Sebastiano Monada
Tú que miras curiosa
Como aurora
Niña que acabas de nacer
En la esfera azulada
En tus ojos asombrados brilla
La creación y la vida
Aprenderás a descifrar lenguajes
Como si fueran pinturas impresionistas
O sinfonías barrocas
A interpretar gestos jeroglíficos
Como si fuera escritura egipcia
Miraras el mundo con ojos críticos
Como Simon de Bouvard
Develando claves de dominaciones polimorfas
De las instituciones normadas
Como Dorothy Mary Crowfoot
Definiendo la estructura de dinámicas biológicas
Como Hannah Arendt concibiendo la pluralidad
En la política y la democracia
Como Petra Herrera
Guerrera de la revolución mexicana
Como Bartolina Sisa Vargas
Combatiente anticolonial
Como Juan Azurduy de padilla
Guerrera de la independencia de la Patria Grande
Como alteridad de la mujer absoluta
Descubriendo que todo mundo contiene
Universos que lo hacen posible
Sabrás que siempre otros orbes son viables
Lo que les dejamos a ustedes
Niños de la primavera de otra época
Es un mundo en barrotes
Encerrado en sus fetiches
Mundo anclado en el fondo de sus prejuicios
Cristalizados en el bastón del esqueleto
Egoístas hombres petulantes bufones
Se sentían el centro del planeta
Y el fin de la historia
Destruyeron el Oikos
Para demostrar la tesis del desarrollo
Y de la evolución campante
Quemaron el aire de la Tierra
Arrancando la energía fósil
De los profundos estratos geológicos
Estos déspotas patriarcales treparon
Sobre cadenas de montaña de cuerpos
Obligados a hacer pirámides
Que en verdad son tumbas de faraones
En la cima antropológica miraron el horizonte
Creyendo ver en lontananza
El espejo narciso de su rostro confirmado
En el reflejo de las alabanzas
De funcionarios encorvados de tanto agachar la cabeza
Niños del presente y del futuro
Las generaciones que les antecedieron
No supieron parar la locomotora enloquecida
Avanzando acelerada por las rieles definidas
De antemano
No escucharon el consejo de Walter Benjamin
Dejaron que el tren se descarrile varias veces
Descargando masas de víctimas como deshechos
Holocaustos coloniales y racistas
Sembrando cementerios poblados de fantasmas
Pudimos arreglar todos los problemas heredados
No lo hicimos por terquedad aterida
Como enfermedad congénita
O por fundamentalismos sin sentido
De toda calaña
Por burocratismos fatales
Rutina aburrida de las máquinas oxidadas
O fetichismos institucionales
Artefactos delirantes de los imaginarios
No es la mujer sino el hombre
Heredero del mito de Adán
La mujer es la costilla del primer anthropos
Propiedad huesuda del patriarca
El macho institucionalizado como Estado
Embarcado en otro mito moderno
El relato de la historia
Subordinando a la mujer y a los territorios
Y a otros hombres feminizados
No quiso dar la solución al alcance de la mano
Prefirió perseguir la ilusión de sus discursos
Dejando la huella de destrucción en el planeta
Niñas y niños de la Tierra
Que miran con las pupilas encendidas
Como constelaciones viajeras
No continúen la ruta de la historia
Camino del abismo y de la muerte
Ni la ruta del desarrollo
Carretera taladora de bosques
Dejen que la potencia de la vida
Que son sus cuerpos creativos
Se libere de las ataduras de las instituciones
Enmohecidas y crujientes
Y de arsenales de prejuicios acumulados
Como basurales metropolitanos
Inventando formas y contenidos de otras composiciones
Del multiverso aventurero
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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