Consciencias culpables

06.12.2016 16:43

Consciencias culpables

 

Raúl Prada Alcoreza

 

 

Consciencias culpables.pdf

 

 

 

 

Friedrich Nietzsche definió críticamente el nihilismo, como eje existencial de la civilización moderna; entre las figuras sintomáticas destacables se encuentra la consciencia culpable, que también podríamos llamarla, hegelianamente, consciencia desdichada; así como el espíritu de resentimiento o el resentimiento, a secas; también podemos citar al espíritu de venganza. Vamos a referirnos a la consciencia culpable, teniendo como marco la crítica genealógica de Nietzsche[1]; empero, indicando la manifestación de un estilo de consciencia culpable; la consciencia culpble de los que se comportan de manera inmoral, incluso opuesta a lo que se llama eufemísticamente las “buenas costumbres”; sin embargo, comparten con los moralistas, de manera simétrica, el mismo paradigma de prejuicios, el paradigma nihilista de la voluntad de nada.  

 

En relación al trágico accidente de la línea aérea LaMia, las autoridades bolivianas se han apresurado a desentenderse o eludir responsabilidades, de una manera que llama la atención. Primero, declarar que se trata de una escandalosa irresponsabilidad de la línea área; segundo, involucrando directamente de toda la carga de culpabilidad, al piloto; después, cuando la controladora aérea boliviana, pide asilo en Brasil, debido a ser amenazada, el ministro de obras públicas, con todo desparpajo dice que esa es la prueba de la “confirmación de su culpabilidad”. ¿De dónde saca esto, esta conclusión, el mencionado ministro? Contra toda la evidencia, información y descripciones minuciosas de los primeros resultados de la investigación, esta autoridad se da el tupe de declarar algo que no se sostiene, ante la estructura del funcionamiento de los dispositivos de control y vigilancia aérea, sin sonrojarse por lo que dice. ¿Qué hay en entretelones para que se den estas anecdóticas declaraciones y comportamientos de las autoridades bolivianas?

 

Retomando lo que escribimos en Capitalismo y tragedia[2], donde bosquejamos el perfil hipotético del funcionamiento de los engranajes, dispositivos, estructuras, formas económicas, intereses empresariales, economías políticas del chantaje, que intervinieron en la secuencia dramática de la tragedia aérea, podemos deducir otras hipótesis interpretativas.

 

Síntomas de una confesión escondida

 

1.   En la etapa decadente del ciclo del capitalismo vigente, de dominancia del capitalismo financiero, que no es otro que del capitalismo especulativo, el comportamiento “competitivo” de las empresas capitalistas, sobre todo, de los monopolios y oligopolios, es inclinarse por la ganancia o, mejor dicho, las super-ganancias, obtenidas especulativamente, además, bajando extremadamente los costos de producción. Con lo que asistimos a un capitalismo extravagante y banal, que se conforma en el sustento de la simulación, los montajes, la forma sin contenido, incluso, a veces, sin expresión. Salvo que se entienda por ella la demagógica alocución de la propaganda, la publicidad y la bulla de los medios de comunicación de masa.

 

2.   Las empresas de transporte aéreo han optado por esta inclinación especulativa del capitalismo financiero. La oferta es exacerbada, en lo que respecta a los servicios, que no se cumplen, en la práctica; por otra parte, la oferta apunta a precios bajos, por lo tanto, competitivos, para atraer usuarios; como es el caso de los “Charter”.   

 

 

3.   En consecuencia estamos asistiendo a la oferta desenfrenada del mercado, donde, por un lado, se ofrece ilusoriamente, es decir, publicitariamente, el paraíso a los viajeros; por otra parte, se ofrece precios bajos, que definen ventajas comparativas, en términos de costos, para los usuarios. Ambos estilos de oferta, forman parte del espectáculo publicitario del mercado capitalista, que es más una puesta en escena que una promesa cumplida.

 

4.   El panorama del capitalismo tardío cada vez más se parece a un mundo fantasmagórico, para decirlo metafóricamente. Se tiende más a estructuras virtuales o, en casos donde todavía queda materialidad, por así decirlo, a trenzados de fragmentos empresariales diversos, que son hilados, con el propósito de presentarse en la dimensión monstruosamente cuantitativa, con el objetivo de cumplir con la realización de las super-ganancias. Se puede invertir en una empresa dada, por ejemplo, aérea; se puede, además, combinando abigarradamente, invertir en la explotación de diamantes. Por otra parte, se puede comprometer a gobernantes, funcionarios, incluso partes oficiosas institucionales de los Estado-nación, con la perspectiva operativa de resolver problemas, evitar obstáculos burocráticos e institucionales.

 

 

5.   Otras de las características del “desarrollo del capitalismo” es que los nombres concretos de los inversionistas o empresarios terminan difuminándose; no solamente ante una participación abierta y compulsiva de “accionistas”, sino porque, en algunos casos, cada vez más numerosos, terminan ocultándose detrás de los llamados “palos blancos”.

 

6.   El accidente conocido como la tragedia chapecoense, devela este panorama barroco, atiborrado y compuesto, por la economía política del chantaje.

 

 

7.   En consecuencia, si se habla, seriamente, de responsabilidades; obviamente éstas no se encuentra en el piloto, tampoco en el empresario-piloto, que más parece un “palo blanco”, sino en la estructura y el engranaje barroco del sistema-mundo capitalista. Para no hablar de manera general, para no dar solamente una definición de una estructura mundial globalizada, podemos, circunscribir, en su localización, a una conjunción perversa de un capitalismo abigarrado, que congrega a gobiernos, autoridades, empresarios y empresas virtuales o articuladas en su propia fragmentación; este es el capitalismo abigarrado del sistema-mundo capitalismo, en su etapa decadente.

 

 

 

Corolario

 

La joven boliviana de control aéreo que pidió asilo en Brasil, fue amenazada; la familia del piloto del avión defenestrado, es amenazada de muerte. ¿Por quienes? ¿Quiénes se ven tan exigidos a amenazar?  Estos fantasmas o estas sombras, sin nombre o cuyos nombres no salen a relucir, se sienten amenazadas; ante esta amenaza, acompañada de temor a ser descubiertas, hacen lo que saben hacer, recurrir a la violencia, para proteger sus intereses y nombres.

 

El pueblo boliviano, el pueblo brasilero y el pueblo colombiano, situando significativamente al pueblo chapecoense, están, por lo menos teóricamente, obligados a exigir, incluso, llevar a cabo, una exhaustiva investigación, buscando el esclarecimiento de lo ocurrido. Lo que se juega en el medio es la vida. Cuando está en juego la vida, no se puede tener ninguna clase de reparos, ni menos darse el lujo de tener miedo y ceder ante amenazas.



[1] Ver de Friedrich Nietzsche Genealogía de la moral. http://www.biblioteca.org.ar/libros/211756.pdf.

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

PAYONER

Tarjeta 5300 7211 3134 3799

Nombre del banco

First Century Bank

Ruta (ABA)

061120084

Número de cuenta

4014539507051

Tipo de cuenta

CHECKING

Nombre del beneficiario

Raul Prada Alcoreza

Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/

 

Pluriversidad Oikologías