poder
A pesar de sus matices y diferencias
Después de haber amado tanto
Tener amigos entre los conocidos
Deja su inscripción en el hálito del tiempo
En la atmósfera pura del Altiplano inmenso
Deja su huella indeleble
Como estela lumbrera
Dibujando artísticamente caminos
Todos van al mismo lugar
Enunciado hierático de la experiencia
Lo importante es vivir manteniendo el fulgor ardiente
De la esperanza en las comunidades ancestrales
Viajeras de la memoria
Afincándose en el espesor del presente
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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