Sebastiano Monada
Cuerpo curvado como arco de flecha al acecho
Ritmo ondulado en flujo y reflujo como las olas
Cadencia sensual perdida en musical atmósfera
Gramática móvil como sinfonía bayadera
Baile tropical ardiente o madrugada de playa
Cumbia alegre y melancólica
Como simetría de sensaciones
Recoge sones afros en verbo de tambores
Versos danzantes cantando confesiones
Cumbia que atraviesa los tiempos ingratos
Desde mezcla de convulsión colonial interminable
Hasta actualización hecha por jóvenes perspicaces
Prodigiosos talentos hábiles en instrumentos
Eres expresión clara de sentimientos
Agitados en disyuntivas encontradas
Como constelación de mariposas quiméricas
Combinas pasos suaves y cortos
Dibujando fragantes fantasías populares
Música mestiza voluptuosa
Como corporales poemas sonoros
Y letras contando historias locales
Sugerentes reflexiones plebeyas
En crepusculares paisajes
Y dilatados recogimientos románticos
Sembrando jardín de rosas
Convocas en noches inquietas
A bohemias parejas ojerosas
Despertándolas con son pegajoso
Almacenada dulce miel afrodisiaca
Bailan pronunciando resonantes memorias remotas
Como si transmitieran perpetuos antepasados
Pasiones encarnadas en cuerpos de piel mojada
Cumbia colombiana como la guanábana
Ahora continentalmente extendida
Seductora apasionada y cadenciosa
Desde Alaska hasta el Estrecho de Magallanes
Opones a globalización banal
Tu refulgente irradiación espontánea
Ágil como vuelo de paloma
Conjugando como migraciones nómadas
Construyes mundo musical fascinante
Hecho de francos efluvios y brisas acariciantes
Como rayos de sol filudamente penetrantes
Enamorados convulsivos de pieles bronceadas
Y armoniosos como aguas de lago sosegadas
Se hunden en carne desatando incendios
Convirtiendo al baile en derroche absoluto
Energía emocional donada a concavidad nocturna
Enloquecida por peregrinas luces agitadas
Cumbia donde mitigan jóvenes sus ansias
Encontrando en tus brazos refugio para su congoja
Confesando sus recurrentes angustias ateridas
También sus explosivas alegrías alborotadas
Audición atenta de canciones luminosas
Como mirada dulce de caballo reposado
Al tocar tus tambores y al sonar tus trompetas
Las notas expresan lenguajes olvidados
Hecho de notas y tonadas acompasadas
En ritmo ondulante como dunas del desierto
Tambores, maracas, flautas y trompetas
Se congregan como amistades retomadas
Armando trasfondo sinfónico embriagante
Clima denso como niebla de invierno
Insinuante como lluvia de verano
Acompañando ascenso de voz cristalina
Como agua curva de la montaña
Abriéndose espacio entre nubes vaporosas
Mostrando desnudez aguda y deslumbrante
A veces tus letras me asombran afectuosamente
Por su culta sencillez evocada
Otras me arrastran a juego extraño
Honda añoranza y desbordante júbilo
Como mostrando que la vida es paradójica
Que no alcanzamos ni alegría plena
Ni divagante absoluta pena
Otras veces me enamoran composiciones sofisticadas
Hechas por flamantes artistas dedicados
Interpretes artesanos de sonidos
Vibraciones coordinadas por instrumentos heredados
Desentrañadas por cantoras transgresoras
De simuladas poses formales
Amo baile melodioso de muchachas maravillosas
Imaginaciones de colores impresionistas
Como cuadros de Pierre-Auguste Renoir
Y antiguas porcelanas primorosas
Amo sentido estético insinuado
En ondeantes movimientos hechiceros
De caderas fértiles como tierras no cosechadas
Y cuerpo flexible como las alondras
Llevadas por lozano ritmo abrazante
Cuando ojos soñadores miran lejos
Para encontrarse en horizontes prohibidos
Con entonadas utopías imposibles
Cumbia sigues siendo fiel compañera
De intrépidas evocaciones adolescentes
Aventurándose sin cautela
En intermitentes amores renovados
Y de afincadas nostalgias adultas
Remembrando odiseas pasadas
De repentinas subversiones corporales
Rebeliones de órganos esmerados
Y dinámicas percepciones profusas
De largas confesiones amorosas
Y acogedores hogares hospitalarios
De recurrentes dilemas no resueltos
—————
Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/