Canto a la composición musical

31.01.2017 21:03

Canto a la composición musical

 

Sebastiano Monada

 

Canto a la composición musical.pdf

 

 

 

 

 

¿Cómo puede interpretarse una sinfonía en pleno bombardeo?

Tocar el piano con dedos sublimes acariciando los efluvios de la vida

Mientras máquinas atroces sin memoria sensible

Arrojan bombas sobre la ciudad poblada de miedos

¿Cómo puede el amor vencer a las máquinas de guerra?

 

La vida está más acá y más allá de la muerte

La muerte es apenas un momento del devenir vida

Los bombardeos no podían detener el flujo vigoroso

De los innumerables procesos vitales  

Atravesando los tejidos espacio-temporales

 

Las máquinas de guerra destruyen ciudades

Como aplastando cáscaras de nueces

No pueden hacer otra cosa sino dejar desolación

Por donde pasan jorobadas y nocturnas

Como recita  el poeta gitano

 

Esta es su victoria, la victoria de la muerte

Nada más, ni nada menos

Tan solo ocupar lo que se destruye

Contando muertos por millares

La cantidad de su triunfo lúgubre

No son más que instrumentos apocalípticos

En manos de entumecidos generales

Que se consideran Cesar

Cuando apenas son caricaturas descoloridas

Del general romano convertido en emperador

Acabando con la república etrusca

 

Los bombarderos no escucharon las notas del piano

Mientras sus bombas caían implacables

En la consolidada urbe vulnerable

No escuchaban no por el estruendo de las explosiones

Sino porque no tenían oídos para la música

No tenían el cuerpo sensible para apreciar la vida

Eran mohínos muertos vivientes

Muertos que mataban para ser acompañados por sus víctimas

Una vez cadáveres

Acompañados por el recuerdo de sus destrucciones

 

Esa es su gloria triste

Al ser marionetas de generales fosilizados

De gobernantes grises apostando a la violencia

Descomunal y deslumbrante

Para cubrir sus vacíos miserables

 

No supieron nunca

Que fueron vencidos por la música

La sublime sinfonía elevándose desde las teclas del piano

Fueron vencidos por las vibraciones melodiosas

Devenidas de las ondas iniciales del multiverso

 

Lo que hicieron  quedará como historia de la estupidez humana

En cambio la sinfonía solitaria y soñadora

Que habitaba la atmosfera violentada

De la metrópoli empedernida

Es la evidente expresión de la creativa vida

Que desprecia las guerras

Dejándolas en su insipiente insinuación desaparecida

 

Los primeros toques ondulantes y sonoros

Imitaban los golpes de campana

Acompañados de arpegios vertiginosos

El moderato se desenvuelve armonioso

Develando recuerdos tiernos

Y nostalgias alejadas en distancias ilusorias del tiempo

 

El adagio sostenuto contrasta con sosiego apacible

Meditando sobre los arpegios

Y golpes de campana

Repicando en la oquedad asolada

Ignorando el sonido estridente de las bombas

Concentrado en el acontecimiento musical del multiverso

 

El Allegro scherzando resuelve el contraste

Entre los arpegios rápidos e intempestivos

Y la melancolía suave dilatándose en sensaciones

Candorosamente apaciguadas

Con el encanto romántico del lirismo musical

 

Es cuando el acto heroico de las cuerdas del piano

Y del artista rebelde

Vencen a la estridencia del bombardeo

Y las pretensiones delirantes de las máquinas de guerra

Pues se conectan con la memoria actualizada

De las primeras notas de las cuerdas

Creadoras del multiverso apasionado

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

Dinámicas moleculares

Andrés Bello 107
Cota Cota
La Paz-Bolivia


+591.71989419


Comunicado

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 


 

Pluriversidad Libre Oikologías

Proyecto emancipatorio y libertario de autoformación y autopoiesis

 

 

Diplomado en Pensamiento complejo:

Contrapoder y episteme compleja

 

 

Objetivo del programa:

Umbrales y limites de la episteme moderna, apertura al horizonte nómada de la episteme compleja.

 

Metodología:

Cursos virtuales, participación virtual en el debate, acceso a la biblioteca virtual, conexión virtual  colectiva. Control de lecturas a través de ensayos temáticos. Apoyo sistemático a la investigación monográfica. Presentación de un borrador a la finalización del curso. Corrección del borrador y presentación final; esta vez, mediante una exposición presencial.

 

Contenidos:

 

Modulo I

Perfiles de la episteme moderna

 

1.- Esquematismos dualistas

2.- Nacimientos de del esquematismo-dualista

3.- Del paradigma regigioso al paradigma cientifico 

4.- Esquematismo ideológico

 

Modulo II

Perfiles de la episteme compleja

 

1.- Teórias de sistemas

2.- Sistemas autopoieticos 

3.- Teorías nómadas

4.- Versiones de la teoria de la complejidad

 

Modulo III

Perspectivas e interpretaciones desde la complejidad

 

1.- Contra-poderes y contragenealogias 

2.- Composiciones complejas singulares

3.- Simultaneidad dinámica integral

4.- Acontecimiento complejo

 

Modulo IV

Singularidades eco-sociales 

 

1.- Devenir de mallas institucionales concretas

2.- Flujos sociales y espesores institucionales

3.- Voluntad de nada y decadencia

4.- Subversión de la potencia social

 

 

Temporalidad: Cuatro meses.

Desde el Inicio del programa hasta la Finalización del programa.

Finalizaciones reiterativas: cada cuatro meses, a partir del nuevo inicio.

Defensa de la Monografía. Defensas intermitentes de Monografías: Una semana después de cada finalización.



Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/estudios-del-presente/
Inscripciones: A través de la dirección: 

sebastianacontecimiento@gmail.com

Pluriversidad Oikologías

Avenida Andrés Bello. Cota-Cota. La Paz.

Teléfono: 591-71989419

Costo: 400 U$ (dólares).

Depósito:

PAYONER

Tarjeta 5300 7211 3134 3799

Nombre del banco

First Century Bank

Ruta (ABA)

061120084

Número de cuenta

4014539507051

Tipo de cuenta

CHECKING

Nombre del beneficiario

Raul Prada Alcoreza

Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/

 

Pluriversidad Oikologías