El cuerpo danza, canta y juega
Sebastiano Monada
El cuerpo danza
Tonalidad de pasos circundantes
Dibujando alegorías ancestrales
Transmitidas desde tiempos inmemoriales
La música y los ritmos del Oikos
Embriagan morfología humana
Se alegra complexión corpórea
Al sentirse vibrando emocionada
Pareja de baile del cosmos danzante
Compadrito sideral de los arrabales
Y dueño de pasos cautivadores
Acontecimientos lúdicos
Y abigarrados
Trascendiendo en el tiempo
Imaginado
Ondas sensuales
Emanando de espesores sensibles
Memoria vital
Apisonada
El cuerpo canta
Ritmos de vocales danzantes
Y balletistas consonantes
La boca exhala melodías
Gramáticas corporales
Caravanas de camellos flemáticos
En el desierto deshabitado
O romerías de llamas vanidosas
En puna árida
Armonías compuestas
En profundidades inspiradas
Entrañas abiertas por los brujos
Y leídas como señales
Proféticas
Brotan poemas escritos con sangre
Y frases amoldadas en yunque
Por martillos sonámbulos
Al calor del fuego aguijoneado
Por el fuelle de ansias
Sopladas
Palabras zurcidas con hilos
De cabellos enrulados
De ángeles asustados
Uniendo retazos
De órganos fragmentados
En explosión pasional
Aire mago
Convirtiendo a la atmósfera
En concavidad acústica
Ahondando metáforas
Vertiginosas
Imaginadas
Y sonoras
Mimesis exhibida
En rondas alrededor del fuego
Como conjunto de zampoñas
En tinku conjugado
Enfrentando sus contrastes
Complementándose
En dualidad recíproca
E integrada
Metonimias maravillosas
Remplazando lugares
Territorios húmedos
Donando vaporosos afectos
Devenidos del barro
Y los suelos
Cubiertos de humus
Imitando coros
De pájaros
Congregados por el vaivén
De alborotadas ramas
Ensimismadas
Poblaciones de brazos de madera
Vivientes y abrazadoras
Y contexturas majestuosas
De paisajes hospitalarios
Murmurando flujos entusiastas
Corrientes de agua dulce
Formando afluentes convergentes
Buscando la boca del mar
Para morder sus labios carnosos
Y marineros
Pies descalzos
Y delicados
Como palmas de las manos
Donde las líneas del destino
La salud y el amor
Recorren sus caminos
Interpretados por gitanas adivinas
Y solícitas
Entregando ternuras
Dibujan laberintos de ramales
Y hojas tumultuosas
Moviéndose en oleajes rítmicos
Y entrelazados
Bosques frondosos
Exhalando oxigeno
Creando el aire emancipado
Desatando ciclos climáticos
Y estaciones cambiantes
El cuerpo es artista exuberante
Multifacético y sorprendente
Creador de beldades espontáneas
Donación cariñosa
De genio emocionado
Y talentos portentosos
Potencia fecunda
Entregada al amor
Por la vida
Proliferante y creadora
Amando cada revelación única
De los seres singulares
Bailas encantadoramente
Embelesando a la atmósfera
Conquistada
Por tus gracias musicales
Y a las miradas persiguiéndote
Enamoradas
Entregándose
Amantes
Al meneo convocante
De tu cuerpo moreno
Aceitunado
Y de nocturno mango
Madurado
Convertido en sinfonía concordante
De cuerdas y tejidos primordiales
Danza seductora
Efectuada
Por tus piernas prodigiosas
Iluminadas por luciérnagas
Excitadas
Baile realizado
Por tus brazos flotantes
Tu tórax insinuante
Tu cuello convocante
Tu rostro sumido
En entramado sensual
Narrativa imaginada
Por tu cabeza divina
Y reflexiva
Hermosa bailarina anhelada
En viajes cruzando océanos
Dejando huellas
En el clamor del mar
Y deseos desatados
En barcos cargados de ausencias
Conectando continentes ignorados
Y paradisiacos
Danzarina inventada al son
De tambores africanos
Percusión de corazones cazadores
Emparejando palpitaciones
Con las presas
Batidas
Selvas profusas
Escondiendo madrigueras
De leopardos insomnes
Y vigilantes
Bayadera de playas tropicales
Donde se baila acariciando la arena
Con las plantas de los pies
Extasiados
Agitas ondulantes composiciones
De cadera orbitando
Alrededor del sol candente
Sexo mojado
Provocando
Espasmos
Desesperados
Artífice de contorsiones fascinantes
Como bailarina gitana de flamenco
Desplegando danza misteriosa
Como figura simbólica
De religión aristocrática
Y hermética
Secretos de compases guardados
Transmitidos desde remembranzas
De abuelas taciturnas
Provocas sismos en placas tectónicas
De la Tierra
Inestables costras de la esfera
Azulada
Conmueves trayectorias de constelaciones
Atareadas en tus bucles
Rizados
Venciendo certezas civilizadas
Y poses encomiables
Aprendo de ti
De tu cuerpo forjado
Por hechizos somáticos
Existes cuando bailas
Eres cuerpo cuando danzas
Haces evidente materia musical
Cuando te mueves arrobadora
Escribiendo con tus pasos
De hada
Ancestrales tramas olvidadas
Fruto exquisito de pasiones terrosas
Espesores minerales
Diseminados en tu carne exótica
Herencia de códigos sonoros
De comunidades entrelazadas
Coros de árboles promiscuos
Variedad verdosa y botánica
Acompasados por múltiples llamados
De la selva
Variedades inconmensurables de pájaros
E increíbles acrobacias de simios sagaces
Apoyados por rumores acuáticos
Acariciando como brisas mimosas
Flor del bosque
Espesor de ciclos mezclados
Como enredaderas tercas
De los suelos, de las aguas, de los aires
Y de los páramos barrocos
Invención cromática en pétalos
De rosas
Acompasando
Ternuras intensas de tu piel nocturna
Acoges con tus encantos
Sabidurías todavía no realizadas
Y prometidas
Tu voz profunda horada
El espacio y el tiempo inseparables
Conteniendo universos incomprensibles
Voz vibrante como sonido de saxo
Y ondas de violonchelo
Voz brotada en memoria calcina
De los huesos
Y de texturas conformadas
Por huellas
Hendidas en el cuerpo
Dejando las marcas de gramática primera
Y matricial
Ahora entiendo
El cuerpo es nicho
Ecológico
Tu belleza condensada
Es certeza integrada
En tu cuerpo ondeante
Escultura viviente
Atenea africana
Irradiando
Enredadera vibrante
Y soñadora
El Oikos te cobija
Hogar de los seres
Multitudinarios de la Tierra
Atravesando tus ansias carnales
Eres canción evocando nostalgias
Y alegrías
Despertadas
Extiendes melodiosa voz encantadora
Y hechicera
Memoria de danzas rituales
Convocando a los dioses
Desaparecidos en la nada
Cantas como diva
En el teatro abismal
Del firmamento titilante
En concavidad sin retorno
De la materia oscura
Cuando bailas y cantas aprendo
El Estado no captura el cuerpo
Sino lo marca y lo hiere
Obligándolo a dar parte
De sus fuerzas vitales
El imperio cree dominar los cuerpos
Y la vida
Ese es su imaginario delirante
Su deseo imposible
Su engaño
Diferido
Las máquinas de dominio
No pueden engañarse a sí mismas
Sin falsear a los demás
A pueblos y sociedades
Desveladas
Lo hacen convenciéndolas
Del realismo de sus narrativas
Retórica institucional
Inercia repetida
Sin rubor ni vergüenza
Apoyadas por aparatos nemotécnicos
Patrocinando a recordar
Lo que se traga el presente
Como pozo sin fondo
Morena amasada en aceitunas
Bañada en aceite de oliva
Delgada como espiga de maíz
Esbelta como escultura
Mediterránea
Lozana como la aurora
Hermosa Atenea deslumbrante
Sabia y guerrera
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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