Sebastiano Monada
¿Cómo puede interpretarse una sinfonía en pleno bombardeo?
Tocar el piano con dedos sublimes acariciando los efluvios de la vida
Mientras máquinas atroces sin memoria sensible
Arrojan bombas sobre la ciudad poblada de miedos
¿Cómo puede el amor vencer a las máquinas de guerra?
La vida está más acá y más allá de la muerte
La muerte es apenas un momento del devenir vida
Los bombardeos no podían detener el flujo vigoroso
De los innumerables procesos vitales
Atravesando los tejidos espacio-temporales
Las máquinas de guerra destruyen ciudades
Como aplastando cáscaras de nueces
No pueden hacer otra cosa sino dejar desolación
Por donde pasan jorobadas y nocturnas
Como recita el poeta gitano
Esta es su victoria, la victoria de la muerte
Nada más, ni nada menos
Tan solo ocupar lo que se destruye
Contando muertos por millares
La cantidad de su triunfo lúgubre
No son más que instrumentos apocalípticos
En manos de entumecidos generales
Que se consideran Cesar
Cuando apenas son caricaturas descoloridas
Del general romano convertido en emperador
Acabando con la república etrusca
Los bombarderos no escucharon las notas del piano
Mientras sus bombas caían implacables
En la consolidada urbe vulnerable
No escuchaban no por el estruendo de las explosiones
Sino porque no tenían oídos para la música
No tenían el cuerpo sensible para apreciar la vida
Eran mohínos muertos vivientes
Muertos que mataban para ser acompañados por sus víctimas
Una vez cadáveres
Acompañados por el recuerdo de sus destrucciones
Esa es su gloria triste
Al ser marionetas de generales fosilizados
De gobernantes grises apostando a la violencia
Descomunal y deslumbrante
Para cubrir sus vacíos miserables
No supieron nunca
Que fueron vencidos por la música
La sublime sinfonía elevándose desde las teclas del piano
Fueron vencidos por las vibraciones melodiosas
Devenidas de las ondas iniciales del multiverso
Lo que hicieron quedará como historia de la estupidez humana
En cambio la sinfonía solitaria y soñadora
Que habitaba la atmosfera violentada
De la metrópoli empedernida
Es la evidente expresión de la creativa vida
Que desprecia las guerras
Dejándolas en su insipiente insinuación desaparecida
Los primeros toques ondulantes y sonoros
Imitaban los golpes de campana
Acompañados de arpegios vertiginosos
El moderato se desenvuelve armonioso
Develando recuerdos tiernos
Y nostalgias alejadas en distancias ilusorias del tiempo
El adagio sostenuto contrasta con sosiego apacible
Meditando sobre los arpegios
Y golpes de campana
Repicando en la oquedad asolada
Ignorando el sonido estridente de las bombas
Concentrado en el acontecimiento musical del multiverso
El Allegro scherzando resuelve el contraste
Entre los arpegios rápidos e intempestivos
Y la melancolía suave dilatándose en sensaciones
Candorosamente apaciguadas
Con el encanto romántico del lirismo musical
Es cuando el acto heroico de las cuerdas del piano
Y del artista rebelde
Vencen a la estridencia del bombardeo
Y las pretensiones delirantes de las máquinas de guerra
Pues se conectan con la memoria actualizada
De las primeras notas de las cuerdas
Creadoras del multiverso apasionado
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
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Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
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