Literatura

Literatura

Literatura
La literatura libera la metáfora escondida en la palabra, figura  que es la potencia creativa de la imaginación. La literatura también es un viaje al interior de la memoria, a la que activa en los recónditos socavones, en los sedimentos escondidos, del olvido. La literatura entonces es la...

—————


Poesía

Espesores del presente

Espesores del presente
Espesores del presente   Sebastiano Monada     Escrituras de las danzas.pdf     Índice:   Prefacio                                              ...

—————

Lo más profundo es la piel

Lo más profundo es la piel
Lo más profundo es la piel   Sebastiano Monada     Lo más profundo es la piel.pdf     Índice:   Prólogo                                              ...

—————

Gramática corporal

Gramática corporal
Gramática corporal   Sebastiano Monada     Gramática corporal 2.pdf           Índice:   Prefacio                                            ...

—————

Revelaciones colombianas

Revelaciones colombianas
Revelaciones colombianas   Sebastiano Monada   Revelaciones colombianas.pdf   Índice:   Prefacio                                           Vida        ...

—————

Intuición poética

Intuición poética
Intuición poética   Sebastiano Monada     Intuición poética.pdf       Índice:   Prólogo                                                ...

—————

Convocatoria territorial

Convocatoria territorial
Convocatoria territorial   Sebastiano Monada     Convocatoria territorial.pdf         Índice:   Prefacio                                          ...

—————

Nostalgias de amor Y Corporeidades intensas

Nostalgias de amor Y Corporeidades intensas
Nostalgias de amor Y Corporeidades intensas   Sebastiano Monada     Nostalgias de amor.pdf         Índice:   Prefacio                                        ...

—————

Tonalidad de sensaciones

Tonalidad de sensaciones
  Tonalidad de sensaciones   Sebastiano Monada     Tonalidad de las sensaciones.pdf               Índice:   Prefacio                                ...

—————

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)       Federico García Lorca       Llanto por Ignacio Sánchez...

—————

Eterno retorno

Eterno retorno
Eterno retorno   Sebastiano Monada     Eterno retorno.pdf       Dedicado a mi nieta o nieto que ya viene al mundo, creación de amor de Blanca y Marcelo.      Índice:   Prefacio                    ...

—————


Poemas

Tristeza

14.04.2016 05:50
Tristeza   Sebastiano Monada       Tristeza.pdf             Acentuada tristeza me abruma Como si fuese densa bruma Como niebla espesa y nocturna Sepultando maciza luminosas visiones De ojos voladores cansados   Atraviesa mi pecho como viento...

—————

Acordeón del Litoral

12.04.2016 16:51
Acordeón del Litoral   Sebastiano Monada     Acordeón del Litoral.pdf       Dedicado a mí amigo distante Rubén Bassi                 Viento de acordeón hecho de notas Unas alargadas otras cortas Dicen musicalmente su...

—————

Tonalidad del acordeón

10.04.2016 23:46
Tonalidad del acordeón   Sebastiano Monada     La tonalidad del acordeón.pdf             Cumbia brotando serpenteante del acordeón Resoplando coqueta coaligadas emociones Dando estructura a balada entrañable Acordeón de pulmones musicales Componiendo...

—————

Cumbia

09.04.2016 23:19
Cumbia   Sebastiano Monada     Cumbia.pdf                   Cuerpo curvado como arco de flecha al acecho Ritmo ondulado en flujo y reflujo como las olas Cadencia sensual perdida en musical atmósfera Gramática móvil como sinfonía...

—————

Pachacuti

05.04.2016 07:11
Pachacuti   Sebastiano Monada     Pachacuti.pdf             Llegué la noche de San Juan A la ciudad de la fiesta Libre de culpas multiplicaba sus hogueras A la ciudad cobijada por brazos robustos de la cordillera Cuando las lumbres carbonizaban...

—————

RETORNO

04.04.2016 19:58
RETORNO   Sebastiano Monada     RETORNO.pdf             Retorné cuando supe Por noticias voladoras como halcones migrantes Llegando rápidamente a difundirse en ciudades lejanas Como muchedumbres de ratones urbanos   Mataban a los cultivadores del...

—————

Volver a los 16

03.04.2016 23:50
Volver a los 16   Sebastiano Monada     Volver a los 16.pdf           Volver a los 16, ¿Quién pudiera? Cruzando los huecos del espacio-tiempo Cuando solo lo hacemos soñando Despiertos como el principio esperanza   Éramos dos muchachos intrépidos Como...

—————

Cruzando la cordillera

03.04.2016 20:42
Cruzando la cordillera   Sebastiano Monada     Cruzando la cordillera.pdf           No olvidaré las cumbres nevadas relegando su nacimiento enardecido Ni la planicie nocturna alumbrada por ternura selenita Acariciando rostros quemados por el frío   La...

—————

Víspera de los combates

03.04.2016 02:20
Víspera de los combates   Sebastiano Monada   Víspera de los combates.pdf                 Fuego Ritmo ondulante del desierto Pulsaciones sostenidas por el corazón Sol y viento depositándose en piel conmovida Mirada desafiando al horizonte Vida y...

—————

Mirada retrospectiva

02.04.2016 22:47
Mirada retrospectiva   Sebastiano Monada     Mirada retrospectiva.pdf             Contemplar desde el paraje Donde me emplazo Este contemporáneo añejo Epigrama de uno mismo No es más sino una quimera De nostalgias irrenunciables Excéntricamente...

—————


Estética

Esta sección está vacía.


Interpretaciones

No hay tiempo que perder

02.02.2017 23:48
No hay tiempo que perder   Raúl Prada Alcoreza     No hay tiempo que perder.pdf         Uno de los motivos, por así decirlo, del Canto IV de Altazor, es No hay tiempo que perder. Hay como una premura por hacer, por la acción, también por la metamorfosis. Es un...

—————

Metáfora rebelde

16.01.2017 23:43
Metáfora rebelde   Raúl Prada Alcoreza     Metáfora rebelde.pdf         Vamos a interpretar el Canto III de Altazor desde la conjetura o la impresión de que estamos, de una manera más expresa, ante el juego estético de las composiciones intensas y libres de la...

—————

Potencia poética

04.01.2017 03:18
Potencia poética   Raúl Prada Alcoreza     Potencia poética.pdf               La separación arbitraria, que hicimos del Canto I de Altazor, supone una primera parte, que recita el viaje de Altazor; la segunda parte refiere, según nuestra...

—————

El ángel caído y el pez alado

02.01.2017 08:53
El ángel caído y el pez alado   Raúl Prada Alcoreza     El ángel caído y el pez alado.pdf         En el Canto I, Altazor se enfrenta a sí mismo[1]. Se pregunta: ¿Por qué perdiste tu primera serenidad? La otra pregunta es: ¿Qué ángel malo se paró en la puerta de...

—————

La metáfora poética

31.12.2016 04:22
La metáfora poética   Raúl Prada Alcoreza     La metáfora poética.pdf                 Nota:   Este es un primer ensayo de interpretación del canto poético de Altazor, compuesto por el poeta Vicente Huidobro. Este ensayo se sitúa en el...

—————

Pegaso sin alas

21.09.2015 06:54
Acontecimiento poético II ¿Qué es la poesía? Respondiendo desde Federico García Lorca.   Raúl Prada Alcoreza                 A modo de introducción   En Acontecimiento poético; ¿qué es la poesía?; respondiendo desde Cesar Vallejo; buscamos...

—————

Dos cartas y un poema

21.09.2015 06:17
Cartas de Salvador Dalí   Cadaqués. julio 1928   ... Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo. La última temporada en Madrid te entregaste a lo que no te debiste entregar nunca. Yo iré buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las...

—————


Trama y narrativa

Inquietud por las presencias

11.01.2016 12:34
Inquietud por las presencias     Raul Prada Alcoreza   Inquietud por las presencias       La pregunta no es ¿qué es la vida?, por más importante que sea la pregunta, sino, de manera más concreta, ¿qué es esta vida, la que llevamos? No debemos detenernos a...

—————

La fulgurante estética adolescente

11.01.2016 12:22
La fulgurante estética adolescente     Raúl Prada Alcoreza    La fulgurante estética adolescente                   No es que cada tomo de la novela En busca del tiempo perdido tenga definida sus fronteras, distinguiéndolos...

—————

¿Dónde conduce el camino?

11.01.2016 12:14
¿Dónde conduce el camino?     Raúl Prada Alcoreza   Dónde conduce el camino       El primer tomo de la novela En busca del tiempo perdido se titula Por el camino de Swann; la pregunta que viene al caso es: ¿Dónde conduce el camino de Swann? La novela...

—————

Recuperando el tiempo perdido

07.01.2016 18:29
Recuperando el tiempo perdido Interpretaciones de En busca del tiempo perdido   Raúl Prada Alcoreza     Recuperando el tiempo perdido.pdf           Estamos ante los siete tomos de la novela de Marcel Proust En busca del el tiempo perdido[1]. Narrativa y...

—————

En busca del sentido inmanente

07.01.2016 18:13
En busca del sentido inmanente Sociedades, asociaciones de signos, interpretaciones y acciones significantes   Raúl Prada Alcoreza      Signo-movimiento.pdf     Todas son asociaciones; por lo tanto, sociedades. Toda sociedad emite signos, signos que hay que...

—————


Cesar Vallejo

Vicente Huidobro

Vicente Huidobro
Vicente Huidobro  Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro (Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Región de Valparaíso, 2 de enero de 1948), fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado...

—————

Federico García Lorca

Federico García Lorca
El poeta Antonio Machado escribió este poema tras su asesinato:* “El Crimen fue en Granada”           1. El crimen Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando...

—————


Novela

En busca del tiempo perdido III

En busca del tiempo perdido III
El mundo de Guermantes  www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Proust,%20Marcel%20-%203%20El%20mundo%20de%20Guermantes.pdf  

—————

En busca del tiempo perdido II

En busca del tiempo perdido II
A la sombra de las muchachas en flor  www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Proust,%20Marcel%20-%202%20A%20la%20sombra%20de%20las%20muchachas%20en%20flor.pdf

—————

En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido
A diferencia del acontecimiento poético, el acontecimiento novela, que también forma parte de la fenomenología de la percepción, de esta integración inmediata de las sensaciones y la razón integrada al tejido inmanente del cuerpo, no es el estallido convulsionado de las sensaciones,  sino un...

—————



Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

BANCO BISA

CUENTA: 681465529


Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/

 

 

Pluriversidad Oikologías