Poiesis

03.02.2016 22:00

Poiesis

 

Sebastiano Monada

 

 

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Poesía es creación

Así como el big-bang inventa el cosmos

Y los átomos que sostienen el universo

La poesía artista concibe mundos

Y metáforas que sostienen los mundos

Y analogías que sostienen metáforas

Y diferencias que sostienen analogías

Y singularidades que sostienen diferencias

Y estructuras únicas que sostienen singularidades

Y relaciones agitadas que sostienen estructuras

Y desborde de órganos que sostiene relaciones

 

La poesía

Transforma experiencias en intensas figuraciones

Así como la rebelión transforma sociedades

Transmuta bosques en ciudades

O ciudades en bosques

 

No es libro

Como si se tratara de volumen codiciado

Celosa y cuidadosamente empastado

Habilidoso diseño gráfico

Colección de hojas impresas comprimidas

Obra adorada como ideal sagrado

No son flexibles láminas blancas

Donde se inscriben letras negras

Y las letras plasmaran metáforas

Y las metáforas labraran poemas

 

La poesía

No es icono incontrovertible

No es finalidad buscada

No es premio lo que persigue

No es reconocimiento lo que exige

No es orgullo lo que la empuja adelante

La poesía no es para galardonar al poeta

La poesía no es nunca fetiche

 

La poesía es propiamente vida

Continúa modos de existencia versátiles

Prolongación de pedagógicas experiencias

De códigos carnales convertidos

En elocuentes códigos simbólicos

Perpetua sinfonía de sensaciones

Convertida en sinfonías alegóricas

 

Mitologías, fábulas, leyendas,

Romances y parábolas

Como pinturas facundas

Entramados de heterogéneas narrativas

Se dibujan y pintan en levedad de auras

Recurriendo al recurso de palabras

Como aluviones acompasados de alas

De bandadas de aves viajeras

La poesía va más allá de párrafos

Ondulantes como dunas del desierto

Y versos cadenciosos ritmando

Flujos de voces seductoras

Y lengua imitando al pentagrama

Pues no dialoga en conceptos luminosos

Tampoco en significados ingeniosos

No se reduce a los signos sonoros

O en tinta china dibujados

Tampoco se reduce a los ritmos

De vocalizaciones danzantes

La poesía no solamente se escribe

Es acontecimiento de múltiples agitaciones

 

La escritura es parte del advenimiento

Del eterno presente largamente dilatado

Como herramienta para hendir huellas

En tejido social de registros vitales

La escritura no como letras, palabras, frases

Metáforas, composiciones versadas

Como rastros de distinta materia

Y cuadros de diferentes imágenes

Sino escritura para transmitir utilizada

Como médium o puente de mundos  

Sensaciones, percepciones, sentimientos

Intuiciones abarcadoras de orbes

Y universos tragados, subsunción apremiante

 

 

Mansión de adobe custodia finca añeja

Todavía duerme acurrucada en mantas

Tibias donde anidan quimeras

No pudieron irse después de albergarse

En hospitalaria casa de abuela

 

 

Escritura como huellas hendidas

Tramo integrado de poesía

Se halla más acá de la grafía

En espesores sensitivos del cuerpo

Poesía es desmesura afectiva del organismo

Conmoción descomunal de contextura fibrosa

Adquiere o logra interpretaciones prodigiosas

Metamorfosis de imágenes melodiosas

Grabados cargados, sensaciones vibrantes

Compulsivos órganos estallando

Como rosas de fuego solar incandescente

Donando filantrópica trozos de carne

Al poema de voces cantoras y colores

Intrépidas transfusiones de sangres

A las pictóricas metafóricas figuraciones

Turbulentas corrientes de visiones

 

 

Solo un piso anchuroso hace de morada

Tres habitaciones dividen la holgura

Del acogedor hogar campestre

El dormitorio, el comedor y la cocina

La única ventana al medio de la morada

Taponada con piedras como en guerra

Protege la casa de noche y de día

Residencia adentro penumbra arremolinada

Se ilumina por copiosa luz invitada

A circular hacendosa

Por puerta de entrada abierta

Cuando sol inventa día al óleo

Portón tallado en madera

Fábula de amor antiguo representada

De un lado un caballero enamorado

Del otro una dama romántica

Se tocan las manos ansiosas

 

 

La poesía acontece en ámbitos densos

Como atmósferas cargadas de recuerdos

Sucede como devenires mutantes

Devenir vida devenir poesía

Devenir memoria devenir poema

Devenir creación devenir rebelión

Devenir estético devenir liberación

 

 

En los tejados del techo han crecido pajas

Y yerbas a las que canta Walt Whitman

Aves Quilli Quilli plantaron sus nidos

El rojo del tejado se mezcla con el verde del musgo

Cuando la alborada abre sus brazos refulgentes

 

 

La poesía no es confección de versos

Atrayentes como canciones en boga

Aunque sean al pensamiento provocativos

Aunque sean armoniosamente musicales

Aunque sean mensajes ardientes

Los versos ayudan al galopante ritmo

A su vez ayudan como guapas enfermeras

De mandiles como barba extensa de Whitman

Vasta y blanca como fantasía antártica

Así recita Altazor colgado en su paracaídas

Aniquilando arcoíris en incontenible caída

Al emplear meticulosa flotante música

Exponiendo pinturas impresionistas

En ostentosa galería de ensueños

Revelando otros leguajes como especies

Otras gramáticas marcando en arena

Como pisadas de aves escritoras

De ondas y vibraciones de notas

Hondos vestigios en piel tersa 

Alternativas situadas próximas

Al sudor de emociones meticulosas   

Modulación de categorías aprehendidas

De sensaciones y percepciones vertiginosas

En constante metamorfosis sentimental

 

 

En espalda acentuada del continente

Meseta del Altiplano cuida campiñas y confines

Indefinida meditación de puna yerta

Donde el viento urgido recorre presuroso

Buscando semillas y raíces para alimentarse

Poblaciones de paja brava colonizan el silencio

Cultivos de papa se aposentan intermitentes

Rebaños de ovejas somnolientas salen a pastar

Algunas vacas lacónicas parapetadas rumian

En su cuatro estómagos incansables

Y el toro no muge su bramido atronador

Casas de campo se diseminan en explanada

Indiferente a la angustia de los cerros

Abriéndose a curiosos ojos peregrinos

Al fondo la cordillera muestra nudos

Rocosos y nevados como callos descifrables

De lejos parecen tenues serpientes congeladas

Altiplano medita mudo sobre origen y agonía cósmica

 

 

Poesía enhebrada en diversos leguajes

Múltiples escrituras de generosas expresiones

Enmarañada hechura como torre de Babel

Integrando plurales dimensiones espacio-temporales

Amarra distintos planos y espesores penetrantes

Distintos territorios vivenciales como escenarios

Teatrales trágicos o dramáticos

No es solamente manifestación trascrita

Versada, lograda en composición metafórica

Sostienen esta exhibición configurante

Magmáticos substratos existenciales

Refugiados en las profundidades de la tierra

 

 

De noche

La abuela cuenta fábulas olvidadas

Los nietos con oídos atentos escuchan fascinados

Mientras el viento frio toca ventana y puerta

La abuela tiene un calendario agrícola

Cada día anotado en peregrinación de ciclo

Ronda agrícola esperando cosecha

Días de fiesta, de ferias y de abstinencia

Jornadas con nombres de santos martirizados

Y de vírgenes inmaculadas de cabellos largos

Bañados por lágrimas de estrellas muertas

Después de cenar suculentos platos

Y sumergirnos en narrativa añeja

Nos retiramos a dormir tapados

Por ternura de abultadas frazadas

Cubiertos con pesada colcha tejida

Por manos transparentes de fantasmas

Reseñas flotantes de leyendas veteranas

 

 

La poesía es completud abigarrada

Si solo se viviera intensamente

Y no se expresara vigorosamente

Esta vivencia imborrable

La poesía no se habría consumado

Quedaría inconclusa y quebrada

Como construcción inacabada

O cerámica refinada rota

Ruina antes de volverse decadencia

Esperando ser interpretada como código

Hermético de saber alquimista

El arte de las y los poetas

Emergentes y habidos

Es lograr interpretación taumaturga

Expresada en metáforas y músicas innovadoras  

En arriesgadas concurrencias imaginarias

Donde unas figuraciones interpretan a otras

Entregando su propia composición cautivadora

Para ser desentrañadas

 

 

En la noche el firmamento es diáfano

Encendido en azul marino insondable

Como océano tenue sin fondo

Donde navegan lentas rutilantes galaxias

Cuando la luna aparece contando estrellas

Sin terminar nunca numerarlas

Esparce plateado efluvio iluminando

Donde suaves pies descalzos apisonan

Escrupuloso suelo húmedo adormilado

Según manías muta en contexturas vegetales

Aparece completa como manzana de acuarela

Esfera pletórica donde danzan emociones selenitas

O escondiendo manifiesta desnudez alumbrada

Cubierta poco a poco con vestido de gala

Elegante negro donde resaltan las joyas

Pudoroso atuendo tapando encantos albos

 

 

Poesía

Es esmero en comprender vivencias

Es encomiable recorrido de los y las poetisas

En contraste comparado adverso

Apresurarse a seleccionar fragmentos captados

Buscando aparejar composición sugerente

De minuciosa escritura cantante

Versada y conjugada en ritmos métricos

Y movimientos de tonos serpenteantes

Es quedarse en el camino varado

Como estaca rendida por cansancio

Por más halagos recibidos

Estos abundan en mundo de ceremonias

Rituales de instituciones abatidas

 

 

La finca ya no está pero la casa de adobe sigue todavía

La abuela ya no está pero sus cuentos rondan como brisa

O remolinos de fantasmas bailando danza encantada

Alborozados festejando ausencias profanadas

 

 

Perseverancia en transmitir comprensión

En escritura desbordante de poesía

Recogiendo devenires vitales

Es arte creativo de tejidos oriundos

Transformando vivencias intensas

En escritura perene, hermenéutica sensual

Transmitiendo las memorias corporales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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