Cuerpos entrelazados acompásandose
Alianza pasional
Al ritmo de una armonía melancólica
Alegrada por la voluptuosidad
Pensamiento triste enunciado en baile
Como dice Santos Discépolo
Filosofía melancólica compensada
Por goce somático
De los ritmos corporales
De los pasos circulares
Perseguidores, huidizos, conquistadores
Resistentes
Lucha y entrega
Hombre y mujer envolviéndose
En el efluvio romántico
De la danza de los tambos
Lugares de reunión de las humanidades africanas
Devenidas del Congo, el golfo de Guinea y de Sudán
Según Rodríguez Molas
Traídas a Abya Yala por los comerciantes de esclavos
Tambos de tumultos, refugio de migrantes
Constelación de pieles portuarias
De los arrabales
Tango prohibido por la iglesia y el Estado
Temido por la moral conservadora de las castas dominantes
Las oligarquías locales
Añorando, en el fondo, abrazarse
Como lo hace el pueblo
Liberándose de sus corsés
Danzantes de tango
Maravilla corporal de la música de los puertos
De las mezclas culturales
De las composiciones sensuales de la plebe sublevada
En la densidad de sus sentimientos
Componiendo poemas sin letras
Usando el compás de los cuerpos como notas
De una memoria polifónica encarnada
En las profundidades íntimas
De trayectorias de vida
Interpretada en el candor del baile
Monstruo bicéfalo, bestia cuadrúpeda
Lánguida y vivaz, fugaz
Cuya existencia dura una canción
Muere asesinada por el último compás
Como interpreta Dujovne Ortiz
Pasos pausados del compadrito persiguiendo a la china
Pasos fugitivos de la parda envolviendo al cobrizo
En una emboscada sensual
Lucha y entrega
Donde el macho cree dominar tomando la iniciativa
La hembra lo ilusiona mientras lo seduce
A lo largo de la danza
Después de tantas vueltas
Cruces de piernas, roces de rodillas
La hermosa pierna femenina rodeándole
Alrededor de la cadera
El macho no se da cuenta
Estar envuelto en la trama
De lianas invisibles
Preso y vencido por su conquistada
Danzantes de tango
Sus cuerpos movedizos rememoran
La genealogía carnal
De los arrabales rioplatenses
Diseminada por el continente y el mundo
Narran las historias de las multitudes mezcladas
Empujadas hacia los bordes de las urbes
Donde el arte popular se libera de las ataduras impuestas
Cantando con los cuerpos
Bailando milonga, malambo y candombe
Contando con los roces estrechos de las pieles
Apenas detenidas por la ropa
Ahora bailan los caballeros y las damas
¿Saben, sus cuerpos están hurtados
Por la sensualidad popular?
Liberados de una moral artificial
Aunque sea por un momento
Ahora bailan artistas sofisticados
¿Cuánto les deben a los mulatos la herencia
De esa estética de los puertos?
Puentes de continentes separados
Por tragedias planetarias
Estética corpórea
Aparentemente aprendida en academias
Repetidoras de un formato constituido
En fervores plebeyos
Cuando bailan auténticamente entregando
El cuerpo a su desintegración
Repiten el encanto seductor
De la artesanía somática popular
Retomemos estos conductos recónditos
Estos espesores vehementes
Cuando los cuerpos nos recuerdan
Vivimos el mismo mundo solitario
Acogiéndonos maternalmente
En los climas emanados por las sensaciones
Somos criaturas provisionales en el decurso
De las sinfonías cósmicas
Dedicadas a las búsquedas sin preguntas
Navegando en la diseminación del universo
Danzantes de tango
Concibiéndose en el abrazo estrecho
La caminata, el corte, la quebrada
En el firulete repentino
Sello singular de los danzantes
Escuchándose mutuamente sus pulsaciones
Adivinando anticipadamente las curvaturas
De los movimientos eróticos
Parejas complementadas en su torbellino
Cobijadas en una misma comprensión anatómica
Tejida por desafíos corporales
En la inmediatez de la algarabía de la cadencia
Y la armonía melancólica
Compensada por la alegría de los bucles
Remolinos apasionados de la disolución corporal
Poética popular
Liberando a los cautivados por su candor
Abriendo espacios emancipados por las emociones
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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