Danzantes de tango

12.03.2014 18:19

Danzantes de tango

 

Sebastiano Monada

 

Cuerpos entrelazados acompásandose

Alianza pasional

Al ritmo de una armonía melancólica

Alegrada por la voluptuosidad

Pensamiento triste enunciado en baile

Como dice Santos Discépolo

Filosofía melancólica compensada

Por goce somático

De los ritmos corporales

De los pasos circulares

Perseguidores, huidizos, conquistadores

Resistentes

Lucha y entrega

Hombre y mujer envolviéndose

En el efluvio romántico

De la danza de los tambos

Lugares de reunión  de las humanidades africanas

Devenidas del Congo, el golfo de Guinea y de Sudán

Según Rodríguez Molas

Traídas a Abya Yala por los comerciantes de esclavos

Tambos de tumultos, refugio de migrantes

Constelación de pieles portuarias

De los arrabales

Tango prohibido por la iglesia y el Estado

Temido por la moral conservadora de las castas dominantes

Las oligarquías locales

Añorando, en el fondo, abrazarse

Como lo hace el pueblo

Liberándose de sus corsés

 

Danzantes de tango

Maravilla corporal de la música de los puertos

De las mezclas culturales

De las composiciones sensuales de la plebe sublevada

En la densidad de sus sentimientos

Componiendo poemas sin letras

Usando el compás de los cuerpos como notas

De una memoria polifónica encarnada

En las profundidades íntimas 

De trayectorias de vida

Interpretada en el candor del baile

Monstruo bicéfalo, bestia cuadrúpeda

Lánguida y vivaz, fugaz

Cuya existencia dura una canción

Muere asesinada por el último compás

Como interpreta Dujovne Ortiz

 

 

Pasos pausados del compadrito persiguiendo a la china

Pasos fugitivos de la parda envolviendo al cobrizo

En una emboscada sensual

Lucha y entrega

Donde el macho cree dominar tomando la iniciativa

La hembra lo ilusiona mientras lo seduce

A lo largo de la danza

Después de tantas vueltas

Cruces de piernas, roces de rodillas

La hermosa pierna femenina rodeándole

Alrededor de la cadera

El macho no se da cuenta

Estar envuelto en la trama

De lianas invisibles

Preso y vencido por su conquistada

 

Danzantes de tango

Sus cuerpos movedizos rememoran

La genealogía carnal

De los arrabales rioplatenses

Diseminada por el continente y el mundo

Narran las historias de las multitudes mezcladas

Empujadas hacia los bordes de las urbes

Donde el arte popular se libera de las ataduras impuestas

Cantando con los cuerpos

Bailando milonga, malambo y candombe

Contando con los roces estrechos de las pieles

Apenas detenidas por la ropa

 

Ahora bailan los caballeros y las damas

¿Saben, sus cuerpos están hurtados

Por la sensualidad popular?

Liberados de una moral artificial

Aunque sea por un momento

Ahora bailan artistas sofisticados

¿Cuánto les deben a los mulatos la herencia

De esa estética de los puertos?

Puentes de continentes separados

Por tragedias planetarias

Estética corpórea

Aparentemente aprendida en academias

Repetidoras de un formato constituido

En fervores plebeyos

Cuando bailan auténticamente entregando

El cuerpo a su desintegración

Repiten el encanto seductor

De la artesanía somática popular

 

Retomemos estos conductos recónditos

Estos espesores vehementes

Cuando los cuerpos nos recuerdan

Vivimos el mismo mundo solitario

Acogiéndonos maternalmente

En los climas emanados por las sensaciones

Somos criaturas provisionales en el decurso

De las sinfonías cósmicas

Dedicadas a las búsquedas sin preguntas

Navegando en la diseminación del universo

 

Danzantes de tango

Concibiéndose en el abrazo estrecho

La caminata, el corte, la quebrada

En el firulete repentino

Sello singular de los danzantes

Escuchándose mutuamente sus pulsaciones

Adivinando anticipadamente las curvaturas

De los movimientos eróticos

Parejas complementadas en su torbellino

Cobijadas en una misma comprensión anatómica

Tejida por desafíos corporales

En la inmediatez de la algarabía de la cadencia

Y la armonía melancólica

Compensada por la alegría de los bucles

Remolinos apasionados de la disolución corporal

Poética popular

Liberando a los cautivados por su candor

Abriendo espacios emancipados por las emociones    

 

 

    

 

 

   

 

    

 

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Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



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Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

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Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

La cuenta de depósito es: 12555205. BANCO UNION.

Cuando es depósito del extranjero, respecto a Bolivia,

el código SWIFT del Banco Unión de Bolivia es: BAUNBO22. 

 

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