La patria de mi Madre

12.11.2016 10:35

La patria de mi Madre

 

Sebastiano Monada

 

 

La patria de mi Madre.pdf

 

 

 

Dedicado a la mamá y abuela Beba

 

 

 

 

 

 

 

Con hilos finos y transparentes

Como cabellos regalados por la Virgen

Coses el traje de tus narrativas

Volando como mariposas

Interpretas el mundo

Con colores de primavera

Ahí se encuentra tu patria

A la que quieres tanto

 

El país imaginado se extiende

Desde el Altiplano hasta el Pacífico

Curvando topos esféricos

Rotando sus órbitas eternas

Alrededor de pasiones solares

Cruzando las olas petrificadas de la cordillera

Desde Chuquiago Marka hasta los llanos

Desbordantes de las sierras

Perdidas en la inmensidad fragante

Abarcando los montes altos del Amazonas

Donde uno de tus ancestros entregó la vida

Defendiendo la geografía patria

En la guerra del Acre

 

La historia que me contaste está plagada

De guerras perdidas

Y heroicas

De cercenamientos territoriales

Amputaciones a la herencia dejada

Por los fundadores del alba

 

Identidad boliviana construida en batallas

Donde la sangre sembró memorias

De los muertos olvidados

Protegida por los vivos agobiados

Por el peso del pasado

Creciendo como árboles soñados

Y muchedumbres de aves mitológicas

 

Identidad como circulación de climas

Envolviendo cuerpos palpitantes

Y territorios fecundos

Otorgándoles colores de bronce

Y estaño

Asombro en los rostros

Metáforas de semblante de cristo

Resucitado

Embriagados por espesas atmósferas

O por tenues brisas glaciales

Participes del acontecimiento

Ecológico

De los paisajes mutantes

Y de los mitos inaugurales

Creciendo como frutos de mango

Colgados de las ramas danzantes

 

Recuerdas a tu padre

Volviendo tres veces

De la guerra del Chaco

Teatro  de la crueldad

Aridez boreal

De la muerte

Y de las trincheras ensangrentadas

Cada vez más desgastado

Y herido por dentro

Huellas marcadas del sacrificio

De los hombres convocados

A defender la patria

En conflagraciones atroces

Desatadas por estados

Y empresas angurrientas

 

Cuando niña tus trenzas te perseguían

En tus correteos traviesos

Largas trenzas nocturnas

Que atraparon a mi padre

Ingeniero del amor

Y de la armonía madurada

Rendido ante tu ímpetu paceño

Habitante de la cabecera de valle

Donde se enraíza cenicienta

La ciudad afincada en las faldas

Del achachila Illimani

 

Una numerosa familia conforma

Tu primer entorno

Cobijado por la abuela

Cuyas enormes alas religiosas

Protegieron a los suyos

Con la tenacidad de las mujeres recias

Afrontando las contingencias

Combinando ternura

Y rudeza

 

Tú patria concebida en el fulgor

De tus sueños

Tiene la fragancia familiar

De tus recuerdos hilvanados

Con delicado arte bordado

Juntando fastuosos telares

Donados por arcángeles

Pintados por Melchor Pérez de Holguín

Una vez acoplados por hilos finos

Cabellos ondeantes de la madre

Del hijo del hombre

Crucificado

Cobran sentido

En la textura

Alegórica

De sastres otoñales

 

Amas al país de tus recuerdos

Volantes navegando al viento

Y miras afectuosamente

Abrazando sus montañas y bosques

Sus comarcas y costumbres

Ciudades edificadas en nostalgias

Adobes hechos de mezclas de barro

Y paja brava

Lama acariciada

Por pies descalzos

Aplastando composición cuajada

Ladrillos de arcilla cosidos

Con el fuego de las asonadas

Insurrecciones populares

Emergidas de múltiples corajes

Tomando la palabra en las calles

Piedras labradas

Por las esperanzas

De las multitudes

 

Amas el lago sagrado

Huella acuática del diluvio

Olvidado

Sudor del sol dador de hijos

Pedagogos de la humanidad

Buscadores de tierras fértiles

Para edificar el mundo

De los suka kollus

Y los sembradíos de papa

Lago del titi cruzando puentes

De los universos acompasados

Chaka conectora cósmica

Espejo de la Vía Láctea

Próxima a la fecundidad de la tierra

Marca sagrada

Nacimiento de la agricultura

Donde se hundió la vara de oro

Lanzada por Maco Cápac y Mama Uqllu

Símbolo del mando

Y de la magia

Lugar donde se sembró la médula  

Del Tawantinsuyu

Espacio-tiempo de cartografía

Pacha-cíclica   

Compuesta por cuatro ejes cardinales

Dibujados por el astro

 

Amas las caídas de los Yungas

Como hondonadas de cantos

Cuando la cordillera convocada

Cansada de herir a las nubes

Migrantes

Se desliza tumultuosa

En mares de arbustos

Disputando con las rocas

Incrustadas en las montañas

Pendientes profundas al abismo

Verdoso

Poema de Federico García Lorca

Donde los bosques tropicales

Bailan al compás de las coplas

Tocadas en charango

 

Respetas los símbolos patrios

Y la bandera tricolor

Como te enseñaron en la escuela

Y la abuela Celsa

Quieres recuperar los territorios

Perdidos

El Atacama y los puertos

Ocupados

En la guerra del Pacífico

 

La patria en tus ojos

Copiosos

Se encuentra en la recuperación

De los espacios arrancados

Descuartizamiento de su cuerpo rebelde

La patria ha sido desgajada de sus pétalos

Ya no es la rosa

Esplendorosa

Que vio nacer el libertador

 

La patria es como la hija perdida

Y esperada

Aguardando su regreso

Trama de epopeya

En busca de su desenlace

Es el pasado utópico

Y el futuro añorado

 

La patria son tus hijos

Y los hijos de ellos

Génesis de las tribus

Convirtiéndose en nación

La patria es la familia extendida

Gramática de los nombres rigiendo

Tejidos del abigarrado parentesco

 

La patria sumergida en la música

Lugareña

Palpitaciones inspiradas

En las cuecas de antaño

Seguidas por pañuelos ondulantes

Como palomas blancas

Alzando vuelo

Y en sus ceremonias festivas

Congregando a poblaciones cívicas

En las plazas de armas

En las letras de los himnos

Y en los desfiles escolares

 

La patria que amas es de metal

Y oro negro

Como lo es de acero fundido

El núcleo de la Tierra

Despojada de sus minerales

Y de sus yacimientos fósiles

Es vaciada por dentro

 

Si antes le arrancaron territorios

Ahora le arrebatan sus órganos

Vitales

Otra vez la patria se encuentra

En lo que se pierde

Y le despojan

 

La patria se nos escapa de las manos

Y de los ojos

Como fluido temporal

Y fugaz

Se esparce como arena

O fluye como el agua

 

La patria es como la brisa

Danzando sin prisa

Conmoviendo los tallos

Deslizando pasos furtivos

A los ritmos que cantan

Coros ondulantes

 

La patria está en la piel

Profunda

Del espesor corporal

Como concibe Paul Valery

Y en la casa solariega

En la cocina barroca

Y en la mesa servida

En lo crudo y lo cosido

De sus platos picantes

 

La patria baila a ritmos diarios

Pujante dinámica del azar

Y la necesidad

Dados tirados al cielo

Y caídos al suelo

Dando ocasión al número certero

Como juega Stéphane Mallarmé

En un lance de dados jamás abolirá el azar

De agitados ajetreos urbanos

Siembra sedienta

Y anhelada cosecha rural

Está en el chuño y la tunta

 

La patria encarna en los nietos

Capullos de las cuatro estaciones

Interpretadas por violines de Vivaldi

Y en las reuniones familiares

Convergencias rítmicas

De las genealogías

En el cariño que profesas

Y los afectos que generas

 

La patria está en los cuerpos

Profusos

Del pueblo

En ese querer multitudinario

Deseante de patria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dinámicas moleculares

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Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

La cuenta de depósito es: 12555205. BANCO UNION.

Cuando es depósito del extranjero, respecto a Bolivia,

el código SWIFT del Banco Unión de Bolivia es: BAUNBO22. 

 

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