Sebastiano Monada
I
Las palabras son eso constructoras de mitos
Y de fantasías insondables
Ayudan a comunicar como lazos sensuales
También a extrañarnos como ángeles promiscuos
En universos imaginarios en pesadillas tropicales
Dibujados por signos siderales
E interpretados por sueños calados
Las palabras instrumentos soplados
Alientos de la voz enajenada
Ritmados por códigos matemáticos
De gramática corporal alucinada
Barcos alejándonos del puerto amado
De partida ilusionada en expectativa
Viaje despidiéndose de intención primera
Añorando distancias trascendentes imposibles
Caravanas en peregrinaje recorriendo desiertos
Persiguiendo territoriales oasis proféticos
Encuentran espejismos racionales
Delirios filosóficos en abrumado calor
O aterido frío de invierno glaciar
Imagen detenida en el Miramar
Los espejismos se deshacen como bruma en fuga
Perseguida por antorchas de alboradas
Desbocadas como estampidas equinas
Al tocar irradiantes sus bordes ilusorios
Las palabras son palomas mensajeras
Cargando metamorfosis de sentimientos
Desprendidos de piel romántica
Destilando sudores enamorados
Las palabras descubren estratos epidérmicos
Y sedimentos de carne ensimismada
Develando tramas indescifrables
De tejidos artesanos multicolores
Narradores de mitologías populares
Y portadores de desenlaces inesperados
No es responsabilidad de lenguaje emitido
Perdernos en desiertos plagados de espejismos
Tampoco de gramática transcrita en enunciados
La responsabilidad es solo nuestra
Cuando usamos las palabras como verdades
Reveladas en el monte bíblico
Solo son instrumentos alados
Ecos pronunciados abismalmente
Hendidos como huellas pasionales
En espesores sensibles acuáticos del alma
Inventada por evangelios migrantes
La responsabilidad es solo nuestra
Al forzar palabras fuera de curso poético
Pretendiendo describan realidad buscada
Como promesa religiosa incrustada
Preferimos perdernos en vacío perturbado
En decodificar palabras que no dicen nada
Pretendiendo transmisiones de secretos
Sentidos ocultos por magos eremitas
Descubriendo leyendas ungidas de dominio
Sepultado en tumbas de discursos despóticos
Deseo de dominar con embrujo del lenguaje
Convencer con palabras como si fueran sustancias
De luz inaugural de divinidad ausente
Esencias sagradas de revelación no donada
Las palabras son extensiones corporales
Por eso existen como si fueran materias
Elocuentes y hondonadas vibrantes
Son vientos insuflados por órganos inquietos
Por corrientes sanguíneas compulsivas
Las palabras son puentes entre cuerpos aislados
Puentes colgantes entre montañas andinas
Cruzando abismos infranqueables en caídas inmensas
Pasos depositados con cautela sobre texturas de awayos
Entrecruzados de tejidos hilados vegetales
Escrituras depositadas en papiros antiguos
Vaho primaveral apasionado
Brisa matinal derrochando ternuras
Marcas como pisadas en la arena
O hendiduras en el barro
Huellas petrificadas en registros sociales
Busquemos el sentido inmanente
No en los significados insinuados
Otros signos elaborados por sintaxis
Y composiciones arbitrarias insinuadas
Conceptos estructurados en premuras
Esqueletos de alondra de penumbra
Y lobos fosilizados en sombra
Como llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Al caer con asta desolada
En muslo ardiente inmolado
Busquemos el sentido inmanente
Donde emergen volcánicas las palabras
O como manantiales copiosos
Busquemos en el cuerpo producente
Que las exhala como geiser vaporoso
II
No hay otro mundo, el de la verdad
Separado del mundo padecido
El de la mentira
Uno de las esencias
Otro de las apariencias
El mundo efectivo es el que padecemos
E inventamos estéticamente en inspiración
Desatada por las musas inesperadas
De acontecimientos incontrolables
Mundo del devenir heracliteano
Donde nada es verdad ni mentira
Donde todo es hilado de tejidos
Del devenir en constante flujo literario
Mundo de artesanos y tejedoras
Mundo de alfareros y artistas
Mundo de la Techné, arte y técnica
Mundo de inventores y científicos
Mundo de poetas desconocidos
Y de nichos ecológicos primordiales
Mundo real supuestamente dominando
Por el hombre amo de la naturaleza
Ocupando el lugar de Dios
Llenando el vacío de su muerte
Hombre petulante y soberbio
Creyéndose dueño destino de humanidad
Y de sociedades orgánicas en naturalidad
Que la acompañan parentalmente
Hombre abominable, asesino de Dios
Destructor del planeta entrañable
Hombre suicida como Sísifo
Confundiendo el paraíso terrenal
Con deleite de riqueza ansiada banal
No es la mujer la costilla de Adán
Según mención de escritura sagrada
Que lee el patriarca otoñal
Sino el hombre como tal
Símbolo estéril de dominación
Implacable y paranoica de la modernidad
Figura trivial de apología espectacular
Macho cabrío de mitología inaugural
Leyenda contada por sacerdotes grises
Esmerados en convertir su esterilidad
En decantada fecunda promiscuidad
La humanidad utopía renacentista
No se reduce a figura de macho cabrío estelar
Convocado por anhelo de dominación masculina
La humanidad es metáfora filosófica auguradora
Concepto universal voluntad de potencia
Ser singular compartiendo parentesco biológico
Con plantas y animales en filiación y alianzas
Continuando programa del genoma ancestral
Artífice de formas de vida creativa
En planeta azulado por airosas aguas
Y terrosas frondas barrocas
Humanidad figurada como espera
Ilusión ética de compromiso estético
Única en cada quien singularizado
Miscelánea en su diversidad multiplicada
Humanidad que no es ni el hombre ni la mujer
Institucionalizadas como alegorías crepusculares
Sino el devenir diverso de formas entreveradas
Arrojadas en el cuadro del eterno renacimiento
Un nuevo renacimiento se anuncia intrépidamente
En el soñar despierto, en el vivir dormido
Copioso renacimiento ecologista
Volvernos a encontrar los parientes
El último ancestro persistente
III
No descarguemos culpas en nadie
Tampoco en las palabras que no son culpables
Ni en el leguaje, ni en la razón, ni en la poesía
Esta mea culpa elude responsabilidad inevitable
No hay culpables ni enemigos abominables
Tampoco ángeles y demonios indomables
Menos fieles e infieles condenables
No hay guerra santa, fatalidad inscrita
En el destino humano texturado
Por desveladas hilanderas de la luna
No hay guerra santa venga de donde venga
Se ha dado lugar diferidamente desvarío
En un itinerario de momentos descalabrados
La insensata inversión de valores
La descalificación de la vida y el cuerpo
La usurpación por parte del espíritu
Que no es más que hálito del cuerpo
La usurpación por valores supremos
De lo que vale la vida
IV
No se trata de palabras, de discursos, de filosofía
No está puesta en juego ninguna verdad
Se trata de la vida integral
Como composiciones de tejidos
Y compleja como juegos ateridos
De alborozos estambres constantes
De azar y necesidad en devenir
Eternidad del instante en el vivir
Creando y jugando traviesamente
Como el niño heracliteano
No se trata de obsesión nihilista
Compulsión destructiva de la vida
Que encuentra en el espejo
La imagen de sí mismo
Apocalipsis de pesadilla religiosa
Se trata de la vida sueño vital
Del devenir constante en flujos interminables
De creación proliferación de estallidos primaverales
De afectos transgresores como pedradas
De jóvenes rebeldes heterodoxos e iconoclastas
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Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.
Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.
Contenidos:
Modulo I
Perfiles de la episteme moderna
1.- Esquematismos dualistas
2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista
3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico
4.- Esquematismo ideológico
Modulo II
Perfiles de la episteme compleja
1.- Teórias de sistemas
2.- Sistemas autopoieticos
3.- Teorías nómadas
4.- Versiones de la teoria de la complejidad
Modulo III
Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad
1.- Contra-poderes y contragenealogias
2.- Composiciones complejas singulares
3.- Simultaneidad dinámica integral
4.- Acontecimiento complejo
Modulo IV
Singularidades eco-sociales
1.- Devenir de mallas institucionales concretas
2.- Flujos sociales y espesores institucionales
3.- Voluntad de nada y decadencia
4.- Subversión de la potencia social
Temporalidad: Cuatro meses.
Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.
Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.
Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.
Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección:
Pluriversidad Oikologías
Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.
Teléfono: 591-69745300
Costo: 400 U$ (dólares).
Depósito:
BANCO BISA
CUENTA: 681465529
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