La invención del terrorismo

27.07.2016 20:08
8186728210_41e0ae3a2c_z

LA INVENCIÓN DEL TERRORISMO

La invención del terrorismo

 

Raúl Prada Alcoreza

 

La invención del terrorismo.pdf

 

11873794_10207916727141849_7639322098138813357_n

 

 

Dedicado a Gerasimos Tsakalos, Christos Tsakalos, Giorgios Polidoros, Olga Ekonomidou, Theofilos Mavropoulos, Panagiotis Argirou, Giorgos Nikolopoulos, Michalis Nikolopoulos, Damiano Bolano, Haris Hadjimihelakis, Angeliki Spyropoulo, Christos Rodopoulos, Christodoulos Xiros. Jóvenes rebeldes heterodoxos e iconoclastas anarquistas, destructores de imperios, reprimidos, apresados y condenados por el régimen impostor al servicio de la hiper-burguesía del capitalismo financiero especulativo. 

 

 

 

 

 

 

El terrorismo, la imagen que ocasiona la palabra, el nombre, el significado y la expresión, que entona este término: terrorismo. Elterrorismo se ha convertido en la amenaza que señalan los estados, los gobiernos, el orden mundial y el imperio, fuera y dentro de sus propias fronteras. Con este término, que implica la idea de atentado contra el orden, contra el Estado, también contra la sociedadinstitucionalizada, se hostiga a la población a atemorizarse ante semejante amenaza casi apocalíptica; la del terror, de unos grupos y organizaciones desalmadas, que son capaces de las más atroces violencias, con tal de lograr sus fines, que no son otros que los relativos a la dominación total. Contra este aniquilador, esteterrorismo sin escrúpulos, la sociedad institucionalizada tiene quedefenderse, empleando no solamente todos los medios legales e institucionales al alcance, sino, incluso, cruzando la línea de lo legal y permitido, de lo institucional establecido, recurrir a los medios no-legales, no institucionalizados; empleando también, en contraposición, al terrorismo de Estado, la violencia más sanguinaria. Esto estaría justificado por la defensa de la sociedad, el orden y el Estado, la defensa de los valores de la civilización. Defendiéndose y luchando en contra de organizaciones fanáticas, encaminadas a desplegar el terror, sin medir consecuencias, tampoco sin distinguir contra quienes se perpetra la violencia del terror de Estado[1].

 

Como se puede ver, las dos acciones, la del supuesto terrorismo y las del orden, del Estado, del imperio, se acercan y se terminan pareciendo; sobre todo, por el carácter, si se quiere ilegal, no-institucional o extra-institucional; llegando a ser secreta y sigilosa, encubierta. También se parecen por que comparten el terror como ámbito, atmósfera, temática y medio para lograr fines. No se los distingue cuando ambos bandos utilizan la violencia y generan su escalada inconcebible. Se podría decir, que ambos se benefician, pues sus acciones se encuentran justificadas por los finesperseguidos; los unos, persiguiendo fines fundamentalistas; los otros, persiguiendo fines de defensa de la sociedad institucionalizada, elorden, el Estado, la civilización.  En medio de estos entretelones y cruzamientos perversos, yuxtaposiciones e intersecciones asombrosas, ambos hacen negocio; venden armas, unos, compran armas, otros; venden petróleo los otros, compran los unos, supuestos enemigos del terrorismo.

 

Por otra parte, los gobiernos, estados, orden mundial, imperio, se benefician más, cuando con la excusa de terrorismo criminalizan la protesta social, indilgan de terrorista a cualquiera, que se atreve a interpelar al poder. El terrorismo se ha convertido en el mejor recursoclasificatorio de la hiper-burguesía mundial, que domina el mundo, que ejerce el control global, que monopoliza los recursos naturales, las reservas, los yacimientos; ya sea directamente o indirectamente, por concesiones otorgadas o por compra de materias primas, en condiciones de términos de intercambio desiguales. Hiper-burguesía que se monta sobre los flujos de plusvalor del capitalismo especulativodel sistema financiero internacional, que ha convertido a todos los pueblos del mundo en deudores eternos[2].

 

En Grecia el gobierno de Syriza, de la Coalición de la Izquierda Radical, que es eso lo que quiere decir, en griego, el acrónimo Syriza, el gobierno de esta coalición de izquierda y el tribunal inquisidor de la TROIKA han condenado por 115 años de prisión a un grupo de jóvenes rebeldes, que participaron en las movilizaciones y protestas sociales contra las medidas de austeridad implacable, de recortes y de suspensión de derechos laborales, además de mercadear los recursos y puertos del país, en un contexto de hambre y de pobreza extendidos.  La denuncia de Ruptura Colectiva dice:

 

El pasado viernes 8 de julio el tribunal inquisidor de la Troika con la jueza Asimina Yfanti, en un juicio armado con acusaciones falsas y pruebas montadas, condenó a los jóvenes rebeldes Gerasimos Tsakalos, Christos Tsakalos, Giorgios Polidoros, Olga Ekonomidou, Theofilos Mavropoulos, Panagiotis Argirou, Giorgos Nikolopoulos, Michalis Nikolopoulos, Damiano Bolano, Haris Hadjimihelakis a 115 años de prisión. La compañera Angeliki Spyropoulo fue sentenciada con 28 años de prisión. Christos Rodopoulos, fue sentenciado con 75 años de prisión. Christodoulos Xiros fue sentenciado a 65 años en prisión. A los demás acusados y a los familiares de los presos les dieron sentencias que van desde los 6 años hasta los 28[3].

 

El gobierno de Syriza se ha convertido en el brazo político de “izquierda” de la TRIKA, contra sus propias promesas, además, contra los compromisos con el pueblo griego, que se levantó contra las exacciones neoliberales de los banqueros y del sistema financiero internacional; sistema que empujó a la crisis con la proliferación e inflación de créditos, con el cálculo ganancial de las amortizaciones e intereses, al Estado griego, por lo tanto, al pueblo griego. Es la especulación bancaria, la especulación financiera, la búsqueda compulsiva de los bancos por tasas rápidas de retorno y super-ganancias, es la administración intrépida de la burguesía europea, lo que ha desatado la crisis financiera, asentada en una larga e intermitente crisis de sobreproducción mundial. Sin embargo, estahiper-burguesía y esta melindrosa burguesía europea, no pagarán la crisis; serán sus propias víctimas, los pueblos, los que son obligados a hacerlo.  Mientras los responsables, los banqueros, las corporaciones financieras-comerciales-industriales-mediaticas, que ya han gozado de salvamientos financieros jugosos, se encuentran protegidos por los aparatos “ideológicos” de la dominación mundial, por las máquinas de poder y las máquinas de guerra.

 

La “izquierda” es cómplice de este terrorismo de Estado, de esteterrorismo desplegado por las máquinas de guerra y los servicios de inteligencia de las potencias hegemónicas y dominantes del orden mundial. El gobierno de “izquierda” de Grecia es, ahora, claramente, la mejor herramienta para defender la propiedad privada de lavirtualidad financiera, para defender la paz del imperio, que no es más que la guerra no declarada abiertamente, aunque declarada en los hechos, a los pueblos del mundo, por parte de la hiper-burguesía mundial. Es la mejor herramienta política del capitalismo especulativodel sistema financiero internacional pues   ha desarmado al pueblo movilizado contra el proyecto neoliberal europeo, al desarmar la propia movilización, la propia estructura de la movilización. Haciéndose el compañero del pueblo, del proletariado, de las familias afectadas, ha convencido, aprovechándose de la confianza otorgada; engatusando a un pueblo valiente, que sostuvo una larga lucha contra las coerciones, exacciones y economía política del chantaje de la hiper-burguesía mundial. Una vez en el gobierno, por segunda vez, se ha entregado de lleno a las exigencias desmesuradas y compulsivas de la TROIKA, de la burguesía financiera europea, de lahiper-burguesía-especulativa mundial. Para sentar precedente, descarga toda su furia, que esconde su miedo, su sumisión descarada, contra un grupo de jóvenes anarquistas[4], empleando los dispositivos jurídicos anacrónicos, que violan los derechos humanos, convenidos internacionalmente. Lo que pasa en Grecia, es una muestra de lo que es capaz un gobierno sometido y la hiper-burguesía mundial en contra de los pueblos del mundo.

 

El terrorismo es una invención y un producto de los aparatos de inteligencia de las potencias dominantes del orden mundial. Ahora se ha convertido en una carta comodín, para ser usada contra todo lo que incomoda a los gobiernos, tanto de “derecha” como de “izquierda”. En esto coinciden estos gobiernos, que se consideran, además, enemigos irreconciliables. La modernidad tardía, en la era de la simulación, nos sorprende con estas complicidades sordas, coincidentes, no dichas ni asumidas; empero, efectuadas. Elterrorismo es el mecanismo “maquiavélico” – en el sentido de su vulgarización interpretativa, que no corresponde a la exposición de Nicolás Maquiavelo – usado contra los pueblos, para manejarlos por el terror; es decir, por la violencia descomunal, ilegal, ilegitima y no-institucional; acompañada por el imaginario del terror, difundido por las corporaciones de los medios de comunicación y por los discursos de los “analistas” y “especialistas”.

 

Si los pueblos no reaccionan frente a esta artera maniobra globalizada, compartida por “derechas” e “izquierdas” – ambos forman parte del sistema-mundo político, contenido y sustentado por el sistema-mundo capitalista -, tendrán que soportar días aciagos, no solo de austeridad, obligados a pagar una deuda que ocasionaron los ricos, las burguesías especulativas, sino algo peor, el ingreso a unorden del panoptismo globalizado. Control total, vigilancia absoluta, disciplinamiento generalizado, acompañado por castigos desmedidos; en otras palabras, una nueva esclavitud, la correspondiente a la modernidad tardía del sistema-mundo capitalista.

 

En esta guerra, declarada efectivamente, aunque no dicha, pronunciada rumorosamente en su silencio o en el discurso hipócrita de la hiper-burguesía a los pueblos, los pueblos están obligados a defenderse, preservando la vidaDefender derechos conquistados, defender soberanías logradas, defender el derecho a la protesta y la movilización, defender a sus jóvenes rebeldes, defender la parrhesía, el decir la verdad, que significa dar la palabra al pueblo, el derecho a la democracia efectiva y plena, que es elautogobierno del pueblo.

 

[1] Ver Más allá del amigo y enemigo: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/mas-alla-del-amigo-y-enemigo/.

 

[2] Ver La inscripción de la deuda y su conversión infinita:https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/la-inscripcion-de-la-deuda-su-conversion-infinita/.

[3] Ver de Ruptura Colectiva https://rupturacolectiva.com/condenan-a-115-anos-de-prision-a-jovenes-anarquistas-en-grecia/.

[4] Ver Acontecimiento libertario: https://pradaraul.wordpress.com/anarquismo/acontecimiento-libertario/

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: https://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

raulpradaa@hotmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-69745300

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

BANCO BISA

CUENTA: 681465529


Leer más: www.pluriversidad-oikologias.es/

 

 

Pluriversidad Oikologías