¿Aprender a vivir o vivir intensamente?

19.01.2014 04:08

¿Aprender a vivir o vivir intensamente?

 

¿Cómo tomar la vida?

¿Cómo tomar las cosas?

Lo presentado, lo dado, dándose

¿Tomarla con seriedad teatralizada?

¿Cumplir un plan trazado de antemano?

¿Caer en el drama arrastrados por el abatimiento?

Formalizarla, cumplir con el croquis corporativo

 

De lo contrario

No tomarla en cuenta

Jugar al azar

Peor aún

Dejar suceder, ser presa del estereotipado modelo

¿La vida es este desierto o aquél frondoso urbano?

 

Ni lo uno ni lo otro

Tomar  la vida como es

En su brotar colorido, aromático, gustoso

En la proliferación de sensaciones

Nacidas en los socavones del cuerpo

Nacidas en el trenzado las percepciones

En el afuera capturado por los azores ojos

Los oídos, la nariz, la piel, la lengua

Siempre atentas, cazadoras felinas

 

Tomar la vida en su fonética diligente

En su turbulencia y recorrido vehementes

Acogerla en cada accesorio

En cada gota de la lluvia

En cada roce de la brisa

En cada rayo de sol edificándose en la piel

 

Tomarla del brazo e ir a comer con ella

Un viejo antojo acompañándolo con una cerveza fría

Tomarla de la mano y llevarla a ver a algún amigo postergado

Mostrarle la ansiedad luminosa embriagando los ojos de los niños

Convencerla de ir juntos a una manifestación

Presentarle a tu novia, alabándola por la elocuencia

De sus encantos

Como queriendo alegrarla por sus frutos

Los de la vida misma rutilante

 

Sobre la vida no tienen razón los dogmáticos

No tienen razón los fundamentalistas

No tienen razón cuando le otorgan un sentido trascendente

No tienen razón los filósofos

Mucho menos los políticos

Tampoco la tienen cuando no la toman en serio

Como si nada

Tampoco cuando se desgarran las vestiduras

Por verdades olvidadas

Como si la vida fuera un axioma

 

Aciertan los niños

Cuando danzan de alegría al menor entusiasmo

Por conquistas tan simples

Empujados por goces espontáneos

Arribando con preguntas inesperadas

Compartiendo secretos inocentes

Con los cuates de ese albor primaveral

 

La tienen las abuelas

Después de haber vivido tanto

Cuando se ríen de las travesuras de los nietos

Se ríen de rancias poses señoriales

Cuando hubiera sido mejor

Deleitarse de las transgresiones

No efectuadas

 

La tienen los combatientes

Cuando terminada la guerra conjurada

Victoriosos

Ven surgir de nuevo la figura de sus enemigos muertos

En los amigos vivos investidos de poder

 

La tienen las mujeres

Cansadas de entregarse sumisas

Descubren la importancia de ser

En la plenitud de su albedrío

Creativo

Emancipando saberes inhibidos

Abriendo senderos en el bosque

Con el esplendor de su manos tejedoras

 

La tienen los árboles quietos de los bosques

Conocedores de los minerales diseminados en el subsuelo

Fabricantes de oxigeno

Robándole al sol el secreto del fuego

Como poblaciones verdes de prometeos

 

La tiene el agua

Corriendo apresurada cristalina

Desde las altas cumbres

Hasta las orillas del mar

Bañando con su murmurante reflexión

Las rocas, las tierras, los valles y las selvas

Enseñando los enunciados copiosos

Devenidos del origen

La vida es creación permanente

Invención constante de la vida

 

Cuando pienso en esta enseñanza acuática

Comprendo, intuición  inmediata

No tengo intensiones contigo

Ni planes, ni proyectos

No tengo nada para ofrecerte

Solo el alegrarme de tu existir

De tus ojos viajeros

De tu voz refulgente, clara

De tu cabellera oscura batida por la brisa

Cascadas de rizos,  pensamientos ancestrales

Gozar de esa presencia intensa

En sus ademanes

Apreciar la ingeniosidad de tus gestos

Como ideogramas de una antigua lengua desvanecida

 

Solo quiero hacer eterno

Este estar contigo

En la concavidad urdida de sus instantes

Aprender de ti

El saber y sabor de las mujeres reflexivas

Descubrir los nuevos horizontes

Alumbrados por la tibieza de tu piel

 

Solo quiero comprender

Otra vez

Como la espontaneidad de los niños

Como las veteranas abuelas

Como el aprendizaje de los combatientes

Como las mujeres versadas

No se aprende a vivir

Se vive aprendiendo

En la humildad de la perplejidad

Y del asombro

En la hondonada sencilla

De los detalles

 

Solo vivir contigo

La trama tejida por ambos

Narrando desenlaces posibles

Como cuento abierto

Constantemente inventado

 

 

 

 

   

 

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Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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Inscripciones: A través de la dirección: 

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