¿Quién soy?

01.02.2014 12:37

¿Quién soy?

 

Sebastiano Monada

 

¿Quién soy?

¿Acaso el anagrama febrilmente leído

De los ensayos filosóficos de Sartre?

¿O la novela dramática de los Hermanos Karamasov

De Dostoievki?

¿Réquiem para una república de Almaraz

Texto de intensa tonalidad camusiana?

Existencialismo boliviano

¿Más bien las largas conversaciones interminables con el primo

Erudito y matemático?

Descubrir la rebelión en las venas negras de los libros

De piel lechosa

En la figura estereotipada de los caudillos insomnes

En los nombres incendiarios de los escritores prohibidos

 

Soy acaso la emoción sentida al ver el rostro pálido

Los cabellos largos y lacios de la muchacha cubana recién llegada

Acaso el curso mixto de primaria

Bullicioso e inocente de mi escuela

Sacro producto de la revolución de 1952

Las largas caminatas a la escuela llevando de la mano a mi hermano menor

Las excursiones al cerro con la profesora de la reforma educativa

Los amigos líderes, adelantados en todo

En las peleas callejeras, en conocimiento de las artes

Secretas escondidas por las mujeres

 

¿Acaso soy la buscada elocuencia radical en el grupo de amigos?

Las primeras expediciones pidiendo libertad

El encuentro con la marcha del Colegio Ayacucho

Muchachos intrépidos y audaces

Acostumbrados a enfrentarse a la policía

 

Soy tu mirada clara y celeste

Tu rostro oval y pálido adornado suavemente con esporádicas pecas

Como estrellas nocturnas contrastando con tu nívea piel 

La complicidad conspirativa en el café universitario

Los bloqueos abruptos en la Avenida Villazón

Las provisionales molotov explotando en la calle adoquinada

Lanzando temerariamente su llama crepitante

Los gases lacrimógenos, barrera de humo, arrancando lágrimas inesperadas

Seguidas por la estampida estudiantil

 

Nos encontramos tantas veces antes de amarnos

Hablando tanto de todo menos de nosotros

 Militantes del gobierno obrero campesino

 

Cuando ya estábamos juntos compartiendo el hogar

Seguimos militando con el sigilo convencido de la pretendida vanguardia

Tú feminista, yo por la revolución permanente

Llegaron los hijos, tiernas criaturas de nuestro amor

Y nuestros combates obstinados

La vida nos arrastró como vendaval hacia la edad de la razón

Descubrí tu espíritu bohemio y peregrino

Querías conocerlo todo, absorberlo todo con tu percepción fogosa

Con tu inspiración intensa, con tu forma de exigirle al instante

La intuición absoluta

 

Cuando te fuiste en tres años interminables

No pude detener tu naufragio en las aguas insondables del destino

Nos despedimos una mañana, antes de uno de mis viajes

 Me miraste con el otoño de tus ojos, el crepúsculo ingrato de tu vida

Supe del adiós traducido en luz de celaje

En el fondo de tus ojos dejando teñido el océano celeste

 

¿Quizás sea tu partida?

Mi soledad perenne, mi errancia inscrita como huella indeleble

A pesar del buen humor dilatado

Del carácter jovial exhalando afectividad

En las fraternidades conspicuas y en las reuniones cómplices

A pesar de los amigos numerosos y los escasos amores

De los repetidos cortejos como profusiones de mariposas primaverales

A pesar de los escritos insurrectos y la inextinguible guerra de los heterodoxos

Parecida a la memoria reiterativa de las primeras hazañas

 

¿Quién soy?

No lo sé, tampoco sé si lo sabré algún día

Lo que soy está en mis presentes pasos

En los flamantes aprendizajes

En las entregas sinceras a los brazos amantes

En el nuevo hogar formado a cincel

Dando forma a las rocosas personas labradas

Parejas de ciclos antelados

La sedimentación de historias renuentes a los cambios

Por eso amé en ti ese logro artesanal

Una nueva hechura de pasión esculpida

Estoy

En el nuevo nacimiento de nuestra fertilidad creativa

 

Tres hijos acompañan mi contemporaneidad

La época corporal de la actualidad pronunciada

Tres hijos, son lo que soy

Mi suceder distribuido en sus caminos francos

Tres acontecimientos en mi historia inquieta

Tres nombres, los epígrafes de la trama familiar

Del estambre de peregrinaciones itinerantes

Periplos diversos entrecruzados en la reminiscencia vital

Y lúdica

 

De tiempo volví a amar

Quizás con la fuerza impetuosa dada por la madurez

Por el despertar de sensaciones guardadas

Por eso emergidas volcánicamente

Saber y explosión sensual se interceptan como dragones

Pugnando, ataviando un fervor ignoto, copioso

 

He amado tres veces

La primera de una manera militante

La segunda descubriendo el espesor de la piel

La tercera, contigo, perplejo ante la revelación

Cautivadora de los sortilegios voluptuosos, evocativos

De mujer recia en la beldad de la sazón, coreando el aura florecida

De la primorosa juventud lograda

En el lienzo colorido de tus manos artistas

Enseñándome la plenitud del inacabamiento

 

¿Cómo puedo ahora continuar?

En el todavía inmortal del instante de tus ojos viajeros

En la luz brillante y húmeda de tu cuello desnudo

En la voz acuática pronunciando inmensos ríos amazónicos

Danzando en meandros la canción interminable

Dedicada al océano

 

Serás el último amor habido

No tendré más

Lo demás es sosiego, armonía, paz de la meditación

Y la remembranza excavadora del tiempo perdido

Acompañarte en la realización artesanal de tus trenzados amorosos

Del arco iris, entramado legendario expresado en tus melódicas emociones

En el pentagrama de tus hábitos

En la contrastación verificada de tus certezas culturales

Amarrando pasados y presentes en el afecto hermenéutico

De tu transcurrir existencial

 

Lo sé

Por eso me detengo a cavilar

Despidiéndome de mi pretérito recorrido

Celebrando el nuevo horizonte abierto

Ceremonialmente, en el rito del sacrificio

Constitutivo de la comunidad

 

     

 

 

 

  

 

 

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Dinámicas moleculares

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Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

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Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

La cuenta de depósito es: 12555205. BANCO UNION.

Cuando es depósito del extranjero, respecto a Bolivia,

el código SWIFT del Banco Unión de Bolivia es: BAUNBO22. 

 

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