El gobierno tiene que respetarnos

15.12.2013 19:32

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

CONAMAQ: “El Gobierno tiene que respetarnos”

--Las nuevas autoridades del Consejo más decenas de indígenas iniciaron una huelga de hambre ante la puerta de su sede, a la que no pueden ingresar porque no lo permite el presidente Evo Morales--


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) eligió a sus nuevas autoridades. Pero el Gobierno nacional, como era de esperar, no cumplió su parte del trato y aún no le devuelve su sede. Por ello, decenas de tatas y mamas iniciaron ayer una huelga de hambre en la calle Uría de la Oliva, ante la puerta fuertemente trancada por 30 policías. Anoche armaban algunas carpas precarias para pasar la noche, enfrentar la incertidumbre y el eterno frío paceño.


El miércoles último, las autoridades legítimas del CONAMAQ, el grupo creado por el Gobierno para intentar dividirlo y el Ministerio de Gobierno se reunieron ante el Defensor del Pueblo. Allí, acordaron que la Policía se retiraría de esa puerta cuando concluyera el Jach’a Tantachawi orgánico, donde los 16 suyus elegirían a las nuevas autoridades del Consejo de Gobierno del CONAMAQ. Eso ya sucedió ayer, viernes.


El nuevo Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ es Freddy Bernabé Martínez, de la nación Sura, de Oruro. El Arquiri Apu Mallku es Cancio Rojas Colque, de la nación Charkas Qhara Qhara, del norte de Potosí. Acompañados por más de mil tatas, mamas, niños y niñas fueron otra vez a su sede para ingresar como era esperado. Pero en la puerta se encontraron con que los policías aún “no recibieron órdenes” para dejar pasar a los legítimos dueños de la casa de Uría de la Olivia 2833, en Sopocachi. Hubo forcejeos, los uniformados usaron sus gases lacrimógenos. Hubo la promesa de que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, iría hasta el lugar a las 18.30 para llevarse a sus verdeolivo. Todavía lo esperan.


Así las cosas, el primer Consejo de Consejos de las nuevas autoridades del CONAMAQ transcurrió en la vía pública. De espaldas a los uniformados de dientes apretados, quienes ostentaban sus armas, los tatas y las mama t’allas tuvieron que pedir permiso y agradecer a la Pachamama. Los indígenas echaron sobre el asfalto un aguayo con hojas de coca, juntaron cuatro bastones de mando y libaron alcohol. La ceremonia estuvo a cargo de Arminda Velasco, mama t’alla pasiri de la Comisión de Relaciones Internacionales.


“Se han designado nuevos apu autoridades y mama t’allas para que puedan conducir a todos los pueblos, suyus, markas y ayllus, así como al CONAMAQ. Para ello este Consejo es elegido orgánicamente. No son autoridades inventadas, porque los hemos venido a elegir, a dar el taqi, el camino que tienen que conducir. Son autoridades de los suyus en ejercicio, son autoridades de diferentes markas, ayllus. Conforman nuestra institución ancestral. Así fue, nuestros abuelos nos han dejado esta organización, esta institución, este Consejo de Gobierno para que de esta manera podamos defender nuestros derechos, nuestro territorio, para que haya un Buen Vivir, para que haya Sumaj Qamaña en nuestros ayllus. Con esos principios, sin perdernos, respetándonos los unos a los otros”, dijo la mama autoridad.

“El Gobierno tiene que respetarnos, como nosotros también tenemos que respetar. Tiene que haber respeto de ambos, tiene que haber respeto a nuestra Pachamama, a nuestro Tata Inti para que nos den fuerza, qamasa, para que podamos avanzar. Ahora iniciaremos este primer acto ritual de este Consejo que ha entrado con buena fe. No tenemos mala fe: estamos en la puerta de nuestra casa y con ese respeto, tatas apu, vamos a proceder con el acto”, concluyó. Todos y todas le contestaron con un “¡Jallalla!”.


También habló tata Cancio Rojas. “Les voy a decir de todo corazón, con toda la fe: pido sensibilidad a las autoridades, que no nos castiguen de esta forma. Pedimos al Tata Inti, a la Pacha, a las wakas, a Tata Dios Todopoderoso: vos tienes que juzgarnos, nosotros pedimos. Que no nos castiguen de esta forma al nuevo Consejo. Esta es una vergüenza, una humillación. Sin embargo, estamos fuertes. La Mama Arquiri ya ha ingresado a nuestra sede. No va a salir, ya me ha dicho”, aseguró.


“Propongo, tata autoridades, que consideremos esta situación. Yo siento que nos están queriendo arrebatar, así me siento hermanos. Ustedes ¿qué dicen? Considérenlo, piénsenlo. Estamos desalojados de nuestra sede, no podemos ingresar. Tenemos que pasarle alimentación a nuestros hermanos que están adentro como si estuvieran encarcelados. Da pena”, agregó tata Cancio Rojas, quien estuvo preso en 2012 por defender el territorio de Mallku Qhota, en el norte de Potosí, amenazado por la explotación minera a cielo abierto. En las comunidades de la zona saben que si iniciara operaciones la transnacional South American Silver Corporation, el agua de las lagunas desaparecería, también la que está bajo tierra. Además no habría más el cerro, que en castellano se llamaría “Laguna del Cóndor”. A pesar de que tata Cancio la pasó más que mal gracias a este Gobierno, no le guarda rencor.


“Quiero empezar de buena forma, abrir mi corazón al diálogo. Siempre he querido hablar. En Mallku Qhota me han encarcelado sin dejarme hablar. Hay documentos que he hecho llegar al Ministerio de Gobierno, pero nunca me han recibido”, comentó tata Rojas. 

Muchas hermanas y hermanos viajaron cuatro días desde sus comunidades hasta la ciudad de La Paz. “Más dos días de Jach’a Tantachawi, ya hace una semana que estamos aquí. Y se cansa la gente. Puede haber forcejeos, violencia, lo cual no queremos. Por ello exhorto al Gobierno a que venga inmediatamente a solucionar esto. Y que pasemos a nuestra casa. Todo depende de los hermanos del Gobierno”, dijo el tata Arquiri.


El CONAMAQ pide a la comunidad de La Paz –y de Bolivia- que ayude con carpas, frazadas y agua, mientras continúen la lucha por el respeto a sus derechos.

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

BANCO BISA

CUENTA: 681465529


Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/

 

 

Pluriversidad Oikologías