Tonalidad del acordeón

10.04.2016 23:46

Tonalidad del acordeón

 

Sebastiano Monada

 

 

La tonalidad del acordeón.pdf

 

 

 

 

 

 

Cumbia brotando serpenteante del acordeón

Resoplando coqueta coaligadas emociones

Dando estructura a balada entrañable

Acordeón de pulmones musicales

Componiendo con sentimientos desbordantes

Como si fuesen notas de pentagrama

 

Apreciado acordeón criollo

Armónico instrumento de vientos vespertinos

Dirigido por dedos tecleando como en piano

Complementados sonidos agudos y bajos

Combinando tonalidades ondulantes entrelazadas

Ocasionando dilatadas sonatas encantadoras

 

Cuando sentido inmanente se hace presente

Tu soplo tibio emerge de tu fuelle

Alimentando fuego prendido por pasiones

Entonces sabemos que fuiste inventado

Para escribir emocionado las tonadas secretas

De ancestrales acontecimientos intuidos

Por maravillosos cuerpos sensibles

 

Cuando soplas baladas envolventes de cumbia

Tus sonidos pronuncian alegres tonadas recurrentes

De vibraciones y ondas palpitando como alboradas

Empujando a epicúreos meneos pendulares

Relojes sensuales marcados por caderas tropicales

Y por bamboleo suave de torsos elásticos

 

Tu mensaje mágico no se encuentra en las letras

Sino en pensamientos profundos de música convocada

Por eterno retorno al comienzo de todo

En los acompasados ritmos fugitivos

Excéntricamente intensos en vibraciones sonoras

En tonadas graves como despedidas crepusculares

Blandiendo banderas rojas recordando la sangre

De rebeldes multitudes heroicas y arronjadas

Agitaciones insólitas al dar notas trasmutadas

Expresando sedimentaciones profundas de la memoria

Copiosamente dinámica y proliferantemente mundana

 

Tu ventaja sobre el lenguaje hablado

Se debe a recuperada primordial forma

De antiguas entonaciones olvidadas

Originarias manifestaciones de emociones francas

De cuerdas y de partículas infinitesimales románticas

 

¿Por qué nos hemos alejado de esta modulación

Enternecida madrugada del universo?

¿Por qué nos perdimos en lenguaje hablado

Olvidando ritmos y tonos creativos?

¿Por qué abandonamos notas inaugurales estelares?

Como si obtuviéramos con signos presuntuosos

Sabiduría calada en pulido marfil

Y cincelada laboriosamente en mármol

Voces secas convertidas en códigos binarios

E inscripciones trocadas en signos duales

Cuando podríamos haber compartido

Esta escueta racionalidad lingüística

Con melodiosa intuición primordial

Manifestación de vientos compositores

 

Acordeón diatónico adaptado a profusos territorios

Donde cantan coros de bosques emotivos

Coloreando tenues brisas acariciantes

Rosando suavemente ramas danzantes

Y hojas verdosas haciendo de fuelle

Acordeón frondoso de arboleda bailadora   

Soplas notas en tonos descollantes

Escapan de tu fuelle como muchachas alegres

Yendo elegantes a su primera fiesta

Abriendo huellas en aire motivado

Perturbando adormecida calma

Depositando en huellas hendidas

Semillas de melodías guardadas

Por voluptuosas constelaciones bayaderas

Antes de explosión inaugural

 

Dulce acordeón de cumbia  

Eres la otra voz que canta

Con primorosos sonidos entrelazados

Formando enredaderas de melodías

Trepando húmedas paredes del alma

Atraviesas cuerpos con ráfagas ballestitas

Seducción insinuada en flotantes oscilaciones

Cadenciosas caderas como pitonisas consultadas  

A ritmo rutinario de orbitas alucinantes

Invocando nacimiento de pasiones

Y de sueños embriagantes

 

Te inventaron en la antigua Asia

Llegaste por la estepa tártara a sorprendida Europa

Los barcos te depositaron en continente de Abya Yala

Escondido largo tiempo entre dos océanos incomunicados

 

Admirable acordeón portentoso artefacto

Reserva acústica de mutantes sinfonías

Que manos mestizas liberaron copiosas melodías

Combinando artesanalmente percusión africana

Añoranzas indígenas en sonidos de zampoñas

Y regocijo criollo en consonancias barrocas  

 

La cumbia es uno de tus artes resplandecientes

Por donde se te escucha trastornas cuerpos dormidos

Desde el más profundo sedimento de sus memorias

Recordando remolinos de luces danzantes

Alquimia forjando universo bailando

 

 

  

 

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

PAYONER

Tarjeta 5300 7211 3134 3799

Nombre del banco

First Century Bank

Ruta (ABA)

061120084

Número de cuenta

4014539507051

Tipo de cuenta

CHECKING

Nombre del beneficiario

Raul Prada Alcoreza

Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/

 

Pluriversidad Oikologías