Asalto gubernamental al CONAMAQ

11.12.2013 11:09

Asalto gubernamental al CONAMAQ

 

ES EL COMUNICADO DEL JILIR DEL CONAMAQ

COMUNICADO DE EMERGENCIA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Este día 10 de diciembre de 2013, no olvidaremos nunca las naciones originarias, día de los derechos humanos, día en el que el Gobierno de Evo Morales y su grupo de choque han celebrado golpeando cruelmente y violentamente a nuestros hermanos del CONAMAQ y han violentado las serraduras de la puerta principal del CONAMAQ en complicidad de la Policía Boliviana, la ambición de tomar por la fuerza al CONAMAQ para someter y aprobar todas las políticas en contra del movimiento indígenas originario y del pueblo boliviano, sin que nadie pueda decir nada, para que nuevamente nos pongan a disposición de las transnacionales y saquear nuestros recursos naturales,, nunca las naciones originarias vamos a permitir nuevamente que se fracture la democracia, nunca más permitiremos que nos utilicen, estamos de pie para defender lo que es nuestro aún con nuestras vidas, hemos resistido la colonia durante muchos siglos, las dictaduras, a los gobiernos neoliberales y ahora al gobierno que se hace llamar indígena, seguimos de pie para seguir resistiendo.
Convoco a la unidad de las 16 naciones originarias del CONAMAQ, al pueblo paceño en su conjunto, a las universidades, comerciantes, juntas vecinales, pueblo organizado y no organizado de todo el pueblo boliviano para darle un alto a este gobierno neoliberal, vende patria y dictador, nunca más vivir en dictadura, luchemos por la democracia, luchemos por nuestros derechos.
Jallalla


Atte.
Félix Becerra Villcarana
JILIRI APU MALLKU DEL CONAMAQ

 

Comisión de Comunicación de Conamaq

 

Anoche 10 de diciembre de 2013, asaltaron CONAMAQ, un grupo de personas provenientes de Potosí, con mucho alcohol de por medio, tomaron las oficinas argumentando que eligieron a Gregorio Mamani como nuevo líder de Conamaq porque ya había fenecido el mandato de TAta Felix Becerra y Mama Gabina Coro, MENTIRA que puede ser desvirtuada con la noticia de abajo, pues ellos fueron consagrados el 21 de diciembre de 2011 y su mandato es por 2 AÑOS. Por ello se convocó a un JACHA TANTACHAWI ORGÁNICO para los días 12 y 13 de diciembre de 2013, incluso días antes de su conclusión de mandato para cumplir con las normas. 

 

QUE ESTA DETRAS DEL ASALTO AL CONAMAQ

 

Anoche no les importó que mujeres con niños cargados estaban dentro, no les importó empujonear a Amparo Carvajal representante departamental de Derechos Humanos, no les importó meter la puerta a patadas, es más a un activista de derechos humanos lo golpearon hasta dejarle sin dientes y a un lider (David Crispin) casi lo dejan inconsciente, y hay otras 3 personas más heridas.

 

Este asalto viene de 2 días de un FALSO Jacha Tantachawi, que a voz de sus organizadores estaría apoyado por el MAS porque son parte del gobierno. A este evento no asistieron los 16 suyus, ni siquiera la mitad, estuvieron 4 suyus sin sus Mallkus, luego aparecieron nuevas comunidades originarias participando como el "Ex - Fundo Irpavi" o "Milluni".

 

Todo este movimiento para asaltar las oficinas, dividir al CONAMAQ porque supuestamente los líderes orgánicos TRAICIONARON A EVO, y el delito es cuestionar el Proyecto de Ley de Consulta, reclamar por la industria extractiva minera que está acabando con los territorios, los está desplazando y dejando sin agua, reclamar el avance en la titulación de sus tierras, reclamar el cumplimiento y respeto a los derechos de los pueblos, cuestionar una ley electoral que inviabiliza la participación política de los indígenas, cuestionar un Censo que invisibiliza a la población indígena y los pueblos originarios. 

 

Hoy supuestamente hay un diálogo a las 9 am, sin embargo con la intervención de la policía se teme que ayuden a los indígenas oficialistas asi como ocurrió en CIDOB. 

 

Lo preocupante es que representación de los 16 suyus, los mallkus y las mama tallas estan llegando para asistir al Jacha Tantachawi legítimo y esperamos que no se den enfrentamientos de indígena contra indígena por intereses partidarios.

 

CONAMAQ| 22/12/2011

 

Consagración de nuevas autoridades y festejo emotivo caracterizan cierre de VII Jatun Tantakuy/Jach’a Tantachawi de CONAMAQ


 

(APC Bolivia. Oruro. Max Silva).- La elección y consagración (posesión) de nuevas autoridades originarias cerró la Séptima Gran Asamblea del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo, este miércoles 21 de diciembre, en la ciudad de Oruro.

Este acto tuvo momentos muy emotivos, especialmente el de la consagración de las nuevas autoridades y cuando el Jiliri Apu Mallku saliente Sergio Hinojosa hacía entrega del bastón de mando a la nueva autoridad elegida Tata Félix Becerra, flamante Jiliri Apu Mallku perteneciente  a los Ayllus de Cochabamba, de igual manera sucedió con el Arquiri Apu Mallku Gabino Apata quién entrego el bastón de mando a su sucesor Tata Froilán Puma de la nación Qhara Qhara de Chuquisaca y así sucesivamente todas las autoridades correspondientes.

Como es tradicional en Conamaq, el sistema de elección sigue el mandato y continuación del Muyu, es decir la sucesión de autoridades por turno rotatorio, en cuya razón las autoridades recientemente electas gobernarán por un periodo de 2 años, hasta el 2013.

Posteriormente y para el cierre de este encuentro se desató una fiesta improvisada pero a la vez con mucho cariño en honor a las nuevas autoridades quienes bailaron al compás de los diferentes ritmos que interpretaban los músicos de los diferentes ayllus que se dieron cita a este VII Jach’a Tantachawi de CONAMAQ.

Entre las principales conclusiones y mandatos emergentes de esta Séptima Gran Asamblea destaca ante todo la decisión asumida de abandonar el Pacto de Unidad, que no significa dejar de lado sino mas bien profundizar el proceso de cambio, del mismo modo se reafirma la vocación de trabajar en la continuidad de la Reconstitución de los Ayllus Originarios, reformar la Ley Marco de Autonomías y descentralización, así como las nomas referidas al Derecho a la Consulta, los Recursos Naturales, la Madre Tierra, entre otras.

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

BANCO BISA

CUENTA: 681465529


Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/

 

 

Pluriversidad Oikologías