Félix Santos

04.02.2014 06:25

Félix Santos

Sebastiano Monada

 

Félix Santos

Aymara de Aroma

Uno de los fundadores del katarismo

Propósito político cultural civilizatorio

De la segunda mitad del siglo ultimatista

Fue dirigente campesino en los escabrosos años de resistencia

De combate contra las dictaduras militares

Incondicional del ajayu, de la qamasa compartida

Profesamos el retorno cíclico al Ayllu

Territorialidad y descendencia consanguínea

Alianza complementaria de markas y suyus

Encomendamos el ensamble de la universidad con las comunidades

Haciendo compartir a los jóvenes de la ciudad y del campo

La tierra, la utopía, el entusiasmo por lo alternativo

La pelota de futbol, la cancha improvisada

La arquitectura comunitaria adecuada

A la meditación insomne del Altiplano

Al perfil raso de los cerros, Apus vigilantes de la puna

Recuerdo su dirigencia tenaz

Su compromiso temerario

Después de la masacre del Valle

Consumando un bloqueo de caminos en Lahuachaca

Apoyando a los jilatas y a las qullacas quechuas del valle

Lo hostigaron por esta proeza

Cuando se quebrantaba el cordón umbilical

Instituido patrimonialmente

De los hombres y mujeres del campo

Aymaras, quechuas, urus, chipayas, guaraníes,

moxeños, guarayos, chácobos

Con el subalterno Estado boliviano

Anulando en la sublevación el forzado pacto militar-campesino

Anulando en la irradiación el pacto nacionalista

Desde la reforma agraria

Anulando históricamente la paradoja señorial

Fundaron el movimiento originario rebelde

Llevando el nombre del héroe descuartizado

En las planicies de Peñas

Pronunciamiento nativo descolonizador

Materializando la consigna de Tupac Katari

Volveré y seré millones

Se concentraron en la cuna de Julian Apaza

Pueblo de Ayo Ayo

Comprometiéndose en la reiteración obstinada

En la continuidad vinculante

De la antigua guerra inconclusa anti-colonial

Hombres y mujeres rudas, de ponchos y polleras territoriales

De chullus y sombreros de ala ancha

Anacrónica perennidad de la década de los veinte

Mujeres alegóricas reiterando la transgresión de Bartolina Sisa

De inmensas trenzas largas como las noches

Atiborradas de constelaciones

Hombres y mujeres cobrizos mineral de los socavones

Pómulos salientes alumbrando el entorno agitado

Pututus de guerra y wipalas  enarboladas como flameantes arcoíris

Emplazados por la memoria larga

Convocados por las voces pasmadas de los legendarios muertos

Declarando la guerra renovada al vetusto Estado

Continuación colonial de la conquista

Félix solía hablar pausadamente

Amar la quinua real sembrada en Culli Culli

Caminar con sus invulnerables piernas de hombre fornido

Reír suavemente en las conversaciones despreocupadas

Desvelado por el destino de los jóvenes

A quienes le dedicaba su tiempo y sus charlas

De mirada firme y convicciones labradas

Dedicó su vida a la dirigencia sindical

A la promoción escrupulosa de paladines iniciados

A la siembra, al cultivo, a la cosecha de los tubérculos de la tierra

A querer a sus hijos, a amar tácitamente a su mujer

A almorzar entrañablemente con los suyos

A celebrar cordialmente con los amigos

A contemplar la vida con ojos generosos

Alegrándose un poco por sus hazañas

Entristeciéndose otro poco por el menoscabo de corolarios

En fin, tasando la biografía de manera optimista

Lo dejó en la penumbra la expiración de la pareja

Mama t’alla de toda la vida

Cuando se llega a la edad de la razón

Quedamos yermos escoltados por nuestros fantasmas

La melancolía viene custodiada por la desdicha

Los achaques rebosan proliferan como insectos porfiados

Uno de ellos se convierte en el padecimiento excavador del organismo

Destruyendo toda vitalidad

Es ese, el más testarudo, el ángel sombrío

Encomendado de remolcarte al viaje inescrutable sin regreso

Félix Santos, después de haber vivido tanto

Después de haber luchado otro tanto

Después de haber mirado tantas veces las alboradas anaranjadas

Tantas veces los crepúsculos ensangrentados

Después de haber visto a tantos gobiernos

En su diversidad repentina

Después de haber comprobado

Todos terminan pareciéndose

Pues son engranajes del mismo poder

A pesar de sus matices y diferencias

Después de haber amado tanto

Tener amigos entre los conocidos

Deja su inscripción en el hálito del tiempo

En la atmósfera pura del Altiplano inmenso

Deja su huella indeleble

Como estela lumbrera

Dibujando artísticamente caminos

Todos van al mismo lugar

Enunciado hierático de la experiencia

Lo importante es vivir manteniendo el fulgor ardiente

De la esperanza en las comunidades ancestrales

Viajeras de la memoria

Afincándose en el espesor del presente

 

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Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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Inscripciones: A través de la dirección: 

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Costo: 400 U$ (dólares).

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