Sebastiano Monada
Viento de acordeón hecho de notas
Unas alargadas otras cortas
Dicen musicalmente su pronunciada nostalgia
Como recuerdos derramando lluvias suaves
O luz templada como en día de ligeras nubes
Soplas vibraciones sonaras desde profundas
Misteriosas cavernas desconsoladas
Geología replegando meditación honda
Contando suma de capas sedimentadas
Como etapas de evolución imaginada
Frases melódicas hechas de sensaciones
Tumultuosas como fragancias de primavera
Curiosas miradas sonoras y melancólicas
Parecen descifrar preguntas crepusculares
Que ni la noche ni el día se atreven a dar repuesta
Dejando en oquedad a espera angustiada
De cuerpo impulsivo preguntando asombrado
Sinfonía continúa alargando añoranza
Acompañada por dulce goce animado
Trocando recuerdos en experiencias regocijadas
Tus incesantes notas no acaban nunca
Retomadas en forma de soplo interminable
Fuelle respirando y expirando incansable
Sin detenerse ni aposentarse en descanso
Tenaz acordeón guaraní jamás reposas
Dedos aldeanos tiernamente tocan clavijas
Dejando salir aire por treintena de bocas
Seleccionadas por pentagrama encarnado
En recios cuerpos gauchos al caer la tarde
Artistas ingeniosos e intérpretes criollos
Curtido mestizaje largamente elaborado
Fructífera convergencia de pródigas historias
Trashumantes caminos serpenteantes y mundanos
Recorridos culminados en tierras correntinas
Y en campos de Entre Ríos y comarcas de Misiones
Donde dejaron fluir copiosamente sus canciones
Hechas de misceláneas remembranzas caviladas
De profusas tradiciones complementadas
Y de impulsivos asemejados amores
Moldeados por un mismo formato heredado
Templado acordeón del Litoral
Acogido por tierras bañadas en dulces ríos
Inquietos afluentes de la Cuenca del Plata
Contorneada por el caudaloso río Paraná
Y por el confluente río Uruguay
Donde anida la perdiz y se arrastra el caracol
Cantas animosas narraciones bailables
De hombres y mujeres de ranchos insomnes
Donde de vez en vez, en alguna tarde
Se reúnen familias para tocar el acordeón
Acompañando con afinadas guitaras vernaculares
Y a veces con armonizados violines forasteros
Dejando a parejas desplazarse suavemente apegadas
Con un brazo en la cintura y el otro en el hombro
Mientras los pies se deslizan jugando trancos
A ratos descargan zapateos esmerados
Conquistando nuevamente a la pareja liada
En pequeños lapsos brevemente escurridiza
Con recurrentes compases repentinos y emocionados
En pista compartida por otros dúos abrazados
Evocas antiguos talleres de misiones jesuitas
Donde talento nativo y virtuosa artesanía guaraní
Se conjuga con enseñanzas politécnicas
De la perseverante Compañía de Jesús
Confecciones de instrumentos y de nuevas composiciones
De ecologías entrelazadas de indígenas, afros y criollos
Obras patrimoniales de tu barroco acabado
La música es acontecimiento imborrable
Continente de abundancias afincadas
En tierras bañadas por ensoñaciones de afluentes
Humedeciendo climas suavemente tropicales
Cobijando a Corrientes, Misiones y Entre Ríos
Territorialidades envueltas en telares mágicos
Hilados en rituales de Chaman ungido
Acordeón cultivado en vaho balsámico
Tierra húmeda campesina atravesada
Por riachos, arroyos, pantanos, lagunas y bañados
Hospitalaria tierra de gauchos a caballo
Y poros de yerba compartidos en veladas vespertinas
Envolviendo con canciones a parejas cinchadas
Y a campechanas familias de pueblos congregados
Mientras el rojizo churrasco en la parrilla
Se asa lentamente a leña prendida
De tu fuelle apasionado
Emergen fluidamente sonoros tonos densos
Virtuosos espesores trovadores
De proliferantes afectos convocados
En humedad insondable de Litoral extenso
La melodía forma parte del paisaje imperturbable
Compases de luces en repiqueteo constante
Insistente invitación a compartir goce polifónico
Momento abierto a entrañables confianzas
Tu sonora voz exhalada
Transmite tristezas dilatadas
Envuelta en concentrado regocijo alegre
Habiendo recordado y hecho presente
Anécdotas locales sembradas en experiencias sociales
Y cosechadas asiduamente en fiestas poblanas
Dicen del Chamamé ceremonia chamánica
Dedicada a ofrendar a seres de la Tierra sin Mal
Tierra Primera Yvy Tenonde matriz inaugural
Dicen también consagrando a San Mamés
Sincretismo ceremonial de espiritualidad nativa
Y renacentista religión cristiana
Danza bajo la lluvia en lengua guaraní
Acordeón cromático
Hogar de docena de notas primordiales
Apareadas en regulares y alterados sonidos similares
Fuelle rodeado por conspicuas arcas armónicas
Albergando registro afinado de diapasones
Y lengüetas metálicas vibradoras
Chamamé emanado por contorsiones de acordeón
Desatando remolinos de ondas cadenciosas
Alborozadas al encender emociones guardadas
Eres atmosférica danza de energías anteriores
Al baile que enlaza a parejas confundidas
En abrazos ceñidos y ritmos envolventes
Embriagas seductoramente a músicos y danzantes
Con cautivadoras sinfonías gravitantes
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
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Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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