Sebastiano Monada
Las palabras no pueden borrar las pasiones
Existen gramáticamente por ellas
Por sensaciones inscritas en carne
Como huellas materiales llamadas memoria
Las palabras solo son canoas transportando pasiones
Importan y son indispensables percepciones vitales
Metamorfosis fecundas y luminosas
Las palabras de los historiadores no borran acontecimientos
Sus narraciones no sustituyen entramados de acciones
Solo son cuentos oficiales o académicos institucionalizados
Por ceremonialidades inútiles del poder
Pretensiones vanguardistas hablando elocuentemente
No sustituyen realidad efectiva y vivida en experiencia
Solo buscan convencer sobre una historia no ocurrida
Las huellas de lo acaecido se encuentran en corteza
Arboleada de bosques cantores
Y en gramáticas inscripciones circundantes
Registrando periplos simultáneos del acontecimiento
Huellas de lo ocurrido encontradas en espesores territoriales
Donde se gravan resistencias de suelos
Contra depredación extractivista
Huellas de hechos encontrados en piel profunda del ser
Plural y múltiple de proliferantes asociaciones mónadas
Huellas guardadas y re-vivientes en memoria de pueblos
Ningún escrito consagrado institucionalmente puede borrarlos
Ni el discurso pretensioso de vanguardias
Como la apologética narrativa bolchevique
Que pretendió borrar el nacimiento ácrata de la rebelión
Ninguna historia universal actualizada
Puede borrar el acontecimiento nativo de pertenencia
Sociedades humanas alterativas al Oikos
Ni su resistencia inmensa como número infinito
Poesía de imaginación y fracaso de la aritmética
No puede la escritura fonológica legitimada
Suplantar simultaneidad dinámica del acontecimiento
Los hechos ocultados, los sucesos encubiertos, los sujetos olvidados
No pueden ser suplantados por las historias oficiales
De unos y de otros
La escritura sellada por el Estado es impotente ante inscripción
Compleja de torbellinos del acontecimiento vital
Digan lo que digan, hagan lo que hagan, en su impostura
Solo son barniz exiguo en madera arrancada de árboles
Son trazos de tizas que la brisa matinal disemina
Huellas de lo acontecido retornan eternamente
Mensajes coloridos y sonoros pintando y cantando
En oleajes pronunciados de tejidos vitales
Todo lo ocurrido vuelve en síntesis múltiple del acontecimiento
Enunciando en proliferantes formas, contenidos,
Expresiones creativas
Más allá del bien y el mal, más allá del amigo y el enemigo,
Más allá del fiel e infiel, más acá y más allá de la mirada humana
Retorna en las subversiones de jóvenes rebeldes
Heterodoxos e iconoclastas
Levantamientos indígenas acompañados por ciclos climáticos
Arrasando pretensiones del sistema-mundo capitalista
Y del sistema-mundo prejuicioso de multiforme colonialidad
Afectos creativos y amores danzantes vuelven
Con notas musicales de trovadores nocturnos
Vuelven a despejar las nieblas del frío estatal
Y de las bufonas mimesis de caudillos y representantes
Palabras acomodadas, apologías de dominaciones
Aunque se presenten como emancipadoras
Pues son de los que hablan a nombre de los demás
Libertarias pulsiones emergen de substratos corporales
Y de espesores territoriales
Barriendo la basura dejada por espectáculos del poder
En todas sus formas demostradas
Sean conservadoras, liberales, socialistas, nacionalista o neoliberales
También los tardíos progresistas
Abalorios banales de ilusión de feria de subastas
La potencia de la vida acontece sin palabras
Sin teatros ni pretensiones
Es placer desplegado en la profundidad del instante
Medido por eternidad topológica de las cuerdas
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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