El ángel caído

13.10.2017 09:16

El ángel caído

Sebastiano Monada

 

 

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Ángel caído con alas membranosas

Paralizadas por atracción planetaria

Ya no le ayudan a volar

Condenado a humillante medrar

En sombra nebulosa de gravedad

Repta como serpiente mito crepuscular

En voluminosa tierra desolada

Tragedia sin disfraces ni escenario

Sin iluminación exaltadora

Desnudo ante el público azorado

Ángel caído hecho hombre esfuerzandose

Por recuperar su grandeza perdida

Habla imitando al oráculo antiguo

Se pretende amauta en laberinto de soledad

 

Ajeado por reptar en suelos abruptos

Envejecido por largo tiempo encandilado

Atrapado en burbuja de deseos incumplibles

Estéril como todos los eunucos de la tierra

Como todos los eunucos que no se olvidan

Pesadilla de pueblos dormidos

Patriarca entumecido en miserias ateridas

Cristalizadas en elocuencias estridentes

De múltiple venal dominación

Lamentable figura en museo antropomórfico

Cuando apenas es demanda ardiente

De anhelado reconocimiento

Vulnerabilidad humana reclamando visibilidad

Y estertórea amplificada audición

 

El líder del pueblo como se dice a sí mismo

Y ante masa elocuente de llunk’us

Se encuentra desnudo ante ciclones  

Torbellino de acontecimientos irreversibles

Descubierto en sus miserias humanas

Las cortinas del teatro se abrieron antes de tiempo

Develando premuras de montajes improvisados

Angustia mugiente despavorida ante espejo derretido

Donde desaparece toda pretensión del deseo

Solo encuentra su rostro demandante y repetido

Copia mediática del noticiario y la publicidad

Expresión contradictoria de historia de vida

Pérdida en cavernas del olvido

Sustituida por mimesis de impostura

De actuación ante pantallas virtuales

Y mecánicos micrófonos quejumbrosos

Lo hieren como flechas envenenadas

 

El líder está más solo que en aislamiento

De mediantes monjes solitarios

Poblado de entumecidos fantasmas

Y acompañado por esmerados aduladores

Más desconsolado que congoja deprimente

Solo atina a ocultar experiencia desgarrante

Ansia indómita de poder e irrealizable

Inercia recursiva en retórica no convincente

Paradoja de argumentación palaciega

Para persuadir al auditorio sentimental

 

En el crepúsculo de su reinado otoñal

Ensangrentando el cielo con gritos helados

Estalactitas angustiadas en plaza de armas

El líder de fantasía abate orejas de eunucos

Sangra también por dentro fluidamente

Como copiosa lluvia tropical yungueña

Coreando clausura dramática de teatro político

 

Ser sufriente perdido en laberíntico desamparo

Agoniza en círculo estrecho de la hora presente

Anillos envolventes de aduladora fragancia

Trama recurrente de epopeya imposible

Donde se agarra como si fuese rosario

Manto protector de hazaña sin horizonte

Mientras sus inquietos ásperos dedos

Rezan o cuentan cada rosa profanada

Por manos lejanamente antiguas

 

Aunque los intelectuales no lo crean

Es drama sufrido por hombre encumbrado

Pesadez anclada de ilusión delirante

Destruido está por dentro irremediablemente

Abatida la alegría compositora de equilibrios

Constelación de órganos compulsivos

Heridas abiertas en intimidad carnal

Desagarrantes  como azotes del destino

Anunciando agonía del ángel desalado

 

Es cruel insistir en señalarlo culpable

De lo constatadamente acontecido

Derrumbe del Estado heredado

E institucionalidad consagrada

Encierro de democracia formal restringida

Hieráticamente inculparlo

De violación de derechos sancionados

Por Constitución largamente peleada

Vaciamiento de arcas del Estado

Desaparición fantasmagórica de inversiones

Son lanzas hundidas en sus costados

Cuerpo de Cristo de los bandoleros

 

Estamos ante un cuerpo presente que se esfuma

En el laberinto soñado por pueblo indomable

Que tuvo formas claras y coloridos ruiseñores

Y lo vemos llenarse con agujeros sin fondo

Como recita conmemorando el poeta gitano

 

¿Qué nos queda ante esta dramática agonía?

¿El ríspido espíritu de venganza?

¿Martirizarlo por cada acto soberbio

Y repetidamente improvisado?

¿Por cada privilegio banal logrado?

¿Qué se consigue con ello?

 

Recuperar posibilidad humana en mutante universo

No es caer en papel de jueces ni verdugos

Al juzgar y castigar parecemos a quién se condena

A sus bochornosos actos inescrupulosos

A sus escandalosas acciones descomedidas

 

¿No es mejor visitarlo en su agonía?

Hablar de sus mejores recuerdos

Y de sus tiernas añoranzas

Reconciliarse en la antesala de la muerte

Acompañar al sufriente en su agonía

Sin necesidad de lastimarlo

Se llevará lo que se lleve

Importante es comenzar otra historia

Y otro mundo alternativo posible

Esto se hace de otra manera efectuada

Sin emular la venganza esperada

Ni repetir el odio agobiante

 

El líder ha muerto como líder

El ángel presiente clausura sin alas

Su agonía no es la del pueblo engañado

El pueblo renace constantemente como potencia

Artesana tejedora territorial

y entrañable amancia integral

Respetar esta caída, la del ángel sin alas  

Manifestación de grandeza imponderable

Cuerpo fulgurante y espíritu creativo

 

Todos los líderes anteriores se parecen

Comparten la tragedia de ser ungidos

Por el símbolo de la dominación insatisfecha

Máquina de poder impotente y muda

Todos creen haber alcanzado la cumbre

De sus sueños o sus deseos insondables

Todos creen estar aposentados en trono

Y controlar la chirriante máquina despótica

No se dan cuenta son marionetas

Agobiantemente descoloridas  

De celosa racionalidad instrumental

De tiranías modernas

 

Se diferencian en sus carismas

Pocos alcanzan a emocionar al pueblo

Los más solo son notas llenando el vacío

Carismáticos agobiados por desazón

Letanías herrumbrosas aquejadas por nimiedad

Al no encontrar corroboración de sus fantasías

Unos ponen pellejo en semejante proyecto irrealizable

Otros alargan letargo político intrascendente

Trama donde son centro del protagonismo patriarcal

La triada del padre, el hijo y espíritu santo

Olvidando masculinamente a la madre

Que concibió al hijo y al mismo padre

Por ser fecunda mujer

Creación permanente de la vida

 

En el círculo vicioso del poder recurrente

Los que vienen y los que se van son lo mismo

Títeres de guiones preformados

Muñecos de hilos movidos

Por hilanderas de la luna muerta

Inconsolable deseo del deseo insatisfecho

Gloria ansiada como telos

Metafísico fin de la historia

Promesa a condenados de la tierra

 

Los carismáticos pueden ser mártires

O tristes fugas del cautiverio

Mártires cuando se casan con alucinación

Escapes cuando no creen en quimera

Y deciden por el desenlace banal

 

¿Quién puede resolver el dilema de la impotencia?

¿Qué hacer? ¿Ser o no ser?

Ser es comprender el acontecimiento en devenir

No ser es adherirse a la fábula

Donde participan los inefables líderes

Elocuentes llunk’us y esmerados opositores

Al oponerse al espejismo están en la ficción

En sus remolinos constantes de densa niebla

Comprender es actuar de otra manera

Salir del círculo vicioso de las dominaciones

Del ansia de poder como satisfacción sexual

En espectral trama de la proliferante banalidad

Actuar de manera demoledora en muros de Jericó

Canto de gansos, efluvio de poesías diseminadoras

De kafkianas fortalezas paranoicas

Y lúcidas de-constructoras de ideologías

 

El ángel caído es hombre petulante y soberbio

Humano en los límites de la razón práctica

Demandando corporativo reconocimiento

Desesperado por ser escuchado

El ángel sin alas y el hombre sin atributos

No solo es el líder caído

Y población de aleteos alabanciosos

También contingentes juzgadores

Señalando ostensivamente sus marcas

De culpa aterida

Inculpando por sus incontrolables avatares

Ambos desean recuperar condición angelical

Vigilar, castigar y controlar

A hormigueante masa humana autómata

Y resurgente en su crepitante vibrar

Ambos responden al paradigma de iglesias

Enseñoreantes de incuestionable verdad

 

No es perdón a responsable de estragos irremediables

Consecuencias de caprichos incontestables

Nadie escapa a responsabilidad vital

Sino asumir la responsabilidad interpelante

En su proyectada armonía inexorable

 

No hay enemigo ni demonio execrable

Solo hay otro humano perdido en laberinto

De errante soledad insondable

Y dilatada en sinuosidad envolvente

Los que se reclaman portavoces de santidad

Y moral demostrable proyectada

Vaga política institucional reclamada

Son inquisidores de los inquisidores

 

La defensa de la potencia del pueblo

La democracia radical

No es defensa de abstracta consigna

Entendida por sensibilidad popular

Democracia es gobierno del pueblo

Es defensa de capacidad creativa multitudinaria

Proponer se va respetar la Constitución

Y la institucionalidad heredada

Es volver a ignorar autogobierno popular

Es repetir condición de esclavo

En dominaciones polimorfas

 

Por más desorientada política

Y descalabrada gubernamentalidad

Enfrentada a su diseminación

La salida no es supuesta política reorientada

Tampoco gubernamentalidad ordenada

Ambas son expresiones variadas de lo mismo

De pretensión de orden, de justicia, de libertad

Y de vedad develada como sustancia

Cuando se efectúa solamente realización

Irrealizable de las dominaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

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Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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